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Programas de Intervención para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Código Asignatura:
10104
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se pretende que los estudiantes de la mención en pedagogía terapéutica adquieran una serie de conocimientos globales e integrados, de forma que, al finalizar la asignatura, sean capaces de programar y ejecutar la intervención psicoeducativa en el aula. Se desarrollarán las competencias necesarias para que el estudiante sea consciente de las múltiples características que pueden convivir en el aula y esté preparado para dar una respuesta de calidad a las demandas educativas que se plantean en el marco de la escuela inclusiva. Se van a trabajar distintos programas de intervención que sirvan de base para asesorar al profesorado sobre los mismos, al objeto de que sean implementados en los casos necesarios, según la dificultad que presente el alumno, ya sea sensorial, en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, dificultades motoras, intelectuales, relacionadas con las altas capacidades, TEA, dificultades de comportamiento o dificultades emocionales y/o sociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.

Competencias específicas

  • Capacidad para mostrar y promover una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado.
  • Capacidad para realizar y promover actividades educativas en el marco de una educación inclusiva.
  • Capacidad para detectar, analizar e intervenir sobre las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el entorno del centro y en sus  instalaciones.
  • Capacidad para participar en la prevención, detección y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo aplicando técnicas e instrumentos de evaluación del alumno y de su contexto familiar y escolar.
  • Capacidad para diseñar planes y programas de intervención educativa con las familias y otros agentes educativos relevantes para prevenir y/o intervenir ante las necesidades específicas de apoyo educativo.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Entender la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educar en una escuela sin exclusiones, mostrando una actitud positiva y proactiva hacia la inclusión educativa de todo el alumnado.
  • Dinamizar actitudes prácticas colaborativas y cooperativas entre el profesorado y el alumnado, así como la implicación y participación de las familias y la comunidad en la vida del centro.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje que pueden experimentar los alumnos así como pautas y estrategias para la intervención y orientación.
  • Seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos específicos para la evaluación del alumno y de su contexto sociofamiliar y escolar.
  • Diseñar entornos y materiales educativos accesibles y planificar acciones educativas no discriminatorias que sean significativas para todos los alumnos del aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García, J. N. (2012). "Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo". España: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La intervención psicopedagógica: conceptualización y creación de redes de apoyo.
Unidad 2. Intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Unidad 3. Intervención psicopedagógica en discapacidad mental.
Unidad 4. La intervención con estudiantes con TDAH.
Unidad 5. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia.
Unidad 6. Prevención e intervención de las dificultades en el desarrollo de origen social.
Unidad 7. Intervención educativa en los alumnos con discapacidad auditiva.
Unidad 8. Áreas prioritarias de intervención en las discapacidades visuales.
Unidad 9. Intervención en discapacidad motora.
Unidad 10. Programas de intervención psicopedagógica para maestros.
Unidad 11. La intervención psicopedagógica desde la calidad y el diseño organizativo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura