Experto Universitario en Atención Geriátrica y Gerontología (UIB).
Experto Universitario en Actualización en Estudios de Género y su Aplicación en los Ámbitos Sociales (UIB).
Experiencia docente
Profesora colaboradora en dirección de trabajos de fin de máster en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en UDIMA (actualidad).
Dirección de trabajos de fin de máster en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y en el Máster de Psicoterapia: Terapias de Tercera Generación en UNIR (actualidad).
Profesora agregada del Grado en Psicología en UVIC.
Dirección de TFGs y alumnos de prácticas en UVIC.
Docente en el Grado de Psicología y en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en UIB.
Dirección de TFG en UIB.
Docente en el Grado de INEF en UGR.
Profesora colaboradora en el Grado de Psicología en UOC.
Colaboración docente en el Máster en intervenciones asistidas con perros para los profesionales sociales, de la salud y de la educación en UB.
Docente y codirección del Especialista Universitario en intervenciones asistidas con animales en UIB.
Experiencia profesional
Gestora científica.
Técnico de investigación.
Psicóloga en diferentes ámbitos (intervención asistida con animales, geriatría, educativo, daño cerebral adquirido, diversidad funcional).
Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos
Habilitada como Psicóloga General Sanitaria (Consejería Sanidad-Islas Baleares).
Profesora acreditada como Ayudante doctor, Profesor Contratado doctor y Profesor de Universidad Privada (ANECA).
Profesora acreditada como Profesor lector y Profesor Agregado (AQU).
Profesora acreditada como Ayudante doctor, Profesor Contratado Doctor (AQUIB).
Reconocimiento premio extraordinario de licenciatura (UIB).
Reconocimiento del itinerario de Especialización Clínica en Psicología clínica y de la Salud (UIB).
Mención Europea y calificación Summa Cum Laude de doctorado (UIB).
Acreditación de Neuropsicología funcional nivel A (ineuro).
Psicóloga Colegiada número B-01996 (COPIB).
Actividad investigadora
Líneas de investigación
Moduladores de la distracción.
Envejecimiento cognitivo.
Estudio experimental de procesos cognitivos.
Participación en proyectos
Ampliando nuestro conocimiento de la distracción por sonidos inesperados (EKDUS). PID2020-114117GB-I00, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de ciencia e innovación.
Efectos del entrenamiento musical y deportivo como Factores de desarrollo de las funciones ejecutivas y la protección de su deterioro con la edad. P20_00693, IP: Juan Lupiáñez Castillo, Junta de Andalucía, conserjería economía, conocimiento, empresas y universidad.
Prevención de la depresión en el medio laboral mediante una intervención personalizada basada en algoritmos de riesgo, TICs y sistemas de ayuda a las decisiones: ensayo controlado aleatorio, PI18/02306, IP: Alfonso Leiva Rus, Instituto de Salud Carlos III.
La caracterización de fenotipos de inatención en niños: los perfiles conductuales y neuropsicológicos del Sluggish Cognitve Tempo y del TDAH. PSI2017-82550-R, IP: Mateu Servera; Inmaculada Moreno, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Ensayo clínico, pragmático, abierto con evaluador cegado, aleatorizado para evaluar la eficacia de mantener el tratamiento farmacológico en pacientes con demencia avanzada. PI2016-00720, IP: Aina Soler, Instituto de Salud Carlos III.
Red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud en atención primaria,
RD16/0007/0008, IP: Joan Llobera Canaves, Instituto de Salud Carlos III.
Innovation and alternative methods for future audition and language specialists. PID171818, IP: Daniel Adrover, Instituto de Investigación e Innovación Educativa, Universidad de las Islas Baleares.
Hacia un conocimiento más integrador de la distracción por sonidos inesperados, DISTAUD.
PSI2014-54261-P, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Una investigación empírica de la distracción por novedad auditiva: Hacia un nuevo modelo teórico.
PSI2009-08427, IP: Fabrice Parmentier, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Tramos de investigación (Sexenios)
Reconocimiento de 2 sexenios (ANECA).
