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Prácticas Externas I

Código Asignatura: 5621
Nº Créditos ECTS: 12
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Prácticas Externas I se desarrolla con carácter presencial en centros o servicios sanitarios colaboradores, siguiendo los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/2013 que regula estos estudios. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las habilidades prácticas y pre-profesionales recogidas en las competencias del Título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Esta asignatura implica la aplicación y puesta en práctica supervisada de conocimientos adquiridos sobre habilidades básicas del psicólogo general sanitario, evaluación y diagnóstico en psicología sanitaria, e intervención psicológica, atendiendo a los principios y fundamentos científicos y profesionales que guían la actuación en psicología sanitaria. Prácticas Externas I supone un primer acercamiento a tales actividades, orientándose a ubicar progresivamente al estudiante en el contexto de actuación de la psicología sanitaria así como a la realización de tareas prácticas de carácter básico/intermedio, y tendrá continuidad en Prácticas Externas II, asignatura con la constituye un todo competencial.

Para poder acceder a Prácticas Externas I el alumno deberá haber superado 24 créditos ECTS del plan de estudios del Máster previamente.

Salvo excepciones debidamente justificadas, Prácticas I y II se llevarán a cabo en el mismo centro.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas consiste en aproximar al alumnado al ejercicio de la actividad profesional de la psicología sanitaria, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio de la psicología sanitaria desde el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de oportunidades, y la solidaridad.
  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados de aprendizaje

  • Saber definir objetivos y seleccionar procedimientos y métodos a la hora de elaborar una propuesta de prevención, evaluación y/o intervención referente a aspectos relacionados con la salud de las personas.
  • Realizar una correcta evaluación psicológica o psicodiagnóstico, aplicando correctamente los instrumentos requeridos.
  • Identificar características clínicas relevantes en un caso determinado ser capaz de analizar adecuadamente la información recogida en el proceso de diagnóstico.
  • Conocer y saber aplicar procedimientos clínicos basados en la evidencia científica.
  • Aplicar adecuadamente técnicas de intervención psicológica específicas en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
  • Saber integrar y aplicar conocimientos teóricos a la hora de tomar de decisiones en el ámbito de actuación propio de la psicología sanitaria, formulando en todo momento juicios razonados sobre el curso de acción que se sigue.
  • Saber establecer una adecuada relación terapéutica y comunicarse de manera eficaz con los receptores de la actuación del psicólogo sanitario, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Saber elaborar informes orales y escritos, dirigidos tanto a los destinatarios de la actividad del psicólogo como a otros profesionales.
  • Comunicarse, coordinarse y colaborar de manera eficaz con profesionales de otras disciplinas que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Saber desarrollar productos y servicios en el ámbito sanitario a partir de la teoría y los métodos psicológicos.
  • Ser capaz de diseñar y llevar a cabo actividades de promoción de la salud psicológica individual y comunitaria.
  • Saber evaluar programas e intervenciones llevadas a cabo en contextos sanitarios.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas propias de la Psicología y, especialmente, a aquellas que sean de aplicación en el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.

Centros y servicios sanitarios colaboradores

Con objeto de facilitar a nuestros estudiantes la realización de las prácticas externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, la UDIMA está tratando de extender el número de convenios firmados con entidades colaboradoras a todas las provincias del territorio nacional.

Metodología

Previamente al comienzo del semestre el-la estudiante recibirá y podrá solicitar información sobre los centros de prácticas disponibles e indicará sus preferencias. También es posible que el-la estudiante proponga un nuevo centro sanitario, cuya idoneidad será estudiada por la Comisión de Prácticas para su aprobación, en su caso, como centro colaborador. En este periodo previo se llevarán a cabo las gestiones entre el centro, el-la estudiante y la universidad para asignar a cada estudiante a su centro de prácticas.

Estas gestiones concluyen con la entrega y aprobación por parte de la universidad del Anexo del acuerdo de prácticas, donde se incluyen las condiciones específicas de las prácticas de cada estudiante.

Durante la estancia en el centro de prácticas el estudiante estará bajo la supervisión de su tutor/a de la entidad colaboradora y tendrá asignado un tutor/a académico/a, con quien mantendrá contacto durante todo el periodo de prácticas.

El núcleo de esta asignatura consiste en la estancia del-la estudiante en el centro colaborador de prácticas, donde llevará a cabo una serie de actividades con carácter presencial, propias de la psicología sanitaria y siempre bajo la supervisión directa de un tutor-a externo que forma parte de la plantilla de psicólogos de la entidad colaboradora. No obstante, el-la alumno-a contará además con la tutorización académica de un profesor-a de la universidad, que le proporcionará las orientaciones oportunas para el desarrollo de la asignatura. En este sentido, las metodologías de aprendizaje aplicables a esta materia son las siguientes:

  • Planificación y realización de las Prácticas: Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en un centro sanitario de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre dicho centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
  • Tutorización de la entidad colaboradora: El-la Tutor-a de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del-la alumno-a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad.
  • Tutorización interna (académica): El-la tutor-a interno-a (académico), perteneciente a la universidad, estará disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del-la estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará la evaluación de la memoria de prácticas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 12 ECTS es de 300 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Acción tutorial: 30% (90 horas)
  • Realización de las prácticas en el centro sanitario: 70% (210 horas)

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, siendo los tutores externos quienes proporcionen cualquier material complementario que consideren necesario para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en el área de la psicología general sanitaria concreta en la que se esté trabajando en el centro de prácticas en cuestión.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 0
  • Asignación definitiva al centro de prácticas.
  • Cumplimentación del Anexo de Prácticas por parte del-la estudiante y el centro.
  • Aprobación y devolución del Anexo por parte de la Universidad al-la estudiante y al centro.
Semana 1
  • Incorporación al centro de prácticas.
  • Cumplimentación del formulario de incorporación.
  • Actividad de formación inicial.
Semanas 3-14
  • Desarrollo de las prácticas.
  • Entrega del formulario de seguimiento (una vez alcanzadas las primeras 100 horas de estancia en el centro).
Semana 15
  • Entrega de la memoria de prácticas (alcanzadas las 210 horas de estancia en el centro).
Resto de semanas hasta
finalización del semestre
  • Evaluación de la memoria por parte del tutor-a académico-a.
  • Evaluación por parte del tutor/a externo/a.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación y dependerán de cómo se haya acordado la distribución de las 210 horas de estancia en el centro para cada estudiante.

Sistema de Evaluación

La calificación del-la estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas. La evaluación de las Prácticas Externas I se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  • La evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor “externo”), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final.
  • La evaluación del tutor académico (tutor “interno” de la Udima), que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP)
7,0-8,9 Notable (NT)
9,0-10 Sobresaliente (SB)

Para aprobar la asignatura será un requisito el haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 en ambas partes de la evaluación, tanto en la Memoria de Prácticas como en la Evaluación del Tutor Externo. Por tanto, aunque la calificación total que aparezca en el libro de calificaciones supere el 5, si una de las dos partes no está aprobada, la asignatura se considera no superada.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder cursar la asignatura de Prácticas 1, el-la estudiante debe haber superado, al menos 24 ECTS previamente.