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Grado en Empresa y Tecnología

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Presentación

  • Se aprueba su implantación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 7 de junio de 2022

El Grado en Empresa y Tecnología responde a la necesidad de complementar los conocimientos tradicionales relacionados con la dirección y la administración de la empresa, con las habilidades y competencias técnicas necesarias para adaptarse a una realidad social y económica en constante cambio. Se estudian las herramientas y técnicas necesarias para conseguir estos objetivos.

El grado en Empresa y Tecnología da respuesta a dos necesidades importantes para quien pretende administrar y dirigir una empresa:

  • Formar profesionales capacitados para dirigir y administrar unidades económicas, y en especial empresas, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: Producción, RRHH, financiación, comercialización y marketing, inversión, administración o contabilidad.
  • Conseguir las competencias tecnológicas de la información y de la comunicación necesarias para la administración y dirección de unidades de negocio en particular y en general de la empresa.

Objetivos

El objetivo prioritario de este Grado es dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y las herramientas necesarias para operar en un entorno económico interconectado, multidisciplinar, global, tecnológico y en constante evolución.

Los egresados en Empresa y Tecnología, habrán adquirido, junto a los conocimientos específicos de las distintas áreas funcionales de la empresa, conocimientos aplicados de matemáticas, estadística, informática y tecnologías, que los habilitará para desempeñar su trabajo en áreas de gran potencial y con una demanda profesional creciente. Tal es el caso de la economía y la empresa digital; el área de contenidos, productos y consumo digital; entorno legal digital; informática y software, algoritmos y herramientas de programación, y soluciones informáticas para la empresa en general.

Dirigido a

  • Estudiantes, con vía de acceso a la universidad, sin titulación universitaria previa, que pretendan dedicarse profesionalmente a dirigir y administrar empresas, integrando y aplicando soluciones tecnológicas a la gestión empresarial.
  • Estudiantes titulados en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la empresa. Estos estudiantes podrán convalidar algunas asignaturas si son coincidentes con sus programas de estudios oficiales previos.
  • Estudiantes que habiendo cursado estudios universitarios previamente, se encuentren interesados en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional.

Oficialidad del título

  • Se aprueba su implantación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 7 de junio de 2022

El Grado en Empresa y Tecnología responde a la necesidad de complementar los conocimientos tradicionales relacionados con la dirección y la administración de la empresa, con las habilidades y competencias técnicas necesarias para adaptarse a una realidad social y económica en constante cambio. Se estudian las herramientas y técnicas necesarias para conseguir estos objetivos.

El grado en Empresa y Tecnología da respuesta a dos necesidades importantes para quien pretende administrar y dirigir una empresa:

  • Formar profesionales capacitados para dirigir y administrar unidades económicas, y en especial empresas, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: Producción, RRHH, financiación, comercialización y marketing, inversión, administración o contabilidad.
  • Conseguir las competencias tecnológicas de la información y de la comunicación necesarias para la administración y dirección de unidades de negocio en particular y en general de la empresa.

Objetivos

El objetivo prioritario de este Grado es dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y las herramientas necesarias para operar en un entorno económico interconectado, multidisciplinar, global, tecnológico y en constante evolución.

Los egresados en Empresa y Tecnología, habrán adquirido, junto a los conocimientos específicos de las distintas áreas funcionales de la empresa, conocimientos aplicados de matemáticas, estadística, informática y tecnologías, que los habilitará para desempeñar su trabajo en áreas de gran potencial y con una demanda profesional creciente. Tal es el caso de la economía y la empresa digital; el área de contenidos, productos y consumo digital; entorno legal digital; informática y software, algoritmos y herramientas de programación, y soluciones informáticas para la empresa en general.

Dirigido a

  • Estudiantes, con vía de acceso a la universidad, sin titulación universitaria previa, que pretendan dedicarse profesionalmente a dirigir y administrar empresas, integrando y aplicando soluciones tecnológicas a la gestión empresarial.
  • Estudiantes titulados en cualquier campo de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la empresa. Estos estudiantes podrán convalidar algunas asignaturas si son coincidentes con sus programas de estudios oficiales previos.
  • Estudiantes que habiendo cursado estudios universitarios previamente, se encuentren interesados en conocer o profundizar sus conocimientos de cara a un mayor desarrollo profesional.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Las enseñanzas correspondientes al Grado en Empresa y Tecnología son oficiales. El plan de estudios está publicado en el BOE número 173 de 22 de Julio de 2022, siendo su estructura la siguiente:

    Distribución del plan de estudios Créditos
    (T) Formación Básica 60
    (B) Obligatorias 150
    (O) Optativas de mención 24
    Trabajo fin de Grado 6
    Total 240

    Este grado se implantará de forma progresiva, a partir del curso 2022-2023, según el calendario siguiente:

    • Primer curso 2022/2023
    • Segundo curso 2023/2024
    • Tercer curso 2024/2025
    • Cuarto curso 2025/2026

    Cursos Cero y de Nivelación en Matemáticas

    En UDIMA es habitual encontrarse con alumnos que en su día estudiaron Matemáticas, pero que a la hora de iniciar estudios de grado necesitan refrescar conocimientos. Somos plenamente conscientes de las dificultades que el alumnado puede encontrar, en las asignaturas de matemáticas y estadística del grado, sobre todo si retoma los estudios después de mucho tiempo. Para resolver esta carencia UDIMA ha configurado los siguientes cursos:

    Curso Cero de Matemáticas. Para aquellos alumnos que estén interesados en repasar y reforzar los conceptos básicos de esta materia para facilitar la comprensión y el desarrollo de las asignaturas relacionadas que se imparten en el Grado. Este curso no tiene peso académico, al no contar con créditos ECTS, y la matrícula tiene coste cero.
    Curso de Nivelación en Matemáticas Sociales. Este Curso de Nivelación en Matemáticas y Estadística será de matriculación voluntaria y es exclusivamente para recordar y afianzar los conceptos que más tarde se van a necesitar en las asignaturas que son obligatorias en el plan de estudios. Tiene coste de matrícula para el estudiante ya que tiene asociado un profesor que hace un seguimiento de las actividades en el aula.

    Esperamos que esta solución ayude a estos alumnos y les permitan superar con mayor facilidad las asignaturas del grado.

    Distribución de asignaturas

    El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas y el curso y semestre en que se imparten.

    Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisito, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.

    Curso Cod. Asignatura Tipo ECTS 1S* 2S*
    10148 Introducción a la Organización de Empresas T 6 X X
    10149 Fundamentos de Economía T 6 X X
    10150 Matemáticas T 6 X X
    10151 Hojas de Cálculo Avanzadas T 6 X X
    10152 Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento (**) T 6 X X
    10153 Estadística I T 6   X
    10154 Fundamentos de Contabilidad T 6   X
    10155 Fundamentos de Programación para los Negocios T 6   X
    10156 Fundamentos Básicos de Derecho Digital T 6   X
    10157 Operaciones Financieras T 6   X
    10158 Derecho Mercantil B 6    
    10159 Bases de Datos B 6  
    10160 Toma de Decisiones Empresariales B 6  
    10161 Gestión Ágil de la Empresa. Lean Management y Lean Office B 6    
    10162 Marketing y Globalización B 6  
    10163 Habilidades Profesionales y Competencias Digitales B 6  
    10164 Estadística II B 6  
    10165 Sistemas Integrados de Gestión Empresarial B 6  
    10166 Análisis de Estados Financieros B 6  
    10167 Aplicaciones Web y Aplicaciones Móviles Empresariales B 6  
    10168 Diseño y Prototipado de Productos/Servicios Digitales B 6  
    10169 Tecnologías Disruptivas B 6  
    10170 Dirección Estratégica de la Empresa B 6  
    10171 Derecho Tributario. Fiscalidad de las Personas Jurídicas B 6  
    10172 Dirección de Operaciones y de Proyectos Ágiles B 6  
    10173 Dirección y Gestión de Personas en las Organizaciones B 6  
    10174 Creación y Gestión de Empresas. Emprendimiento Digital B 6  
    10175 Microeconomía B 6  
    10176 Logística B 6  
    10177 Inteligencia Artificial y Blockchain Aplicado a los Negocios B 6  
    Optativa 1 O 6  
    Optativa 2 O 6  
    10178 Gestión de la Innovación B 6    
    10179 Marketing Electrónico B 6  
    10180 Análisis, Visualización y Modelización de Datos B 6  
    Optativa 3 O 6  
    Optativa 4 O 6  
    10181 Redes Sociales y Community Management B 6    
    10182 Seguridad de la Información. Ciberprotección de Datos B 6    
    10202 Trabajo Fin de Grado 6    

    (*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

    (**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

    Bolsa de optativas

    Código Asignatura ECTS 1S 2S
    10183 Contratación Internacional 6    
    10184 Control de Gestión 6    
    10185 CRM y Marketing Relacional 6  
    10186 Derecho de la Unión Europea(*) 6    
    10187 Derecho del Trabajo(*) 6    
    10188 Dirección Financiera 6    
    10189 Fiscalidad de las Personas Físicas(*) 6    
    10190 Fundamentos de la Comunicación en el Entorno Digital 6    
    10191 Fundamentos de Programación Imperativa y Orientada a Objetos(*) 6    
    10192 Inglés 6    
    10193 Macroeconomía(*) 6    
    10194 Políticas de Igualdad e Integración 6    
    10195 Programación Web 6    
    10196 Psicología del Consumidor(*) 6    
    10197 Redes de Computadores 6    
    10198 Responsabilidad Social Corporativa y Deontología Profesional 6    
    10199 Venta Directa y Online 6  
    10200 Normativa Contable Española(*) 6    
    10201 Prácticas Externas(*) 6    

    Requisitos previos para cursar determinadas asignaturas

    Conviene advertir que, para poder matricularse en determinadas asignaturas, es necesario haber adquirido conocimientos previos sobre las mismas, cursando asignaturas de algún curso o semestre anterior.

    En base a esta necesidad, la UDIMA establece dos tipos de requisitos:

    • (E): Requisito especiales: el alumno podrá cursar primero la asignatura prerrequisito y una vez superada, matricular la requisito, o bien matricular ambas al mismo tiempo.

      Hay que tener en cuenta que si no se supera dentro del año académico la asignatura prerrequisito y si se ha superado la requisito, ésta se pierde y habría que volverla a matricularla al año académico siguiente.

      La calificación obtenida en una asignatura que está afectada por un requisito previo, funciona de la siguiente manera:

      • Si se supera previamente la asignatura requisito, al estudiante se le guardará la nota obtenida dentro del curso académico hasta que supere la asignatura prerrequisito en las siguientes convocatorias. Una vez superada la asignatura prerrequisito, la calificación obtenida en la asignatura requisito se actualizará y se dará por definitiva.
      • Si la asignatura prerrequisito no se superase en el curso académico en el que el estudiante la matriculó, se perderá la calificación obtenida en la asignatura requisito y el estudiante deberá de volver a matricularlas al año académico siguiente y comenzar a cursarla desde el inicio.
      • Las asignaturas de Trabajo Fin de Grado, Prácticas o Prácticum, la nota se guardará con carácter indefinido

    • (M): Requisito de matrícula: para que un alumno pueda matricularse de la asignatura con requisito debe de haber superado el prerrequisito.
    Cód. Asignatura con requisito Tipo Cód. Asignatura que se debe tener superada previamente: (Prerrequisito)
    10180 Análisis, Visualización y Modelización de Datos E 10150 Matemáticas
    E 10153 Estadística I
    E 10164 Estadística II
    10201 Prácticas Externas M Será necesario haber superado previamente todas las asignaturas de carácter básico, así como haber superado un total de 78 créditos del resto de materias obligatorias y optativas que configuran la titulación.
    10202 Trabajo Fin de Grado M Será necesario haber superado previamente 180 ECTS
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    Modalidades de impartición y Metodología

    El Grado en Empresa y Tecnología ofrece al estudiante la elección entre dos modalidades: online y en telepresencia. Si bien ambas son accesibles desde el aula virtual, la diferencia fundamental estriba en el acceso y seguimiento en cualquier momento de los contenidos, así como de la visualización de los vídeos publicados por el profesor en la modalidad online, mientras que en la modalidad de telepresencia, además, se imparten clases programadas en directo por el profesor en un horario fijo como si de una clase presencial se tratara, con la posibilidad de intervenir en la misma. En ambos casos, sin perjuicio de poder contactar con el profesor en las tutorías para solventar cualquier tipo de dudas.

