PROYECTO FIN DE GRADO (PFG) -Informática

Código Asignatura:
1409
Nº Créditos ECTS:
15
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El Proyecto de Fin de Grado (PFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará en calidad de tutor el proyecto que desarrolle el alumno . Este proyecto está orientado a la puesta en práctica de las diferentes competencias adquiridas y a la utilización de las técnicas y metodologías aprendidas durante el grado.

El PFG supone la elaboración de una memoria de un proyecto concreto, pudiendo ser estos trabajos de desarrollo, investigación, consultoría u otros que cuenten con la aprobación del cuerpo docente de la universidad. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada (ver más adelante la tabla de Líneas Temáticas).

Objetivos generales

  • Elaboración de un proyecto informático desde su fase más temprana hasta la entrega del mismo.
  • Puesta en práctica las técnicas adquiridas durante la carrera para las distintas fases del proyecto.
  • Empleo las técnicas de gestión de proyectos adquiridas durante el grado.
  • Desarrollo de un producto/servicio, implantación, consultoría o trabajo de investigación.

Normativa

Matriculación– Un alumno podrá matricularse en el PFG si tiene aprobado 1º, 2º y 60 créditos adicionales. Se permitirá la matriculación a comienzo del primer y del segundo semestre.

Elección del proyecto –El Departamento de Ing. Informática y de Ingeniería de Organización Industrial, elaborará una relación de proyectos que los alumnos podrán realizar, que se hará pública en el aula de la asignatura. En caso de existir más demandantes de los que el proyecto puede aceptar, la selección de estudiantes se realizará por valoración del expediente de las asignaturas cursadas en UDIMA

Es posible realizar proyectos propuestos por alumnos. Para ello deberán realizar un anteproyecto justificando la originalidad, idoneidad y competencias de las que se hará uso en el mismo. Dicho anteproyecto, una vez asumido por el tutor del proyecto, servirá para cotejar el desarrollo del proyecto.

Defensa del proyecto - Será obligatoria la defensa del proyecto presencialmente o virtualmente para lo cual será necesario disponer de los elementos tecnológicos necesarios que permitan la identificación inequívoca del alumno (audio y video). La defensa se realizará ante un tribunal formado por 3 personas: profesionales, expertos y profesores (excepto el tutor del proyecto) formarán parte del mismo. La no aprobación de la defensa del proyecto en el plazo de 1 año desde su matriculación conllevará la necesidad de rematriculación.

Metodología

El contenido de cada PFG corresponderá a uno de los siguientes tipos:

  1. De desarrollo, integración y/o adaptación de sistemas.
  2. De consultoría.
  3. De investigación.
  4. Otros, previa aprobación por el cuerpo docente.

El TFG consta de tres partes:

  1. La realización del informe/memoria del trabajo.
  2. El producto/servicio,implantación o resultado de la investigación.
  3. La defensa del mismo ante un Tribunal Calificador.