Sistemas Empresariales II

Código Asignatura:
1408
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Sistemas Empresariales II es continuación de Sistemas Empresariales I y en ella se profundiza en los sistemas de información empresariales. En concreto se verá cómo implantar aplicaciones tales ERP y CRM así como aspectos de configuración y utilización.

Se trabajará con software libre, desarrollando las prácticas en herramientas como OpenERP, vTiger o SugarCRM. Por otro lado se estudiarán también distintas herramientas software orientadas a tecnologías emergentes tales como ECM y otras semejantes, así como de comercio electrónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los contenidos cubrirán la teoría y la práctica de las tecnologías ERP, CRM así como de tecnologías emergentes y comercio electrónico.

Competencias específicas

  • Identificar el conjunto de herramientas software necesarias en una organización tanto desde el punto de vista de gestión.
  • Analizar y saber implantar software CRM, ERP y de tecnologías emergentes.
  • Conocer profundamente el funcionamiento de las herramientas CRM y ERP.
  • Trasladar el concepto de cadena de valor en un negocio a las herramientas de gestión de esta.
  • Introducción al manejo de herramientas de comercio electrónico.
  • Adquisición de los conocimientos para el uso de herramientas de aprovisionamiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Frank Pieporra "vTiger CRM. Manual del usuario y administrador v5.2.x"

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Software libre y sistemas empresariales
Unidad 2. CRM - vTiger: Introducción y administración
Unidad 3. CRM - vTiger: Estructura de datos y proceso de ventas en vTiger
Unidad 4. CRM - vTiger: Productos, servicios y campañas
Unidad 5. CRM - vTiger: Proceso de ventas. Sistema de informes y análisis de datos
Unidad 6. OpenERP: Introducción y administración
Unidad 7. OpenERP: Gestión de producto, servicios y almacenes
Unidad 8. OpenERP: Gestión de compras y ventas
Unidad 9. OpenERP: Facturas, pagos y análisis financiero
Unidad 10. Otros sistemas empresariales

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%