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Procedimientos Tributarios y Defensa del Contribuyente

Código Asignatura: 5711
Nº Créditos ECTS: 7
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Con la asignatura Procedimientos Tributarios y defensa del contribuyente se estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el ciudadano y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema fiscal. Dada la inseguridad jurídica reinante en el ámbito tributario (y la profusión y labilidad normativa que lo adorna), dichas relaciones se ven frecuentemente transidas por una litigiosidad creciente, tanto en las labores de planificación fiscal como en las inherentes a la impugnación y revisión de los actos dictados por las distintas Administraciones tributarias.

Un análisis de la relación jurídico–tributaria y la búsqueda de soluciones a los problemas que la misma comporta es imprescindible para todo aquél que desee desarrollar su labor profesional en el plano fiscal, toda vez que le permitirá dominar las situaciones que puedan originarse por la exacción de los tributos, y para quienes quieran participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o teleológicas que conlleven la transferencia de amplios conocimientos de la materia tributaria. Especial atención debe prestarse a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la resolución de las relevantes cuestiones casacionales que se le plantean.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Dominar la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a nivel profesional.
  • Desarrollar una actuación proactiva en el desempeño de las labores propias del asesoramiento fiscal frente a la Administración Tributaria, utilizando argumentos jurídicos en defensa de los derechos e intereses de los administrados.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar estrategias y aplicar la técnica jurídica en la sustanciación de los procedimientos tributarios para asesorar en la resolución de actuaciones frente a la Administración Tributaria.
  • Capacidad para proporcionar a personas físicas y jurídicas un análisis detallado de la normativa tributaria y de la interpretación y actuación administrativa aplicable a la casuística concreta objeto del asesoramiento.
  • Capacidad para identificar las responsabilidades tributarias relacionadas con la incorrecta calificación de las operaciones y el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales.
  • Capacidad para formalizar y fundamentar escritos, intervenir, argumentar y defender los intereses del contribuyente en los distintos procedimientos tributarios en cada una de sus fases.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Planificación y elaboración de estrategias en el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes en su relación con la Administración Tributaria.
  • Realizar informes profesionales sobre aspectos concretos relativos a las obligaciones tributarias de los sujetos obligados.
  • Predecir y controlar la evolución de la responsabilidad tributaria del contribuyente ante el planteamiento de supuestos de hecho concretos.
  • Proponer argumentos y articular la defensa de los intereses del contribuyente en los procedimientos tributarios.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 7 créditos ECTS es de 175 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Díaz-Ochoa, J. M. Derecho Tributario y Procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (1) y (2). Ed.: CEF.-
Dos carpetas: Derecho Tributario Enunciados y Derecho Tributario Soluciones, con 81 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el volumen teórico antes mencionado.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Sánchez Pedroche, J. Andrés (2021). Comentarios a la nueva Ley de represión del fraude fiscal. Centro de Estudios Financieros.
Caamaño Anido, M. A.; Alonso González, L. M.; García Novoa, C.; Magraner Moreno, F.; Merino Jara, I. y Sánchez Pedroche, J. A. (2016). Derecho y Práctica Tributaria (2ª ed.). Tirant Lo Blanch.
Sánchez Pedroche, J. Andrés, en AA. VV. El Fraude Fiscal en España (2018). Delito contra la Hacienda Pública o la perenne insatisfacción de su encaje jurídico (Capítulo 12). Thomson Reuters/Aranzadi.
Memento práctico 2022. Editorial Francis Lefebvre.
Sánchez Pedroche, J. A., en AA. VV. Retos de la Fiscalidad Española: Cuestiones Controvertidas en Materia Tributaria (2017). El necesario refuerzo de las garantías del contribuyente en los procedimientos tributarios, de Vicente-Tutor Rodríguez, M. (dir.). Thomson Reuters, Aranzadi, Navarra.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Normas comunes a los procedimientos tributarios
  • Estudio de la unidad 11
  • Control 1
  • Test de Autoevaluación 1
Semana 2 Los procedimientos de gestión tributaria
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (I)
  • Estudio de la unidad 12
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Los procedimientos de inspección tributaria. La estimación indirecta de bases (II)
  • Estudio de la unidad 13
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 5 Los procedimientos de recaudación. Procedimiento frente a sucesores. Procedimiento de declaración de responsabilidad
  • Estudio de las unidades 8 y 14
  • Test de Autoevaluación 2
Semana 6 Procedimiento sancionador (I)
  • Estudio de la unidad 15
Semana 7 Procedimiento sancionador (II)
  • Estudio de la unidad 15
  • Control 3
Semana 8 Procedimiento de delito contra la Hacienda Pública
  • Estudio de la unidad 16
Semana 9 Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (I)
  • Estudio de las unidades 17 y 18
  • Test de Autoevaluación 3
Semana 10 Revisión en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión. Recurso de reposición. Reclamaciones económico-administrativas (II)
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una o dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar el 50% de Actividades de Evaluación Continua, y el 75% de los Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).