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Tributos cedidos a las Comunidades Autónomas
Código Asignatura: | 5713 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): |
Descripción
La asignatura realiza el estudio de los tres impuestos cedidos a las Comunidades Autonómicas: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITP y AJD), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Así, el ITP y AJD podemos afirmar que no sólo es un tributo de naturaleza indirecta sino tres tributos diferentes, que, respectivamente, gravan: Las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. No existiendo homogeneidad en los hechos imponibles de cada una de estas categorías, sino uno independiente para cada una de ellas, lo que dificulta poder elaborar un concepto unitario del impuesto.
En segundo lugar se el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que establece el gravamen sobre los incrementos patrimoniales a título lucrativo obtenidos por personas físicas, ya que los obtenidos por personas jurídicas no se someten a este tributo, gravándose por el Impuesto sobre Sociedades.
Finaliza la asignatura con el estudio del Impuesto sobre el Patrimonio y su gravamen sobre los bienes y derechos de contenido económico del contribuyente.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Aplicar e interpretar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo una labor de asesoría fiscal integral en el marco de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
- Justificar la planificación de realidades complejas que exigen argumentos y soluciones jurídicas en aplicación de las normas tributarias.
- Realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre cuestiones tributarias propios de un asesor fiscal profesional en contacto con otros especialistas.
Competencias específicas
- Capacidad para demostrar en un contexto de asesoría fiscal una comprensión detallada de los diferentes hechos imponibles de los tributos cedidos.
- Capacidad para Integrar los conocimientos sobre la determinación de la base imponible y liquidación de los diferentes tributos cedidos con el fin de aplicar una metodología de optimización fiscal para el contribuyente.
- Capacidad para realizar una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento profundo de las especialidades de los diferentes hechos imponibles de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y las peculiaridades de su liquidación.
- Llevar a cabo una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.
- Obtención de la capacidad suficiente para asesorar de forma integral en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma obligatoria. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a la materia para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
Para un mejor aprovechamiento del trabajo a realizar se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el “Cronograma de Actividades Didácticas” que aparece en la Guía Docente publicada en el aula virtual. En ella se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.
De forma paralela, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para adquirir la máxima soltura con la específica terminología a utilizar dentro del ámbito fiscal.
Dedicación requerida
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 5%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Alcalde, Ó. “Impuesto sobre Transimisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Comentarios y casos prácticos”. Ed. CEF más una carpeta con 15 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el manual teórico antes mencionado.
Chaler, R. “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”. Ed. CEF más una carpeta con 15 supuestos prácticos que desarrollan la aplicación práctica de lo estudiado en el manual teórico antes mencionado.
Chaler, R. “Impuesto sobre el Patrimonio”. Ed. CEF
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos de la asignatura
ITP y AJD |
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Unidad 1. | Antecedentes y normativa aplicable. Naturaleza y contenido |
Unidad 2. | Ámbito de aplicación territorial |
Unidad 3. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Hecho imponible por naturaleza. Hecho imponible por equiparación |
Unidad 4. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Hecho imponible. Transmisiones de bienes y derechos |
Unidad 5. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Hecho imponible. Constitución de derechos reales. Préstamos. Fianzas. Pensiones. Concesiones administrativas |
Unidad 6. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas: Hecho imponible. Operaciones inmobiliarias |
Unidad 7. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Base imponible. Sujeto pasivo. Cuota tributaria |
Unidad 8. | Operaciones Societarias |
Unidad 9. | Actos Jurídicos Documentados |
Unidad 10. | Disposiciones comunes. Exenciones, devengo y prescripción |
Unidad 11. | La comprobación de valores |
Unidad 12. | Gestión del impuesto |
Unidad 13. | Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Base imponible. Sujeto pasivo. Cuota tributaria |
Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones |
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Unidad 1. | Antecedentes |
Unidad 2. | Disposiciones generales |
Unidad 3. | Base imponible y base liquidable |
Unidad 4. | Normas especiales de valoración |
Unidad 5. | Deuda tributaria |
Unidad 6. | Normas de gestión |
Unidad 7. | Obligaciones formales |
Unidad 8. | Gestión del impuesto |
Unidad 9. | Régimen transitorio |
Unidad 10. | Cuadros resúmenes |
Impuestos sobre el Patrimonio |
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Unidad 1. | Antecedentes. |
Unidad 2. | Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación |
Unidad 3. | Hecho imponible. Supuestos de exención |
Unidad 4. | Sujeto pasivo. Normas sobre atribución de elementos patrimoniales. Devengo del impuesto |
Unidad 5. | Base imponible |
Unidad 6. | Valoración de elementos patrimoniales |
Unidad 7. | Base liquidable y mínimo exento |
Unidad 8. | Deuda tributaria |
Unidad 9. | Gestión del impuesto. La obligación de declarar |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Examen final presencial |
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TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).