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Prehistoria de la Península Ibérica

Código Asignatura:
1830
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Prehistoria de la Península Ibérica" pretende mostrar al alumno la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición del Ser Humanos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales. Las distintas etapas tratadas en la asignatura se desarrollan atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales.

Los contenidos arrancan con el análisis de las formas de vida desarrolladas por los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico y de algunos de sus rasgos culturales más significativos como son sus expresiones artísticas. Seguidamente se analizarán los cambios a nivel socio-económico que sufren los grupos humanos peninsulares tras la retirada de los hielos glaciares, traducidos básicamente en una progresiva sedentarización que conducirá a la emergencia de las sociedades agrícolas del Neolítico.

Por último se examinarán los procesos de cambio cultural que experimentaron las culturas metalúrgicas peninsulares, consistentes en una creciente complejidad social que desembocará, en los momentos finales de la Prehistoria, en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar el periodo prehistórico en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para identificar las diferentes etapas constitutivas de la Prehistoria y los rasgos específicos de las mismas y explicar su estructura diacrónica.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Identificar los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que definen las principales culturas prehistóricas a nivel mundial.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales fenómenos culturales acaecidos durante la Prehistoria y los períodos subsiguientes, determinando sus causas, sus ritmos de desarrollo y sus características internas.
  • Confeccionar material cartográfico relativo a los fenómenos culturales acaecidos en tiempos prehistóricos: movimientos poblacionales, dispersión de elementos culturales, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que se detallan en la Guía Docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arenas Esteban, J.A. (2015). "Introducción a la Prehistoria de la Península Ibérica". Ed: CEF. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Las primeras sociedades peninsulares: los grupos de cazadores-recolectores del Pleistoceno.
Unidad 2. El surgimiento del arte como expresión de una conciencia social.
Unidad 3. Sociedades en transición: el Mesolítico y el inicio de los procesos de sedentarización.
Unidad 4. Las primeras sociedades agrarias de la península: el Neolítico.
Unidad 5. Nuevas estéticas para nuevas sociedades: las expresiones artísticas de los grupos agricultores.
Unidad 6. La emergencia de los paisajes simbólicos: el Megalitismo peninsular.
Unidad 7. Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (I): la aparición de la metalurgia y el inicio de la jerarquización social.
Unidad 8. Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (II): la consolidación de los poderes individuales.
Unidad 9. La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (I): el Bronce Atlántico.
Unidad 10. La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (II): la cultura de los "Campos de Urnas".

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura