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Trabajo Fin de Grado

Código Asignatura:
1878
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación o asesoramiento de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El TFG consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El tema del TFG se concretará entre el Director Académico y el estudiante, de acuerdo con el área temática asignada.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio.
  • Capacidad para conocer la terminología básica en lengua inglesa aplicable al ámbito social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumento de trabajo, en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Competencias específicas

  • Capacidad para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías de la información en su aplicación a la gestión del conocimiento en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.
  • Capacidad para utilizar y expresarse en el lenguaje técnico propio de un profesional del ámbito de las Ciencias del Trabajo y los Recursos Humanos.
  • Capacidad para formular conclusiones derivadas del análisis y la exposición de un tema propuesto en relación a las Ciencias del Trabajo y los Recursos Humanos.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La elaboración del TFG consta de tres fases principales:

Preparación:

  1. Selección por el estudiante entre las líneas temáticas propuestas por los profesores del claustro.
  2. Designación del director académico del TFG.
  3. Concreción del tema a elaborar entre el estudiante y el director académico.
  4. Presentación por el estudiante de la correspondiente propuesta investigadora.

Elaboración:

  1. Una vez aceptada la propuesta investigadora por el director académico, desarrollo del TFG.
  2. Seguimiento y supervisión por el director académico del TFG desarrollado por el estudiante.
  3. Entrega de la versión preliminar del TFG, para su evaluación por el director académico.

Defensa:

  1. Entrega de la versión definitiva del TFG, teniendo en cuenta las posibles recomendaciones trasladadas por el director académico.
  2. Defensa oral ante un Tribunal evaluador, debatiendo sobre las conclusiones y cuestiones que puedan plantearse.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Elección de un tema concreto a desarrollar: 5%
  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 30%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 15%
  • Acción tutorial: 15%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 30%
  • Preparación de la exposición oral: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante la realización del TFG podrán plantearse al respectivo director académico telefónicamente, a través del aula virtual o mediante el correo electrónico.

Asimismo, podrán celebrarse tutorías telefónicas u on-line con el director académico. Los estudiantes encontrarán el horario de tutorías de los profesores en el aula virtual de la asignatura.

Materiales didácticos

El material didáctico a utilizar durante la elaboración del TFG podrá ser de varios tipos:

  • Materiales de enfoque general, disponibles en el aula virtual de la asignatura.
  • Materiales a proporcionar por el director académico.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta en bibliotecas, Internet u otras fuentes.
  • En este sentido, la biblioteca de la UDIMA cuenta con varios recursos para la investigación a disposición de los estudiantes, como pueden ser: herramientas de búsqueda simultánea, bibliotecas de libros electrónicos, bases de datos científicas, etc.

    Contenidos y programación


    SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    Semana 1 El alumno elige las líneas de investigación
    Semana 2 El coordinador asigna el director académico al alumno
    Semanas 3 y 4 El alumno elabora y entrega la propuesta investigadora
    Semana 5 El director académico revisa y califica la propuesta investigadora
    Semanas 6 a 14 El alumno elabora y entrega la versión inicial del trabajo
    Semana 15 El director académico revisa la versión inicial
    Semanas 16 y 17 El alumno incorpora los cambios sugeridos, entrega la versión definitiva del trabajo y elabora y entrega la presentación que utilizará en el acto de defensa
    Semana 18 El director califica la versión definitiva como apta/no-apta para la defensa y califica, a su vez, la presentación
    Semana 19 Acto de defensa pública ante tribunal

    (*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

    Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

    Actividades de aprendizaje (AA)
       AA1. Propuesta investigadora: 5% del total de la categoría
       AA2. Presentación: 5% del total de la categoría
    10%
    Actividades de Evaluación Continua (AEC)
       AEC1. Versión inicial del trabajo
    30%
    Presentación y defensa del trabajo
       Versión definitiva del Trabajo Fin de Grado: 60% del total de la categoría
       Exposición del Trabajo de Fin de Grado: 40% del total de la categoría
    60%
    TOTAL 100%

    Además, el estudiante debe tener en cuenta los siguientes puntos:

    • La Actividad de Evaluación Continua (Entrega de la versión inicial del Trabajo Fin de Grado), que será calificada por el director académico, deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Grado ante el Tribunal evaluador.
    • Además, se deberá obtener un apto en la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado.

    Dicho con otras palabras, si se suspende esta Actividad de Evaluación Continua (la entrega de la versión inicial del trabajo), o no se obtiene un apto en la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, el estudiante no podrá efectuar la defensa en esa convocatoria.

    Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la actividad Entrega de la versión final del Trabajo Fin de Grado, a calificar por el Tribunal evaluador.

    Si se cumplen las condiciones anteriores, la nota final de la asignatura será el promedio resultante de todas las calificaciones obtenidas (AA1, AA2, AEC, Entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado y Exposición del Trabajo de Fin de Grado).

    En otro caso, la nota final de la asignatura resultará del promedio de las actividades entregadas.

    DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

    Evaluación continua (40%):

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en el Cronograma del aula virtual.

    A) Actividades de aprendizaje (AA): consisten en la realización por el estudiante de una propuesta investigadora y en la elaboración de la presentación a utilizar en el acto de defensa del Trabajo Fin de Grado.

    Las actividades de aprendizaje, a calificar por el director académico, tendrán (respecto de la calificación total de la asignatura) un peso del 10%, que se distribuye de la siguiente manera:

    • Entrega de la propuesta investigadora: 5%.
    • Entrega de la presentación: 5%.

    B) Actividad de Evaluación Continua (AEC): esta actividad, a calificar por el director académico, consistirá en la entrega de la versión inicial del Trabajo Fin de Grado y tendrá el siguiente peso porcentual respecto de la calificación total de la asignatura:

    • Entrega de la versión inicial del Trabajo Fin de Grado: 30%.

    Los aspectos por valorar fundamentalmente en el Trabajo Fin de Grado serán: la justificación y fundamentación teórica del tema desarrollado; su estructuración y contenido; la concreción de los objetivos y el acierto en la metodología, fuentes y citas utilizadas; la adecuación de las conclusiones y la calidad de la redacción.

    En su valoración del Trabajo Fin de Grado, el director académico podrá formular observaciones o propuestas de mejora acerca de su contenido. Estas observaciones y propuestas deberán ser incorporadas por el estudiante antes de entregar la versión definitiva de su Trabajo Fin de Grado.

    DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (60%):

    Comprenderá la entrega de la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado y su exposición (a través de videoconferencia) por el estudiante. El director académico calificará la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado como apto/no-apto, siendo necesaria la obtención de apto para que el Tribunal evalúe, tanto la versión definitiva del Trabajo Fin de Grado, como su exposición. Obligatoriamente, el estudiante realizará ambas tareas para aprobar la asignatura.

    En cuanto al acto de defensa, su duración se estima en 45 minutos. El estudiante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para realizar la exposición de su Trabajo Fin de Grado. El tiempo restante se distribuirá entre las intervenciones de los miembros del Tribunal evaluador y la respuesta por el estudiante a las posibles cuestiones planteadas por aquellos.

    Para realizar la defensa de su Trabajo Fin de Grado, el estudiante cuenta con dos convocatorias, la ordinaria (al final del cuatrimestre que corresponda) y la extraordinaria (necesariamente en el mes de septiembre). A tales efectos, contará con dos fechas ofertadas (a publicar en el aula virtual con, al menos, un mes de antelación) entre las que podrá elegir.

    Si un estudiante no se presenta o no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá la opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Para ello, tendrá que cumplir los requisitos específicos que se comunicarán al finalizar el cuatrimestre.

    Originalidad de los trabajos académicos:

    Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagio que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes.

    La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores supondrá una reducción en la calificación, que en función de la gravedad de la copia, podrá suponer el suspenso de la misma.

    Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la Universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

    Aviso sobre el plazo de corrección de las actividades por parte del profesorado:

    La comunicación de la calificación de las actividades se realizará, en un plazo de 10 días, con posterioridad al cierre del buzón correspondiente.

    Aviso sobre el plazo de entrega de las actividades:

    Una de las competencias que tienen que adquirir los estudiantes es la de saber organizar su trabajo en función de los plazos que la normativa marca, y que son improrrogables. En esta línea, los plazos marcados para el cierre de los buzones de entrega de las actividades serán de aplicación estricta.

    Las fechas previstas para la realización de todas las actividades de evaluación y aprendizaje se encuentran publicadas con carácter permanente en la programación de la presente guía, así como en el calendario del aula virtual.

    Aviso sobre corrección lingüística y ortográfica:

    El adecuado uso del lenguaje así como la observación de las reglas ortográficas es fundamental en todas las actividades que realiza el estudiante. El profesor de la asignatura podrá tener en cuenta estas cuestiones, de manera proporcionada, en la calificación de la actividad correspondiente.

    Sistema de calificaciones

    El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

    • 0 – 4,9 Suspenso (SS)
    • 5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
    • 7,0 – 8,9 Notable (NT)
    • 9,0 – 10 Sobresaliente (SB)

    (RD 1123/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

    Nota sobre las sesiones Blackboard (o herramienta análoga):

    Al acceder a cualquier sesión con Blackboard Collaborate (tutorías, clases, defensas de trabajos, etc.) el estudiante presta su consentimiento para que se grabe dicha sesión, así como para que se registre su participación audiovisual, verbal o de cualquier otro tipo, ya sea mediante chat, videocámara, comunicación privada o cualquier otro contexto comunicativo de la plataforma, siempre con fines exclusivamente académicos.

    Encuestas de satisfacción del estudiante:

    En el período comprendido en las semanas previas al examen final de cada semestre y según se haya establecido en el calendario del curso académico, la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la UDIMA emitirá la encuesta de satisfacción de los estudiantes sobre la asignatura.

    Dicha encuesta permanecerá accesible para su realización durante, al menos, una semana y será anunciada por distintos medios.

    Al finalizar el curso se realizará una encuesta de satisfacción general con el curso académico. Su planificación estará igualmente establecida en el calendario del curso académico.

    El objetivo de este estudios es recoger, en las condiciones más óptimas de objetividad, la percepción de la experiencia del estudiante con el fin de identificar áreas de mejora. La UTC garantiza la confidencialidad de las respuestas de los usuarios a lo largo de todo el proceso, manteniendo su independencia frente a los centros que audita y evalúa, velando por la mejora y la calidad de los títulos oficiales.