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Venta Directa y Online

Código Asignatura:
1963
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El desarrollo de Internet ha favorecido la interconexión entre las personas y las organizaciones a nivel mundial. Este hecho tiene un gran impacto en el comercio, donde la necesidad de una adecuada ubicación geográfica era absolutamente imprescindible para el éxito de la actividad comercial. A través de Internet, y de su uso como canal comercial, se ha eliminado esa necesidad. El comercio electrónico ha virtualizado y dotado de ubicuidad a los establecimientos comerciales. Es posible vender cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Actualmente a través de las tiendas electrónicas y de los market places (Amazon, Alibaba, etc.) las empresa puede comercializar sus productos directamente, creando con ello un mundo nuevo de posibilidades, donde las pequeñas y grandes empresas de cualquier parte del mundo pueden competir de una manera abierta por conseguir la preferencia del consumidor.

En esta asignatura se podrá de relieve las principales características del comercio electrónico en el contexto del comercio mundial. Sus repercusiones globales y locales, y su influencia en el comportamiento del consumidor.

También se transmitirá al alumno los conocimientos y competencias suficientes para que el comercio electrónico sea una forma de venta de productos y servicios a su alcance. Adquirirá la posibilidad de crear una tienda electrónica y de gestionar su funcionamiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Al finalizar esta asignatura, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para apoyar, controlar y adecuar la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para saber seleccionar las técnicas y medios de comunicación adecuados para las acciones de comunicación comercial de la empresa.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.

Competencias transversales

Una vez concluido el curso, el estudiante alcanzará las siguientes competencias:

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Estudiar las claves y el proceso de la venta directa y de la venta online.
  • Diseñar, implantar y evaluar planes de ventas.
  • Comprender el impacto de la Red en el entorno corporativo y en el desarrollo de los canales de venta directa y online.
  • Determinar la estrategia idónea para la empresa a la hora de desarrollar un canal de venta directa y de venta online e implementarla incluyendo el desarrollo de web corporativa.
  • Estudiar las principales características de las empresas de comercio electrónico y su conversión en medios logísticos.
  • Estudiar los aspectos claves del comercio electrónico, haciendo especial mención a los medios de pago existentes en la red, a la logística, a las compras, al almacenamiento de stocks y los aspectos aduaneros.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Somalo, I. (2017). El comercio electrónico. Una guía completa para gestionar la venta online. Madrid: ESIC.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Turban, E. y otros (2018). Electronic Commerce 2018. A Managerial and Social Networks Perspective (9th Edition). Switzerland: Springer.

Torres, J.L. (2020). La Biblia Del E-Commerce: Los secretos de la venta online. Más de mil ideas para vender por internet. Barcelona: Manontropo.

Thomason, C. (2019). Profit First for Ecommerce Sellers. USA: Bookskeep.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Qué es el comercio electrónico
Origen de los mercados electrónicos y del ecommerce
1.1. El desarrollo del comercio electrónico
1.2. Ventajas y retos del comercio electrónico
1.3. Modalidades de comercio electrónico
1.4. Clasificación del comercio electrónico según el modelo de negocio
1.5. Factores claves de éxito
1.6. El long tail
1.7. La ventaja competitiva en la venta online
1.8. La rentabilidad de los proyectos de ecommerce
1.9. La clave de la rentabilidad: conseguir «masa crítica»

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AA1
Semanas 3 y 4

Tema 2. Terminología y logística en e-commerce
2.1. Requerimientos de la tecnología
2.2. Elementos de una plataforma de ecommerce
2.3. Tipos de plataforma tecnológica para comercio electrónico
2.4. Factores críticos de éxito
2.5. Procesos de las operaciones en la venta online
2.6. Subcontratación de operador logístico
2.7. Modelos de distribución
2.8. Atención al cliente

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AEC1
  • Control 1
Semanas 5 y 6

Tema 3. Diseño de la tienda online y medios de pago
3.1. Implicaciones del diseño de una tienda online
3.2. Fases del diseño de una tienda virtual
3.3. Desarrollo e implantación de una tienda virtual
3.4. Gestión de proyectos
3.5. Relevancia de los medios de pago en el comercio online
3.6. Principales medios de pago en comercio electrónico
3.7. El fraude y su gestión
3.8. Gestión del fraude: scoring del riesgo
3.9. Nuevos medios de pago y tendencias

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AA2
Semanas 7 y 8

Tema 4. Venta online y captación de clientes
4.1. Proposición única de valor: ventaja competitiva
4.2. Palancas de la venta online
4.3. Funnel de venta: concepto, engagement y proceso de compra
4.4. Acciones inbound marketing
4.5. Outbound marketing
4.6. Cómo hacer un mix de medios adecuado

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AEC2
  • Control 2
Semanas 9

Tema 5. Optimización de la tienda
5.1. ¿En qué consiste la optimización de la tasa de conversión?
5.2. ¿Por qué es importante la tasa de conversión?
5.3. Principios básicos de la optimización de la tasa de conversión
5.4. Construir un plan de optimización y testing
5.5. Experiencia de usuario y optimización del funnel de conversión

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AA3
Semanas 10 y 11

Tema 6. Fidelización: CRM, métricas y herramientas
6.1. Estrategia de fidelización
6.2. El proceso de fidelización
6.3. Retención
6.4. Herramientas de fidelización
6.5. Métricas de la fidelización

  • Estudio de la unidad
  • Actividad AEC3
Semana 12

Tema 7. Internacionalización
7.1. La internacionalización por etapas

  • Estudio de la unidad
Semanas 13 a 15

Tema 8. Mobile Commerce y tendencias
8.1. Multicanalidad
8.2. La omnicanalidad como evolución
8.3. El móvil como detonante del cambio
8.4. El proceso de compra omnicanal
8.5. Tendencias en comercio electrónico y la economía digital

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.