Publicidad y Marketing

Código Asignatura:
1341
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura “Publicidad y marketing” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo de Comunicación corporativa y se fundamenta en el conocimiento y la aplicación de los procesos y vicisitudes del sistema publicitario, en especial del sistema publicitario español. Se trata, en definitiva, de que el estudiante se introduzca en el conocimiento y la impementación práctica de todas las esferas que componen el proceso de comunciación publicitaria: emisor, agencia de publicidad, receptor, estrategia publicitaria, estrategia creativa, investigación de medios publicitarios y regulación publicitaria.

El objetivo es cualificar al estudiante para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación persuasiva. Para ello, la asignatura proporciona un nivel práctico, que ayuda a desenvolverse con soltura en el mundo de la creación y la realización publicitaria. Además, se facilita al estudiante la comprensión de los medios de comunicación de masas, con el objetivo de conseguir una máxima eficacia de la comunicación publicitaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de la asignatura Publicidad y Marketing se basan en conseguir que el estudiante conozca los conceptos y funciones básicas que desempeña la publicidad, haciendo especial hincapié en los sistemas y procesos que desarrolla la industria publicitaria. A continuación se detallan los objetivos de aprendizaje asociados a la presente asignatura:

  • Conocer las teorías sobre la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación corporativa.
  • Desarrollar la capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad de resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones de la publicidad, su origen y evolución, así como su impacto económico y social.
  • Saber describir la estructura de las agencias de publicidad.
  • Conocer las potencialidades del receptor publicitario.
  • Saber planificar de un modo estratégico las campañas de publicidad.
  • Conocer la investigación en medios publicitarios.
  • Conocer la regulación publicitaria española.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará, de igual modo, unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García López, J. "Publicidad y marketing", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos de la publicidad
Unidad 2. Historia de la publicidad
Unidad 3. La publicidad y sus protagonistas I: El anunciante
Unidad 4. La publicidad y sus protagonistas I: Las agencias de publicidad
Unidad 5. La publicidad y sus protagonistas III: El receptor publicitario
Unidad 6. El proceso de creación publicitaria I: Del anunciante a los medios
Unidad 7. El proceso de creación publicitaria II: Creatividad y publicidad
Unidad 8. El proceso de creación publicitaria III: Ideación y desarrollo del manifiesto publicitario
Unidad 9. Planificación de medios publicitarios
Unidad 10. Publicidad, sociedad y cultura

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%