Vanessa Fernández Chamorro

Titulacion: Licenciada en Ciencias Matemáticas
email: vanessa.fernandez@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctoranda en el Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa (IMEIO) en la Universidad Complutense de Madrid -U.C.M. Curso 2015-2016.
  • Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a distancia de Madrid-UDIMA.
  • Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -U.N.E.D.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid -U.C.M.
  • Cursos Independientes:
    • Los Objetivos, Contenidos y la Evaluación en la Programación Didáctica.
    • La Metodología y la Realización de Actividades en la Programación Didáctica.
    • El Tratamiento de la Diversidad en la LOE.
    • La Función Tutorial en la LOE.

Experiencia docente

  • Profesora en la Udima:
    • De Estadística y Probabilidad, en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, y en Ingeniería Informática y en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
    • De Cálculo, en el Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.
    • De Matemáticas, en el Curso de Nivelación de Matemáticas de Ciencias.
    • De Matemáticas, en el Curso de Nivelación de Matemáticas de Ciencias Sociales.
    • De Blogs, en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.
    • De Análisis de Datos e Interpretación de Resultados, en el Máster Universitario en Tecnología Educativa.
    • Dirección de Trabajos Fin de Máster.
    • Dirección de Trabajos Fin de Grado.
    • Coordinadora Académica de las Pruebas de Acceso a Mayores de 25 y 45 años.
    • De Matemáticas, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, desde septiembre 2012 hasta septiembre 2017.
    • Tutora de Prácticum desde septiembre 2012 hasta septiembre 2017.
  • Profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato:
    • En Centro de Estudios Hypatia desde Enero 2010 a Enero 2015.
    • En Colegio Virgen de Atocha desde Enero 2010 a Enero 2011.
    • En Colegio Torrente Ballester desde Enero 2006 a Febrero 2008.
    • En la Academia Step Master desde Febrero 2003 a Noviembre 2007.
    • En la Academia García Lorca desde Julio 2001 a Febrero 2003.
  • Profesora de Estadística, Cálculo y Álgebra a nivel de Grado:
    • En Centro de Estudios Hypatia desde Enero 2010 a Enero 2015.
    • En la Academia Step Master desde Febrero 2003 a Noviembre 2007.
  • Profesora E-Learning en Telefónica Learning Services desde septiembre 2004 a Enero 2007.

Líneas de investigación

  • Tecnología Educativa.
  • Educación en Ingeniería.
  • Miembro del Grupo (GI-14/5) Innovación y Aplicaciones Tecnológicas en las Organizaciones y la Sociedad (InATOS) en Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
  • Investigadora del equipo de investigación del proyecto "Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de Ingeniería" financiado por la Fundación HERGAR.

Publicaciones más relevantes

  • Fernández, V. y Pérez, S. (2015). "Los Blogs en la Educación. Ejemplo práctico. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 2", 30-39.
  • Rubio, J. L.; Castro, L.; Fernández, V.; Ravassa, G. y Revilla, S. “Laboratorio de competencias digitales de la European Research Network for Emerging Technologies de la UDIMA” . Ikasnabar 2015. Congreso Internacional de Educación y Tecnología.
  • Hidalgo, C.; Palacios, A. J. y Fernández, V. "Cuadernos de Turismo (2018). La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores". En prensa. http://revistas.um.es/turismo/article/view/327041.
  • Pérez- Fructuoso, M. J.; Fernández, V. y Pamplona, S. (2018). "Creación de un cuestionario para evaluar la comprensión de los conceptos estadísticos básicos en función de la vía de acceso de los estudiantes de la asignatura de Estadística del Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos". Professionalità studi. Numero 4/I-2018. Studium-Ed. La Scuola-ADAPT University Press.
  • Fernández-Chamorro, V.; Pérez-Fructuoso, M. J. y Pamplona, S. (2018). "Análisis de los conocimientos previos de estadística y probabilidad en la asignatura de Estadística en los grados en Administración y Dirección de Empresa y Economía en una universidad online". En XXVI Jornadas de ASEPUMA y XIV Encuentro internacional, 7-8 de junio de 2018, Sevilla. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12226/119.
  • Fernández-Chamorro, V., Pamplona, S., & Pérez-Fructuoso, M. J. (2018). "Developing a Questionnaire to Assess Prior Knowledge of Basic Statistical Concepts in Students Following a Statistics Course as Part of an Engineering Degree At an Online University. In International Conference on Data Science, E-learning and Information Systems 2018 (Data’18)". 1-2 de octubre de 2018, Madrid.
  • Fernández-Chamorro, V., Pérez-Fructuoso, M. J., y Pamplona, S. (2019). "Evaluación de los conocimientos previos de estadística en los estudiantes de educación superior. Estudio de caso para una universidad online". En XXVII Jornadas de ASEPUMA y XV Encuentro internacional, 20-21 de junio de 2019, Santander.