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Tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza del español como lengua extranjera
Código Asignatura: | 5746 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de una lengua extranjera se inscribe en el módulo de investigación, innovación y comunicación en el aula. En ella se reflexiona sobre cómo la digitalización de la sociedad y su impacto en el contexto educativo ha provocado la necesidad de incluir la competencia digital en los planes curriculares. En esta asignatura se pone el foco en desarrollo de las competencias digitales tanto de docentes como de aprendientes. Se parte del análisis de los marcos de referencia en educación para fomentar la adquisición de conocimientos clave a través de propuestas prácticas, y paralelamente se familiariza al estudiante con diferentes herramientas tecnológicas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
- Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
- Capacidad para transmitir una formación a sus alumnos/as como ciudadanos/as competentes para desenvolverse, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.
- Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.
Competencias específicas
- Capacidad para establecer dinámicas de trabajo dentro de un grupo de alumnos de ELE.
- Capacidad para diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del nivel competencial de los alumnos.
- Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de ELE.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Desenvolverse en entornos virtuales de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
- Aprovechar todos los recursos que ofrece la red para desarrollar proyectos colaborativos orientados al aprendizaje de una lengua extranjera.
- Diseñar un blog personal que recoja las actividades formativas desarrolladas y orientadas a la enseñanza de una lengua extranjera.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 35%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manuales de la asignatura:
- Juan-Lázaro, O.; Alejandre Biel, L. (2020). Competencias digitales en el aula. Estrategias y modelos de implementación en la enseñanza de idiomas. Ed.: enClave-ELE/UDIMA.
- Muñoz-Basols, J., Fuertes Gutiérrez, M., & Cerezo, L. (Eds.). (2024). La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA) (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003146391.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.1 Ventajas e inconvenientes de la tecnología educativa aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje del ELE 1.2 Conceptos básicos de tecnología educativa |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Contexto de la sociedad tecnológica: TRIC, TAC, TEP 2.1 Formación a lo largo de toda la vida, MOOC y credenciales digitales 2.2 El perfil del ciudadano: competencia transmedia 2.3 Organizaciones educativas digitalmente competentes: DigCompOrg |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El cambio metodológico como clave de la transformación digital en el aula 3.1 Enfoques pedagógicos emergentes: tendencias y desafíos en la adopción de la tecnología 3.2 La integración de la tecnología en el aula 3.3 Conocimientos, capacidades y actitudes: competencia digital docente |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Navegando en búsqueda de input válido. Área 1 de la competencia digital, «Información y alfabetización informacional» 4.1 Competencias y descriptores 4.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué material es válido para los estudiantes de lenguas extranjeras? 4.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Interacción en redes. Área 2 de la competencia digital, «Comunicación y colaboración» 5.1 Competencias y descriptores 5.2 ¿Por dónde empezar? ¿Qué red social proponer a los alumnos? 5.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 10 y 11 | Tema 6. Productos transmedia y artefactos digitales: el estudiante como creador. Área 3 de la competencia digital, «Creación de contenidos digitales» 6.1 Competencias y descriptores 6.2 ¿Por dónde empezar? Creación de contenidos digitales, derechos de autor y herramientas básicas de programación 6.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en el aula de lenguas 7.1. La irrupción de ChatGPT: un cambio de paradigma en el contexto educativo 7.2 La interacción mediada por IA: una cuarta dimensión para el aprendizaje de una L2 7.3. El marco IMI+ para la incorporación de la IA a nivel curricular 7.4. Conclusión y futuras líneas de investigación |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Ecología digital. Área 4 de la competencia digital, «Seguridad» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje visual 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase. El aula y fuera del aula. Área 5 de la competencia digital, «Resolución de problemas» 8.1 Competencias y descriptores 8.2 ¿Por dónde empezar? Conceptos clave y aprendizaje basado en proyectos 8.3 ¡Manos a la obra! Actividades para la clase |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para la realización del examen se dispondrá de un máximo de 90 minutos. Se calificará de 0 a 10 y constará de los siguientes apartados: una parte tipo test (2 puntos) que consiste en un cuestionario de opción múltiple de una pregunta con tres opciones de respuesta cada una, donde una única solución es válida. Los errores en este apartado penalizarán con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Una parte teórica (4 puntos) que consistirá en responder dos de las tres preguntas formuladas, teniendo en cuenta lo aprendido en la asignatura. La última parte consistirá en una prueba teórico-práctica (4 puntos) que constará de una actividad de aplicación práctica a partir de una herramienta, que deberá realizarse de acuerdo al aprendizaje adquirido en la asignatura.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).