Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

Titulacion: Doctora en Ciencias de la Educación
email: anagv@usal.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctora en Pedagogía.
  • Licenciada en Pedagogía.

Experiencia docente

  • Posesión de 6 quinquenios de docencia.
  • Evaluación Excelente en el Programa Docentia.
  • Asignaturas de Grado de Pedagogía, Educación Social y Maestro de Primaria sobre el ámbito de la Tecnología Educativa.

Experiencia profesional

  • Directora del Grupo de investigación de excelencia de Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca.
  • Directora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca durante 8 años.
  • Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca durante 8 años.
  • Miembro de la Comisión de Planificación y Promoción de la Universidad de Salamanca durante 4 años.
  • Directora del Máster Las TIC en Educación impartido en la Universidad de Salamanca.
  • Coordinadora del Programa de Doctorado de Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca.
  • Miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Sociedad del conocimiento de la Universidad de Salamanca.
  • Miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca.
  • Coordinadora de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D).
  • Miembro del equipo directivo de la Red Universitaria de Tecnología Educativa durante 4 años.
  • Miembro del grupo de investigación Innovación y Educación Digital de la Universidad de Salamanca.
  • Miembro del Comité Científico de revistas de prestigio nacionales e internacionales.
  • Asesora del Ministerio de Educación y Ciencia para la evaluación de proyectos I+D a través de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva).
  • Miembro de comisiones de Acreditación Nacional (ANECA): Comisión de Acreditación de disposiciones adicionales 1 y 3 (Resolución de 6 de marzo de 2015, BOE 27 de marzo de 2015).
  • Asesora de la Agencia de calidad del sistema universitario vasco (UNIBASQ) para la evaluación de planes de estudios de titulaciones de doctorado y de Máster.
  • Miembro de panel de expertos para la renovación de la acreditación de titulaciones oficiales de Grado. UNIBASQ, Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.
  • Colaborador Técnico en calidad de Evaluador de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada como Catedrática de Universidad en 2014.
  • Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica (14/01/2020).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Competencia digital de docentes, estudiantes y organizaciones: Estándares de competencia digital, desarrollo de la competencia digital, evaluación de la competencia digital, programas educativos para el desarrollo de la competencia digital.
  • Metodologías activas mediadas por tecnología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aprendizaje colaborativo, gamificación, clase invertida (flipped classroom), aprendizaje servicio.
  • Tecnologías digitales para el aprendizaje: Comunidades virtuales de aprendizaje, aprendizaje móvil (mobile learning), recursos audiovisuales para la educación.
  • Tecnología y bienestar digital: Ética en el uso de las TIC, ecopedagogía y TIC, riesgos de la tecnología digital para niños y jóvenes, entornos socio-familiares de fluidez digital.

Participación en proyectos

  • Red Universitaria de Investigación e Innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Acciones de dinamización de redes de investigación. Ref.: RED2018-102439-T. Duración: 2019-2022. Cuantía de la subvención: 23.000 euros. Coordinadora: Ana García-Valcárcel.
  • Educación en competencias y habilidades digitales (programa DIGICRAFT). DigiCraft PC y DigiCraft Online: Programa para el desarrollo de competencias digitales. Fundacion Vodafone España. Contrato de I+D (Art. 83). Presupuesto: 74652. Duración: 2019-2021. Coordinadora: Sonia Casillas.
  • Confidence in behaviour changes through serious games. Call: H2020-ICT-2016-2017 (Information and Communication Technologies Call). Horizon 2020 Ref.: Grant Agreement Nº 732420. Duración: 01/11/2016 – 01/11/2018. Cuantía de la subvención:  134.453,75 euros. Coordinadora USAL: Ana García-Valcárcel.
  • Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ref.: EDU2015-67975-C3-3-P Duración: 01/04/2016 – 1/04/2019. Cuantía de la subvención: 26.400 euros. Dir. Ana García-Valcárcel y Azucena Hernández (Univ. Salamanca).
  • Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0. Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de investigación fundamental no orientada. Ref.: EDU2011-28071. Duración: 01/01/2012- 01/01/2015. Cuantía de la subvención: 54.692 euros. Investigador principal: Ana García-Valcárcel (Univ. Salamanca).
  • Red Universitaria de Investigación e innovación educativa. Ministerio de Ciencia e Innovación (Acciones complementarias, Modalidad B). EDU2010-12194-E (subprograma EDUC). Duración: 01/01/2011- 01/01/2014. Cuantía de la subvención: 30.000 euros. Investigador principal: Juana Mª Sancho (Univ. Barcelona).
  • Incorporación de las TIC en los procesos de innovación educativa. Junta de Castilla y León. Ref. GR213. Duración: 01/01/2008 - 01/01/2011. Cuantía de la subvención: 53.161 euros. Investigador principal: Francisco Javier Tejedor Tejedor (Univ. Salamanca).
  • Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género. Ministerio de Asuntos exteriores y de cooperación (AECID) A/027743/09 - A/018410/08. 01/01/2009- 01/01/2011. Cuantía de la subvención: 43.000 euros. Investigador principal: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Univ. Salamanca).

