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Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional
Código Asignatura: |
1790
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
- Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
- Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
- Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
- Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial y en lo concerniente al marketing.
Competencias específicas
- Capacidad de saber establecer un proceso de toma de decisiones en marketing considerando los aspectos que influyen y condicionan el mismo.
- Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes en el ámbito comercial y de marketing.
Competencias transversales
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para resolver problemas complejos.
- Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
- Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Capacidad para mejorar la productividad de los colaboradores a través de las reuniones de trabajo.
- Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
Resultados del aprendizaje
- Manejar, analizar y aplicar las principales líneas normativas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.
- Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas y éticas de la disciplina.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Supuestos y casos prácticos: 25%
- Lectura de artículos: 15%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Plaza, R. (2013) "Responsabilidad Social Corporativa". Ed: UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Moreno, A.; Uriarte, L.M. y Topa, G. (2010) "Responsabilidad Social Empresarial". Madrid: Pirámide.
García, J.; Palacios, B. y Espasandín, F. (2018) "Manual práctico de RSC". Madrid: Pirámide.
Navarro, F. (2012) "RSC: teoría y práctica". Madrid: ESIC.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la RSC 1.1. La maximización como objetivo empresarial 1.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo 1.3. Breve historia de la RSC 1.4. Concepto de RSC 1.5. Claves de la RSC actual |
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Semana 3 | Tema 2. La empresa y el medio ambiente 2.1. El problema medioambiental 2.2. Soluciones (I). La energía 2.3. Soluciones (II). Triple R 2.4. Hitos institucionales 2.5. El pilar medioambiental en la empresa |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El pilar social en la RSC 3.1. La empresa en sociedad 3.2. El respeto a la comunidad 3.3. Acciones de ayuda al desarrollo 3.4. Comercio justo y consumo responsable 3.5. Inversión Socialmente Responsable |
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Semana 6 | Tema 4. La RSC y la dimensión económica de la empresa 4.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa 4.2. Marketing y RSC 4.3. RSC interna y gestión de recursos humanos 4.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro 4.5. El riesgo económico-finaciero |
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Semana 7 | Tema 5. Grupos de interés de la RSC 5.1. Administraciones públicas 5.2. los accionistas 5.3. Universidades 5.4. Medios de comunicación 5.5. Otros grupos de interés |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. RSC: análisis sectorial 6.1. RSC en el sector eléctrico 6.2. RSC en el sector bancario 6.3. RSC en el sector turístico 6.4. RSC en el sector de alimentación. 6.5. RSC en el sector de hidrocarburos |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Implementación de la RSC 7.1. Implementación en el área de recursos humanos 7.2. Implementación en el área medioambiental 7.3. Implementación en el área social 7.4. Implementación en el área de ventas 7.5. Normas de certificación de la RSC |
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Semana 12 | Tema 8. Ética y Deontología: definición y marco de aplicación genérico 8.1. Conceptos básicos de la ética para el economista 8.2. La ética económica 8.3. Ética y deontología profesional |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Deontología del Economista 9.1. Sentido y necesidad de una deontología del economista 9.2. Principios fundamentales del directivo y el profesional economista 9.3. Deberes del directivo y el profesional economista 9.4. Virtudes del directivo 9.5. Código Deontológico de Economistas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
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20%
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Controles |
4
|
10%
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Examen final |
Si
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60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.