Estíbaliz Pérez Asperilla

Titulacion: Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad
email: estibaliz.perez.a@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y alemán
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad Complutense de Madrid).
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación y Género (Universidad Complutense de Madrid).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad Nebrija).
  • Título Especialista Agente para la Detección e Intervención Integral en Violencia de Género (Universidad Complutense de Madrid).
  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid).
  • Graduada en Turismo (Universidad de Salamanca).
  • Diplomada en Turismo (Universidad Complutense de Madrid).

Experiencia docente

  • 2018 – actualidad: Profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de Máster y Grado en las áreas de Marketing, Turismo, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.
  • 2015 – 2017: Profesora Colaboradora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en los Grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Comunicación Audiovisual para la Era Digital.

Experiencia profesional

  • Departamento de recepción en el Hotel Beatriz Toledo Auditorium.
  • Organización y gestión de Congresos Internacionales.
  • Administración y gestión en Pérez Gamero, S.L.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada por ANECA para los perfiles Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • Primer Premio Estudios Financieros 2022 en su modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías con el trabajo “El avatar como recurso tecnológico para una educación innovadora e inclusiva”.
  • Premio Extraordinario de Doctorado 2012 – 2013.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Comunicación y género.
  • Análisis iconográfico e iconológico del audiovisual contemporáneo.
  • Distritos Culturales (regeneración, sostenibilidad y experiencias multisensoriales).
  • Turismo, arte y ciudad.
  • Innovación docente y visibilización de la mujer en el ámbito STEAM.

Participación en proyectos

  • Proyecto de Innovación Educativa Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA (código ID-UDIMA-2021-08). II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la UDIMA. Dotación: 2.000 euros. Duración: 01/01/2022 al 31/12/2022. Investigadora Principal.
  • Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i Generación de Conocimiento 2018: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del Distrito al Territorio) (Ref. PGC2018-094351-B-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Duración: del 01/01/2019 al 31/12/2022. Miembro del Equipo de Trabajo.
  • Proyecto de Innovación Educativa Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad (código ID-UDIMA-2020-04). I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid. Dotación: 1.950,24 euros. Duración: del 01/01/2021 al 31/12/2021. Investigadora Principal.
  • Proyecto I+D (MINECO, Convocatoria 2015. Proyectos de Excelencia) Distritos Culturales: Imágenes e imaginarios en los procesos de revitalización de espacios urbanos (Ref. HAR2015-66288-C4-2-P). Dotación: 14.157 €. Duración: del 01/01/2016 al 31/12/2018. Miembro del Equipo de Trabajo.

Publicaciones

  • Pérez Asperilla, E. (2023). “Experiencias multisensoriales en los Distritos Culturales: nuevas metodologías para su estudio”. ARTE Y CIUDAD. Revista de Investigación, (23), pp. 23–48. https://doi.org/10.22530/ayc.2023.23.633
  • Pérez Asperilla, E. (2020). "Sostenibilidad y Distritos Culturales: Bankside, South Bank y London Bridge" en Chaves Martín, M. Á. (Ed.) Visiones Urbanas, pp. 677-685. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf
  • Pérez Asperilla, E. (2018). "La implicación de los cinco sentidos en la conformación del Distrito Cultural. Bankside, London Bridge y South Bank (Londres)" en Chaves Martín, M. Á. (Ed.) Distritos Culturales y Revitalización Urbana, pp. 179-199. Madrid: Icono 14. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659670a651b1450
  • Pérez Asperilla, E. (2018). "Wharves and Warehouses: Arte y Obsolescencia". Narrativas Urbanas, pp. 925-935. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659cc52b2a80383
  • Pérez Asperilla, E. (2017). "Las mujeres-ganso de Crossbones Graveyard". Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº 12, pp. 307-324. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i12.4831
  • Pérez Asperilla, E. (2017). "Transformando Bankside" en Pérez, E. M.; Martínez, E. y Silva dos Santos, F. C. (Eds.). GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir], pp. 869-875. Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/9467579b-4743-419b-9315-44ebb1846cfa/6365.pdf?guest=true
  • Pérez Asperilla, E. (2016). "Los cinco sentidos en el Distrito Cultural: aplicación del Atlas Multisensorial en Bankside" en Chaves Martín, M. y Lorente, J. P. (Eds.) Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana, pp. 229-252. Madrid: Icono, 14. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659aeb60d538f8c
  • Pérez Asperilla, E. (2016). "The Icelandic Love Corporation: feminismo, arte y acción" en Chaves Martín, M. Á. (Ed.) Ciudad y Artes Visuales, pp. 303-310. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659afab8c3709ee
  • Pérez Asperilla, E. (2016). "Naturaleza vs. Ciudad: una mirada hacia la sostenibilidad a través de las artistas nórdicas" en Acosta Collazo, A. (Coord.) Convergencias del Diseño y de la Construcción. Vol. V: Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. Alteraciones antrópicas en la ciudad y el medio ambiente, pp. 414-429. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Pérez Asperilla, E. (2015). "El tratamiento de la ciudad en la industria musical: Björk y las influencias de su tierra natal" en Chaves Martín, M. Á. (Dir.) Comunicación y Ciudad, pp. 179-183. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0044196590a295b7aaf3a
  • Pérez Asperilla, E. (2014). "La voz de la mujer en la industria musical: feminismos y nuevas vías de expresión" en Paredes, T. (Dir.) Arte Político, pp. 399-408. Madrid: Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).
  • Pérez Asperilla, E. (2014). "La reaparición del cartel en la ciudad: características e influencias". Arte y Ciudad, nº 6, octubre, pp. 83-100. DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2015.N6.242
  • Pérez Asperilla, E. (2014). "La alegoría de la República en la Guerra Civil Española". Historia y Comunicación Social, vol. 19 (Comunicación y guerra), pp. 99-111 Madrid: Universidad Complutense de Madrid. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.47287
  • Pérez Asperilla, E. (2014). "Nuevos personajes en la industria musical. Iamamiwhoami: realidad y ficción". Creatividad y sociedad, nº 22, pp. 1-27. Disponible en: http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/22/14_Asperilla.pdf?_t=1576012014
  • Pérez Asperilla, E. (2012). "El arte sale a la calle". Arte y Ciudad, nº 2, pp. 17-34. DOI: http://dx.doi.org/10.22530/ayc.2012.N2.123
  • Pérez Asperilla, E. (2010). "La imagen en el ámbito musical. El fenómeno Björk". Creatividad y sociedad, nº 15, pp. 1-16. Disponible en: http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/15/creatividadysociedad_la%20imagen_en_el_ambito_musical.pdf?_t=1576011934