Manuela Cañizares Espada

Titulacion: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales
email: manuela.canizares@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora  en Ciencias Económicas y Empresariales (Contabilidad y Auditoría). Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Experiencia docente

  • Desde 2018-actualidad. Profesora Doctora y Coordinadora Trabajo Fin de Máster de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
  • Desde 2018-2019. Profesor de asignaturas del área de contabilidad en los grados de Administración de Empresas y Economía (GADE y GECO). Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Desde 2017-2018. Profesor de asignaturas del área de contabilidad en los grados de Administración de Empresas y Economía (GADE y GECO). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
  • Desde 2004-2018. Profesor de diplomatura, licenciatura, grado y máster en diversas titulaciones, en asignaturas del área económico-financiera y contable. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Experiencia profesional

  • 2014-2019. Fundadora y directora de una Academia, con responsabilidades docentes y de gestión.
  • 2003-2019. Subdirectora de un Centro de Estudios, desarrollando tareas de gestión y docentes.
  • 2002-2003. Técnico en ventas (Jefe de sección en formación) en multinacional sueca de venta minorista de muebles y complementos.
  • 1999-2002. Técnico contable en multinacional sueca de venta minorista de muebles y complementos.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Desarrollo sostenible
  • Responsabilidad social
  • Sostenibilidad
  • Transparencia

Participación en proyectos

  • 2022. “glossaLAB. uni: Integrando y co-creando aprendizaje mediante la articulación de redes conceptuales en base a glosarios interdisciplinares en relación a la subsidiariedad”. Fundación Hergar. https://www.glossalab.org/glossalab-es/P%C3%A1gina_principal
  • 2021-2022. Proyecto 152. “Conociendo África a través de la telefonía móvil: ¿Cómo negociar el alquiler de las redes telefónicas de países emergentes (To roam or not to roam)?”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/72744/1/informe_final%20eprints_JHC%20Roaming.pdf
  • 2021. “glossaLAB. edu: Integrando y co-creando aprendizaje mediante glosarios interdisciplinares y herramientas de análisis e interoperabilidad semántica”. Fundación Hergar. https://www.glossalab.org/glossalab-es/P%C3%A1gina_principal
  • 2020-2021. Proyecto 17. “Estrategias de sensibilización de los alumnos universitarios hacia la cooperación al desarrollo: una necesidad urgente ante la situación generada por el COVID-19. Aplicación práctica en el aula”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/66219/1/MEMORIA%20PIMCD_17%202020.pdf
  • 2019-2021. “glossaLAB: Development of interdisciplinary glossaries as tools for the integration and co-creating of knowledge”. Institute of Scientific Research and Technological Development (INCYT) and State University of Santa Elena (UPSE). http://glossarium.bitrum.unileon.es/
  • 2019-2020. Proyecto 320. “La financiación colectiva o crowdfunding como herramienta para sensibilizar a los alumnos hacia la cooperación al desarrollo”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/62382/1/Memoria%20320-2019-20.pdf
  • 2017. Proyecto Investigación art. 83. “Informe sobre la existencia de externalidades negativas y posible valoración en la prestación del servicio de captación en alta de agua potable prestado por el Ayuntamiento de Manises a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ayuntamiento de Manises (Valencia).
  • 2017. Proyecto Investigación art. 83. “Informe sobre la existencia de externalidades negativas y posible valoración en la prestación del servicio de captación en alta de agua potable prestado por el Ayuntamiento de Picassent a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ayuntamiento de Picassent (Valencia).
  • 2016-2017. Proyecto 56. “El diálogo entre la Educación Superior, la Cooperación al Desarrollo y la Economía a través de las TICs, una necesidad imperiosa hacia el éxito de una sociedad globalizada en el siglo XXI”. Universidad Complutense de Madrid (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/44860/
  • 2016. Proyecto Investigación art. 83. “Diseño de un modelo de contabilidad analítica en el área de deportes del Ayuntamiento de las Rozas de Madrid”. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid).
  • 2015-2016. Proyecto Innovación Docente 9ª convocatoria: “Entornos virtuales de enseñanza de aprendizaje: Data Mining como fuente de información para la selección de indicadores claves en la gestión académica de los estudiantes universitarios”. Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
  • 2011. Proyecto 156. “Análisis de los criterios de evaluación del rendimiento académico en el marco EEES”. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • 2009-2010. Proyecto de Investigación Competitivo. PIMCD-79. “Cost and Managerial Accounting: Creating Value in an International Dynamic Business Environment”. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Publicaciones

  • Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E., Cañizares-Espada, M., Villacorta-Hernández, M. A. & Rubio-Martín, G. (2023). “Rethinking international cooperation in Higher Education Institutions, in the post COVID world from the student´s perspective”. International Journal of Educational Development, 98, 102750. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102750.
  • Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E. & Cañizares-Espada, M. (2022). “Adoption of Information Technology by Micro-enterprises. Evidence from the Democratic Republic of Congo (DRC)”. European Journal of Sustainable Development, 11 (3), 167-183. Doi: https://doi.org/10.14207/ejsd.2022.v11n3p167.
  • Giménez-Molina, M.C. & Cañizares-Espada, M. (2022). “Aula invertida en educación online. Caso Práctico en la Universidad a Distancia de Madrid”. In IV Jornadas InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE 2022). Universidad a Distancia de Madrid. Collado Villalba, España, octubre 20-21. https://www.cef.es/sites/cef.es/files/jornadas-JIUTE-2022.pdf#page=54
  • Marín-Hernández, S., Lejárraga-García, A., Briones-Ortega, J., Tovar-Jiménez, J., Vela-Ródenas, J.J., Cañizares-Espada, M., Palacios-Manzano, M., Madrigal-Barrón, P. & Víctor-Ponce, P. (2022). “Estudio empírico sobre los conocimeitos, habilidades y necesidades empresariales en el ámbito de la contabilidad y la administración de empresas: Un análisis a partir de los grados y posgrados de CEF-UDIMA”. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, (472), 5-86. https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/1244/vohuroc5b0le0rzfwfrlrfjy.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  • Díaz-Nafría, J.M., Cañizares-Espada, M., Seoane-Pujol, I., Montaño-Gómez, J.A. y Guarda, T. (2021). “Enabling Sustainable Management through Kalman Filtering in glossaLAB: a case study on Cyber-Subsidiarity”. In Developments and Advances in Defense and Security: Proceedings of MICRADS 2021. Singapore: Springer Singapore, (pp.47-60). https://udimundus.udima.es/bitstream/handle/20.500.12226/744/2021-D%C3%Adaz%20et%20al-Enabling%20sustainable%20management-preprint.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  • Cañizares-Espada, M., Muñoz-Colomina, C.I., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2021). “Transparency and accessibility in municipalities: The case of social services in Spain”. Central European Journal of Public Policy, 15 (1), 31-54. https://sciendo.com/article/10.2478/cejpp-2021-0003.
  • Díaz-Nafría, J. M., Seoane-Pujol, I., Muñoz-Montoro, A., Bravo-Agapito, J., & Cañizares-Espada, M. (2021). “glossaLAB. 2. edu: Integrando y cocreando aprendizaje mediante glosarios interdisciplinares y herramientas de análisis e interoperabilidad semántica”. In III Jornadas InnovaUDIMA con Tecnología Educativa (JIUTE 2021). Universidad a Distancia de Madrid. Collado Villalba, España, octubre 20-21.
  • Madrigal-Barrón, P. & Cañizares-Espada, M. (2020). “Las políticas públicas ante la crisis de empleo”. In Libro de Las administraciones y las empresas comunican: Protocolo, eventos, mercadotecnia y públicos internos (CUICIID 2020) pp. 203-2013.Colección Comunica. Editorial Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-1853-441-6.
  • Zhang, M., Cañizares-Espada, M., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2020). “Accounting transparency of non-governmental organizations: a bibliometric analysis”. In Information Technology and Systems: Proceedings of ICITS 2020. Springer International Publishing (pp. 645-659).
  • Pérez-Estébanez, R., Ríos-Manríquez, M., Muñoz-Colomina, C.I. & Cañizares-Espada, M. (2020). “What factors, internal and external, determine the level of eReadiness? Analysis of spanish SMEs?”. International Journal of Professional Business Review, 5 (1), 72-86.
  • Zhang, M., Cañizares-Espada, M., Pérez-Estébanez, R. & Urquía-Grande, E. (2020) “Accounting Transparency of NonGovernmental Organizations: A Case Study of the Red Cross in China and Spain”. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 135, e69189. https://dx.doi.org/10.5209/reve.69189.
  • Del Castillo-Romo, R., López-Mateo, C., & Cañizares-Espada, M. (2020). “Dinámica del empleo y subcontratación en Celaya, México: un análisis por sector de actividad económica”. RAN-Revista Academia & Negocios, 5(5). file:///C:/Users/Mister/Downloads/2608-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12045-1-10-20210921-2.pdf
  • Pérez-Estébanez, R., Urquía-Grande, E. & Cañizares-Espada, M., (2018). “ICT consolidate in European firms despite the economic crisis”. Revista RAITES, 7 (3), 10-30.
  • Cañizares-Espada, M. (2017). “Análisis de la transparencia en la información y la gestión telemática de los servicios sociales españoles a nivel municipal” [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40729/1/T38177.pd.
  • Cañizares-Espada, M. (2012). “Tribuna de opinión: El criterio de a la hora de asumir responsabilidades”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 42-mayo 2012, p.12-13.
  • Cañizares-Espada, M. (2012). “Tribuna de opinión: Equilibrio presupuestario: ¿solución o barrera para la economía española?”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 38-enero 2012, p.12-13.
  • Urquía-Grande, E. (dir), Muñoz-Colomina, C. I.; Camacho-Miñano, M.M.; Cano-Montero, E.I.; Cañizares-Espada, M. et al. (2011). “Accounting: Creating Value in a Dynamic and International Business Environment. Manual UCM. ISBN: 978-84-96702-47-9. D.L: M-14590-2011.
  • Cañizares-Espada, M. (2009). “Tribuna de opinión: Los dividendos en especie y su aplicación en época de crisis”. Consultorio Financiero-Contable. Boletín de Consultas de Estrategia Financiera y Partida Doble. Nº 10-junio 2009, p.12.