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Posesión de 5 sexenios de investigación concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación y Cultura.

Publicaciones

  • García-Valcárcel, A y Tejedor, F.J. (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Revista de Educación (Madrid), 352, 125-148.
  • García-Valcárcel, A y Tejedor, F.J. (2011). Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las Curvas ROC  para el análisis de diferencias. Educación XX1, 14.2, 43-78.
  • García-Valcárcel, A. (Coord.) (2011). “Integración de las TIC en la docencia universitaria”.  La Coruña: Ed. Netbiblo.
  • García-Valcárcel, A. y Arras, A. (Coord.) (2011). “Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad”. México: Ed. Pearson.
  • García-Valcárcel, A y Tejedor, F.J. (2012). The Incorporation of ICT in Higher Education. The contribution of ROC curves in the graphic visualization of differences in the analysis of the variables. British Journal Educational Technology, 43, (6), 901-919.
  • Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A (2012). Sociedad tecnológica e investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 251, 3-26.
  • García-Valcárcel, A. Basilotta, V. y López, C. (2013). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74. 
  • García-Valcárcel, A y Hernández, A. (2013). “Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa”.  Ed. Síntesis.  ISBN: 978-84-995895-8-9.
  • García-Valcárcel, A. (Coord.) (2015). “Proyectos de trabajo colaborativo con TIC”. Madrid: Ed. Síntesis.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Martín del Pozo, M. (2016). Analysis of the digital competences of graduates of university degrees to be a teacher, Revista Latinoamericana de Tecnologia Educativa-RELATEC 15 (2), pp.155-168.
  • Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (3), 549-581. Basilotta, V., Martín Del Pozo, M. y García-Valcárcel, A. (2016). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in Human Behavior,  68, 501–512.
  • García-Valcárcel, A. y Mena, J.J. (2016). Information Technology as a way to support collaborative learning: what in-service teachers think, know and do. Journal of Information Technology Research (JITR), 9 (1) 1-17.
  • Basilotta Gomez-Pablos, V.; Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Munoz-Repiso, A. (2017) Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachersComputers in Human Behavior, 68 , pp.501-512.
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XXI, 20 (2), 137-159 doi: 10.5944/educXX1.13447. 
  • Martín del Pozo, M., Basilotta, V. y García Valcárcel, A. (2017). A quantitative approach to pre-service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14:11, 1-18.
  • García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. RIE- Revista de Investigacion Educativa, 35 (1), 113-131.
  • Agila-Palacios, M., Ramirez-Montoya, M., García-Valcárcel, A., & Samaniego-Franco, J. (2017).  Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia.  RIED. Revista Iberoamericana De Educación A Distancia, 20(2), 255-271. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17712 
  • Mena, J.J., García-Valcárcel, A., García-Peñalvo, F.J. y Martín del Pozo, M. (Ed.) (2017). “Search and research: teacher education for contemporary contexts”. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2018). Valoración del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos escolares con alto nivel TIC. Estudios sobre Educación, 34, 155-175  doi: https://doi.org/10.15581/004.34.155-175  
  • García-Valcárcel, A. y Caballero-González, Y.A. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Comunicar, 27(59), 63-72.
  • García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 19 (61), 1-34. 
  • Montiel, E.A., Piña Osorio, J.M., García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J. (2019). Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico. Perfiles Educativos, 41 (165), 62-80. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742
  • García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia (RED), 19 (61), 1-34. https://orcid.org/0000-0003-0463-0192
  • Mena, J.J., García-Valcárcel, A. &  García-Peñalvo,F.J. (Eds) (2019). “Teachers’ Professional Development in Global Contexts”. Brill | Sense
  • García-Valcárcel, A., Casillas Martín, S. y Basilotta, V. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9 (1), 110-125. 
  • Caballero-González, Y.A.García-Valcárcel, A. (2020) Learning with robotics in primary education? A means of stimulating computational thinking | ¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional. Education in the Knowledge Society, 2020, 21, pp. 101–1015.
  • Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202116
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Cabezas González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense De Educación, 31(4), 517-528.  https://doi.org/10.5209/rced.65835
  • Caballero-González, Y., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 77-94. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27508
  • Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26 (2), art. 2. http://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
  • García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A. (2020). Educando entre pantallas: desafíos para docentes y familias. EDUCA - International Catholic Journal of Education, 6, 154-161.
  • Cabezas-González, M.; Casillas-Martín, S.; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021). Basic Education Students’ Digital Competence in the Area of Communication: The Influence of Online Communication and the Use of Social Networks. Sustainability, 13, 4442. https://doi.org/10.3390/su13084442
  • Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2021).  Psycho-Technical Study of a Digital Competence Assessment Tool for Problem-Solving Skills of Compulsory Education Students. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12462
  • Lima, M.A., Sá, E.M., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.  y Meirinhos, M.F.A. .  (2021). Factores que intervienen en la mediación pedagógica del tutor: el caso de un curso de grado en administración pública PNAP/UAB.  Latin American Journal of Development, v. 3, n. 5, p. 2913-2928. DOI: https://doi.org/10.46814/lajdv3n5-012