Sistema de Tutela Judicial Efectiva

Código Asignatura:
1218
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura sistema de tutela judicial efectiva se sitúa en el segundo cuatrimestre del primer curso de la titulación. El derecho procesal en general tiene como objeto de estudio la estructura y funciones de los órganos jurisdiccionales (a través del concepto de jurisdicción), los presupuestos y efectos de la tutela jurisdiccional (mediante el concepto de acción y otros con él relacionados), y la forma y contenido de los actos dirigidos a dispensarla (en relación con el concepto de proceso). En esta asignatura se estudiarán las fuentes legales del derecho procesal, la organización jurisdiccional española, la distribución de los asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional, las personas que intervienen en la administración de justicia, los derechos de los ciudadanos frente a la jurisdicción, las clases de procesos, los actos procesales y los efectos económicos del proceso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje de la asignatura son los que se detallan a continuación:

  • Conocer las fuentes de Derecho Procesal y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.
  • Familiarzarse con el manejo del lenguaje técnico jurídico del derecho procesal.
  • Estudiar la organización jurisdiccional española.
  • Analizar los distintos tipos de procesos.
  • Iniciar al estudiante en la redacción de los distinos escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales.

Competencias específicas

Superada la asignatura el estudiante habrá de ser capaz de:

  • Distinguir los diferentes procesos existentes en el ordenamiento.
  • Iniciar el manejo de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Leer e interpretar normas procesales.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con el contenido de las instituciones procesales.
  • Tomar conciencia de la importancia de la actuación del jurista en la forma y en el fondo en el ámbito procesal.
  • Sensibilizarse ante la existencia de instituciones procesales dirigidos a los litigantes con escasos recursos económicos.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Tras ese estudio razonado es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación. Descripción de las actividades evaluables", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
De la Oliva Santos, Andres; Peiteado Mariscal, Pilar "Sistema de Tutela Judicial Efectiva" Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La tutela del derecho objetivo y de los derechos subjetivos de los ciudadanos. Introducción a la función jurisdiccional
Unidad 2. El Derecho Procesal como derecho de la función jurisdiccional
Unidad 3. Organización Jurisdiccional Española (I). La jurisdicción ordinaria
Unidad 4. Organización Jurisdiccional Española (II). Jurisdicción especial militar, otros tribunales previstos en la Constitución y Tribunales Supranacionales
Unidad 5. La distribución de asuntos entre los órganos que componen la organización jurisdiccional española
Unidad 6. Personas que intervienen en la Administración de Justicia (I). Los jueces y magistrados. El poder judicial y su gobierno
Unidad 7. Personas que intervienen en la Administración de Justicia (II). Personal no juzgador y cooperadores con la Administración de Justicia
Unidad 8. Los Derechos de los ciudadanos frente a la función jurisdiccional del Estado
Unidad 9. El proceso como instrumento de la función jurisdiccional
Unidad 10. Los actos procesales y los efectos económicos del proceso.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%