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Prehistoria de la Península Ibérica

Código Asignatura:
1830
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Prehistoria de la Península Ibérica" pretende mostrar al alumno la dinámica cultural que tuvo lugar en ese territorio desde la aparición del Ser Humanos hasta la emergencia de las primeras formaciones estatales. Las distintas etapas tratadas en la asignatura se desarrollan atendiendo a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los entornos sociales e ideológicos que caracterizaron los sucesivos periodos culturales.

Los contenidos arrancan con el análisis de las formas de vida desarrolladas por los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico y de algunos de sus rasgos culturales más significativos como son sus expresiones artísticas. Seguidamente se analizarán los cambios a nivel socio-económico que sufren los grupos humanos peninsulares tras la retirada de los hielos glaciares, traducidos básicamente en una progresiva sedentarización que conducirá a la emergencia de las sociedades agrícolas del Neolítico.

Por último se examinarán los procesos de cambio cultural que experimentaron las culturas metalúrgicas peninsulares, consistentes en una creciente complejidad social que desembocará, en los momentos finales de la Prehistoria, en la aparición de las primeras sociedades de época histórica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar el periodo prehistórico en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para identificar las diferentes etapas constitutivas de la Prehistoria y los rasgos específicos de las mismas y explicar su estructura diacrónica.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Identificar los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que definen las principales culturas prehistóricas a nivel mundial.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales fenómenos culturales acaecidos durante la Prehistoria y los períodos subsiguientes, determinando sus causas, sus ritmos de desarrollo y sus características internas.
  • Confeccionar material cartográfico relativo a los fenómenos culturales acaecidos en tiempos prehistóricos: movimientos poblacionales, dispersión de elementos culturales, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Arenas Esteban, J.A. (2015) Introducción a la Prehistoria de la Península Ibérica. Ed. CEF, Madrid.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Almagro Gorbea, M. (ed.) (2014) Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización. Universidad de Burgos & Fundación Atapuerca, Burgos.

Barandiarán, I. et alii (2012) Prehistoria de la Península Ibérica. Editorial, Madrid.

Carbonell, E., Bermúdez de Castro, J.M. & Arsuaga, J.L. (coords.) (2014) Los cazadores-recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos & Fundación Atapuerca, Burgos.

Vega Toscano, L.G., Bernabeu Aubán, J. & Chapa Brunet, T. (2003) La Prehistoria. Editorial Síntesis, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Los grupos de cazadores-recolectores del Pleistoceno
1.1. Introducción
1.2. Los entornos ambientales durante el Pleistoceno
1.3. El Paleolítico inferior
1.4. El Paleolítico medio
1.5. El Paleolítico superior
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Unidad 2. El surgimiento del arte como expresión de una conciencia social
2.1. Introducción
2.2. El arte rupestre paleolítico en la península ibérica
2.3. El arte mueble del Paleolítico peninsular
2.4. La cronología del arte paleolítico peninsular
2.5. Significado y funcionalidad del arte paleolítico peninsular
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Unidad 3. Sociedades en transición: el Mesolítico y el inicio de los procesos de sedentarización
3.1. Los nuevos entornos medioambientales y los procesos de adaptación humana
3.2. Las poblaciones del Epipaleolítico y del Mesolítico peninsular
3.3. El registro del Epipaleolítico y el Mesolítico en la península ibérica
3.4. Modos de vida y comportamientos simbólicos
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Unidad 4. Las primeras comunidades agrarias de la Península: el Neolítico
4.1. Introducción: el significado cultural de la nueva economía productora de alimentos
4.2. La aparición de las comunidades productoras de alimentos en la península ibérica
4.3. Las innovaciones tecnológicas del Neolítico
4.4. La actividad económica
4.5. Los principales grupos regionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 77 Unidad 5. Nuevas estéticas para nuevas sociedades: las tendencias artísticas de los primeros grupos agricultores
5.1. Introducción
5.2. El arte macroesquemático
5.3. El arte levantino
5.4. El arte esquemático
5.5. El problema de la cronología
5.6. Los «significados» del arte postpaleolítico
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Unidad 6. La emergencia de los paisajes simbólicos: el megalitismo peninsular
6.1. Introducción: el concepto de «megalitismo»
6.2. Los problemas de datación de los monumentos megalíticos
6.3. Las variantes regionales del megalitismo peninsular
6.4. La arquitectura megalítica y el surgimiento de los paisajes rituales en la península ibérica
6.5. El arte megalítico peninsular
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11 Unidad 7. Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (I): la aparición de la metalurgia y el inicio de la jerarquización social
7.1. El concepto de «Edad de los Metales»
7.2. Las innovaciones y sus principales indicadores materiales
7.3. El inicio de los procesos de jerarquización en las sociedades de la prehistoria peninsular
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 12 Unidad 8. Las sociedades complejas de la Edad de los Metales (II): la consolidación de los poderes individuales
8.1. Un mundo en transición: el fenómeno campaniforme
8.2. Los procesos de cambio socioeconómico en el contexto peninsular
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 13 Unidad 9. La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (I): el Bronce atlántico
9.1. Introducción
9.2. El comercio precolonial
9.3. El Bronce atlántico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15 Unidad 10. La apertura de las sociedades peninsulares al mundo circundante (II): la Cultura de Campos de Urnas
10.1. Introducción
10.2. Los rasgos esenciales de los Campos de Urnas peninsulares
10.3. Las extensiones de la Cultura de Campos de Urnas fuera del noreste peninsular
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos). 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.