Solicitud de información
Proceso de Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera
Código Asignatura: | 5740 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura Proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera se inscribe en el módulo de Principios Epistemológicos y Metodológicos y aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender la función de la lengua como instrumento de comunicación y de transmisión de la cultura. El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para comprender el proceso de adquisición/ aprendizaje de una lengua extranjera ahondando en que se trata de un proceso complejo que conlleva la puesta en funcionamiento y desarrollo de capacidades afectivas, sociales y cognitivas. La asignatura trata cuestiones de carácter teórico y aplicado relacionados con las teorías de adquisición del lenguaje, la interlengua de los hablantes no nativos o la influencia de las variables externas e internas en el proceso de aprendizaje de segundas lenguas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE.
- Capacidad para describir y clasificar los procesos psicolingüísticos y los factores individuales y contextuales que intervienen en el aprendizaje y uso del español como lengua extranjera.
- Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Competencias específicas
- Capacidad para describir los procesos de adquisición del español como L2.
- Capacidad para reflexionar teóricamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera.
- Capacidad para aplicar los principios de la pragmática y la información contextual en la enseñanza de ELE.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Reconocer las semejanzas y diferencias en los procesos de adquisición de la lengua materna y de segundas lenguas.
- Aplicar los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos sobre enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras al ámbito específico de la enseñanza del español.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Centellas Rodrigo, Aurora (Ed.). 2021. Lingüística Aplicada. Adquisición del Español como Lengua Extranjera. Madrid: enClave-ELE.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Arnold, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press.
- Baralo, M. (1999). La adquisición del español como lengua extranjera. Arco libros.
- Fernández, S. (1997). Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Edelsa.
- Krashen, S. D. y Terrel, T. D. (1983). The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom. Pergamon.
- McLaughlin, B. y Harrington, M. (2008). Second-Language Acquisition. Cambridge University Press.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la lingüística aplicada 1.1. ¿Qué es la lingüística aplicada? 1.2. ¿Qué tipo de problemas resuelve la lingüística aplicada? 1.3. Lingüística aplicada a la adquisición y la enseñanza/aprendizaje de lenguas |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Adquisición de la lengua materna |
|
Semana 5 | Tema 3. Aprendizaje y adquisición de una LE/L2. Teorías lingüísticas |
|
Semana 6 | Tema 4. La interlengua de un hablante no nativo. El análisis de errores |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contexto social y el aprendizaje de una LE/L2 |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. La dimensión afectiva en la enseñanza y aprendizaje de idiomas |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Motivación y aprendizaje de LE/L2 |
|
Semana 13 | Tema 8. La reflexión metalingüística y el aprendizaje de una LE/L2 |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Estrategias de aprendizaje |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2 puntos), una parte de desarrollo teórico con tres preguntas de las que el estudiante deberá contestar a dos (5 puntos) y una última parte de caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).