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Psicofarmacología Clínica

Código Asignatura: 5619
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Psicofarmacología Clínica se orienta al estudio de los tratamientos farmacológicos que se emplean en la actualidad en el abordaje de distintos trastornos psicológicos. Se trata, en todo caso, de una asignatura planteada desde la perspectiva de la psicología sanitaria, es decir, en la que el objetivo principal es dotar a los psicólogos que trabajen en este ámbito de unas herramientas conceptuales que les permitan comprender cómo la administración de medicación influye en la conducta, las emociones y el pensamiento de las personas que reciben estos tratamientos. Estos conocimientos básicos son, por otra parte, fundamentales a la hora de planificar e implementar tratamientos de carácter psicológico, dadas las interacciones y relaciones de complementariedad que pueden darse entre las intervenciones específicas que practican los distintos profesionales sanitarios. En este sentido, los contenidos de la asignatura proporcionan también herramientas para favorecer la coordinación con otros profesionales del ámbito sanitario (p.ej psiquiatras, personal de enfermería), así como para favorecer que los pacientes de salud mental reciban en todo momento aquellos tratamientos -farmacológicos y/o psicoterapéuticos- que han demostrado ser más efectivos.

En este contexto, la asignatura abordará los fundamentos de la Psicofarmacología Clínica y las bases neurobiológicas de esta disciplina, para después pasar a estudiar los distintos grupos de psicofármacos. Entre ellos, analizaremos el uso de antipsicóticos, fármacos antidepresivos, ansiolíticos o aquellos que se emplean en el tratamiento del dolor, entre otros. Prestaremos también atención al uso de psicofármacos en etapas evolutivas especiales, como la infancia o la vejez. Finalmente, se tratarán aspectos de enorme relevancia para el psicólogo sanitario, como la integración de psicofarmacología y psicoterapia, o el papel del psicólogo a la hora de ayudar a los pacientes en el manejo de síntomas adversos derivados de la medicación y en la promoción de la adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Al ser una asignatura perteneciente a un módulo de carácter optativo no lleva asociadas competencias específicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados del aprendizaje

  • Integrar los avances en psicofarmacología clínica en la intervención psicológica en el ámbito sanitario.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicofarmacología clínica.
  • Conocer la conexión y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud.
  • Saber planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

  • Bravo Ortíz, María Fe. (2008). "Psicofarmacología para psicólogos". Madrid: Síntesis. ISBN 9788497560429
  • Dossier de artículos que será proporcionado por el profesor de la asignatura a través del Aula Virtual de la misma.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Bases teóricas de la Psicofarmacología Clínica.
Unidad 2. Principios y aplicaciones del tratamiento psicofarmacológico.
Unidad 3. Psicofarmacología de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos.
Unidad 4. Psicofarmacología de los trastornos del ánimo.
Unidad 5. Psicofarmacología de los trastornos de ansiedad.
Unidad 6. El tratamiento farmacológico del dolor, fibromialgia y síndromes funcionales somáticos.
Unidad 7. Psicofarmacología en la infancia.
Unidad 8. Psicofarmacología en la vejez.
Unidad 9. Manejo de efectos secundarios adversos y adherencia a los tratamientos psicofarmacológicos.
Unidad 10. Integración de psicofarmacología y psicoterapia.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Programa oficial de la asignatura