Publicaciones
Parmentier, F. B. R.; Gallego, L.; Micucci, A.; Leiva, A.; Andrés, P.; Maybery, M. T. (2022). Distraction by deviant sounds is modulated by the environmental context. Scientific Reports, 12, 21447. doi: 10.1038/s41598-022-25500-y
Parmentier, F. B. R.; Leiva, A.; Andrés, P.; Maybery, M. T. (2022). Distraction by violation of sensory predictions: Functional distinction between deviant sounds and unexpected silences. Plos One, 17.
Prutean, N.; Wenk, T.; Leiva, A.; Vaquero, J.M.M.; Lupiáñez, J.; Jiménez, L. (2022). Cognitive control modulates the expression of implicit sequence learning: Congruency Sequence and Oddball-dependent Sequence Effects. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.
Torres-Quesada, M.; Leiva, A.; Lupiáñez, J.; Humphreys, G.; Funes, M.J. (2022). A process-specific approach in the study of normal aging deficits in cognitive control: What deteriorates with age?. Acta Psychologica, 227, 103625. doi: 10.1016/j.actpsy.2022.103625
Prutean, N.; Martín-Arévalo, E.; Leiva, A.; Jiménez, L.; Vallesi, A.; Lupiáñez, J. (2022). Maybe causal, but still cautious: Reply to “Cautious or causal? Key implicit sequence learning paradigms should not be overlooked when assessing the role of DLPFC (Commentary on Prutean et al.). Cortex, 148, 227-230. doi: 10.1016/j.cortex.2022.01.008
Leiva, A., Andrés, P., & Parmentier, F. B. R. (2021). Aging Increases Cross-Modal Distraction by Unexpected Sounds: Controlling for Response Speed. Frontiers in Aging Neuroscience, 13. doi: 10.3389/fnagi.2021.733388
Prutean, N.; Martín-Arévalo, E.; Leiva, A.; Jiménez, L.; Vallesi, A.; Lupiáñez, J. (2021). The causal role of DLPFC top-down control on the acquisition and the automatic expression of implicit learning. Cortex, 141. doi: 10.1016/j.cortex.2021.04.012
Parmentier, F. B. R., Fraga, I., Leiva, A., & Ferré, P. (2020). Distraction by deviant sounds: disgusting and neutral words capture attention to the same extent. Psychological Research, 84, 1801-1814. doi: 10.1007/s00426-019-01192-4
Soler, A., Amer, G., Leiva, A., Ripoll, J., Llorente, M. A., Leiva, A., Taltavull, J. M., Molina, R., & Llobera, J. (2019). Continuation versus discontinuation of treatment for severe dementia: randomized, pragmatic, open-label, clinical trial to evaluate the efficacy of continuing drug treatment in patients with severe dementia (STOP-DEM). BMC Geriatrics, 19(101), 1-9. doi: 10.1186/s12877-019-1122-2
Leiva, A., Andrés, P., Servera, M., Verbruggen, F., & Parmentier, F.B.R. (2016). The role of age, working memory and response inhibition in deviance distraction: a cross-sectional study. Developmental Psychology, 52(9), 1381-1393. doi: 10.1037/dev0000163
Leiva, A., Parmentier, F. B. R., & Andrés, P. (2015). Aging increases distraction by auditory oddballs in visual, but not auditory tasks. Psychological Research, 79(3), 401-410. doi: 10.1007/s00426-014-0573-5
Leiva, A., Parmentier, F. B. R., & Andrés, P. (2015). Distraction by deviance: Comparing the effects of auditory and visual deviant stimuli on auditory and visual target processing. Experimental Psychology, 62(1), 54-65. doi: 10.1027/1618-3169/a000273
Leiva, A., Parmentier, F. B. R., Elchlepp, H., & Verbruggen, F. (2015). Reorienting the mind: The impact of novel sounds on go/no-go performance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(5), 1197-1202. doi: 10.1037/xhp0000111
Leiva, A., Andrés, P, & Parmentier, F. B. R. (2015). When aging does not increase distraction: Evidence from pure auditory and visual oddball tasks. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(6), 1612-1622. doi: 10.1037/xhp0000112
Ljungberg, J. K., Parmentier, F. B. R., Leiva, A., & Vega, N. (2012). The informational constraints of behavioral distraction by unexpected sounds: The role of event information. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38(5), 1461–1468. doi: 10.1037/a0028149
Garcia-Mas, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Jiménez, R., & Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 197-207. eISSN: 1988-5636/ISSN: 1132-239X