Ángel Pazos-López

Titulacion: Doctor en Historia del Arte
email: angel.pazos@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Español, Italiano, Inglés y Portugués
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctor en Historia del Arte (UCM).
  • Máster en Religiones y Mediación Cultural (La Sapienza Università di Roma).
  • Graduado en Historia del Arte (UCM).

Experiencia docente

  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Experiencia profesional

  • Responsable del Departamento de Arte y Cultura de la Cartuja de Miraflores en Burgos.
  • Conservador de museos contratado en Patrimonio Nacional.
  • Conservador del Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares en Santiago de Compostela.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditado a Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor por ANECA (2021).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Liturgia medieval y patrimonio inmaterial.
  • Iconografía y estética ritual en la Edad Media.
  • Teorías, metodologías e historiografía de la Historia del Arte.
  • Museología social y patrimonio cultural inclusivo.
  • Calidad, innovación e inteligencia institucional.

Participación en proyectos

  • MUSEUROPA, «Local Museums and European Identities: Heritage as a Practice of Belonging in Europe», IP: Dra. Josephine Hoegaerts. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación UCM, coordinado por la Dra. Teresa Nava Rodríguez. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-2, SF2020004.
  • «Cultura visual y ceremonial en la Plena y Baja Edad Media: liturgia e iconografía ritual en la génesis y consolidación del Camino de Santiago». Participación en calidad de investigador principal. Proyecto I+D de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • «Colorful Souls. Sensibilities, Materialities and Symbolisms in the Colors of the Middle Ages (400-1500)», IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-1, SF2019009.
  • «Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial». IP: Dra. Mónica Sobrino. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación (2018-2021). Proyecto internacional de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
  • «Arte, accesibilidad, museografía integradora en los museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid». IPs: Dras. Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación (2016-2018). Proyecto del plan propio UCM, PR26/16-14B-1.
  • MUSACCES-CM «Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)», Coordinador Científico: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Secretario Científico (Academic Project Manager) y miembro del Equipo de Investigación en el Grupo CAPIRE+A, Patrimonio Cultural (2016-2018). Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, Programas de actividades I+D+i en Humanidades y Ciencias Sociales destinados a la creación de Consorcios de Investigación, S2015/HUM-3494.
  • ESLEIM «Espacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500)». IP: Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán. Participación en calidad de miembro del Equipo de Trabajo (2014-2017). Proyecto del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2013-46921-P.

Publicaciones

  • Pazos-López, Á. (2020). Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento (edición con Teresa Nava Rodríguez). Gijón, Trea (2020), 464 pp.; «Compartiendo espacios, entrelazando fronteras: museos y universidades en la construcción del conocimiento», pp. 13-22.
  • Pazos-López, Á. (2020). Socializing Art Museums. Rethinking the Publics' Experience (edición con Alejandra Alonso Tak). Berlin, De Gruyter, 400 pp., ISBN 978-3-11-066208-5; «To Open up Art Museums to a More Social Approach», pp. 9-15. WEB.
  • Pazos-López, Á. (2020). Color from Antiquity to Baroque. Materiality and Ideality of Colors (edición con José María Salvador González), Monográfico temático de la revista Mirabilia Journal 31, 207 pp., ISSN: 1676-5818; «La visualidad de los colores. Efectos materiales y simbólicos entre la originalidad y la semejanza», pp. 1-6. WEB.
  • Pazos-López, Á. (2019). Museo. Imagen. Sentidos(edición con Alejandra Alonso Tak), Monográfico temático de la revista Eikón Imago 14, 658 pp., ISBN: 978-84-09-18619-8; «Experimentando las imágenes en los museos. Una aproximación a las relaciones entre el museo, la imagen y los sentidos», pp. 1-9. WEB.
  • Pazos-López, Á. (2019). «Exhibiendo el rito: la percepción de la liturgia medieval a través de manuscritos, imágenes y objetos musealizados», Eikón Imago 14, pp. 285-304. ISSN 2254-8718. PDF.
  • Pazos-López, Á. (2019). «La aparición de las vestiduras litúrgicas del cristianismo occidental en la iconografía tardoantigua y altomedieval», De Medio Aevo 13, pp. 241-278. ISSN 2255-5889. PDF.
  • Pazos-López, Á. (2017). «Imagen y presencia de la liturgia sacramental medieval en el Tríptico de la Redención del Museo del Prado», Eikón Imago 12, pp. 169-200. ISSN 2254-8718. PDF.
  • Pazos-López, Á. (2015). «Culto y vestimenta en la Baja Edad Media: ornamentos clericales del Rito Romano», Revista Digital de Iconografía Medieval 14, pp. 1-26. ISSN 2254-7312. PDF.
  • Pazos-López, Á. (2014). «Mente, cultura y teoría: aproximaciones a la Psicología del Arte». Acción Psicológica, Nº 11-2, pp. 127-140. ISSN 1578-908X. PDF.