    Modalidad Online

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online.
    2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios.
    3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    6. Desarrollar un proceso de evaluación continua.
    7. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de ámbito tecnológico.

    Estas acciones formativas se desarrollan a través de las siguientes metodologías docentes:

    1. Estudio de casos. Análisis de un hecho o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
    2. Método expositivo. Permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
    3. Aprendizaje autónomo. Promueve en el estudiante la capacidad de dirigir, regular y evaluar la forma de aprender. El estudiante aprende a investigar, analizar, consultar fuentes, organizar materiales, sintetizar ideas y elaborar informes.
    4. Aprendizaje colaborativo. El estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
    5. Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
    6. Aprendizaje por descubrimiento. El estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
    7. Metodología centrada en el ejercicio de la actividad profesional [solo aplicable al módulo de Prácticas Externas]. La UDIMA pone a disposición del estudiante la oportunidad de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación en un centro, empresa o institución, completando así su formación teórica.

    Modalidad Telepresencial

    Se trata de una formación que utiliza también internet como vehículo formativo, pero que requiere que el docente y todos los alumnos inscritos interactúen online simultáneamente mediante videoconferencias. Es un modelo similar a la formación presencial, con sus horarios y materias programadas, pero sin los límites de la localización que concurren en ella. Esto permite a los habitantes de entornos rurales o más despoblados asistir a las sesiones sin necesidad de desplazarse a nuestros centros. En las grandes ciudades evita desplazamientos, permitiendo desde el propio domicilio o lugar elegido por el alumno la asistencia a clase, manteniendo la interacción inherente a la formación presencial. De la misma manera, abre nuevas oportunidades para la internacionalización del grupo, ya que es ideal para estudiantes dispersos geográficamente y para aquellos con dificultades o limitaciones de tiempo, aportando ahorro de dinero en desplazamientos y del tiempo que conlleva hacerlo.

    Avances tecnológicos como las pizarras interactivas y la digitalización de los materiales didácticos exigen al experto de formación el desarrollo de habilidades técnicas para aprovechar las potencialidades de esta modalidad, que en un pasado no muy lejano se configuraba como una opción futurista y que ha experimentado un impulso exponencial desde la aparición de la COVID 19.

    Los estudiantes pueden hacer preguntas al docente y seguir sus explicaciones en riguroso directo. Este modelo permite asistir a clase sin moverse de casa, pero manteniendo la interacción inherente a la formación presencial.

    Una de las grandes ventajas de esta modalidad de formación es la flexibilidad que se deriva en disponer de las grabaciones en vídeo de las sesiones, que se muestran accesibles en el aula virtual durante un tiempo para que los estudiantes puedan visualizarlas en el momento más oportuno.

    Para que la experiencia en este tipo de formación sea exitosa, resulta de gran importancia que el alumno active su videocámara. De esta manera, se encuentra más impli­cado con el desarrollo de la sesión y el profesor puede percibir la información proveniente de su comunicación no verbal.

    Los estudiantes que siguen este modelo de formación telepresencial, cuentan con todos los medios expuestos anteriormente en el modelo "online" y están obligados a cumplir con los recogidos en este modelo de enseñanza.

    Recursos tecnológicos comunes a ambas modalidades, online y telepresencial

    Aulas virtuales con acceso al material docente, unidades didácticas y buzones de entrega, siendo un espacio de comunicación con el profesor o con otros estudiantes. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exámenes y sedes

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero-febrero / junio-julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reiniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Grado dispone de un total de cinco convocatorias y una sexta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    Solo se entenderán consumidas las convocatorias a las que se presente el estudiante matriculado.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Acceso y Admisión

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

    Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

    Acceso desde el Bachillerato, COU y otros Títulos de secundaria del Sistema Educativo Español:

    • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
    • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
    • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
    • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
    • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Vinculación de la Rama de conocimiento de la PAU/Bachillerato y los estudios a los que el estudiante solicita la admisión.
    • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al bachillerato español.

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    Para los supuestos en que el número de solicitudes a los estudios de un plan en concreto sea mayor al número de plazas ofertadas, la universidad seguirá los criterios de admisión siguientes:

    • Tendrán derecho preferente en la admisión aquellos estudiantes que hayan realizado la prueba de acceso en la rama o ramas de conocimiento vinculadas al grado al que solicitan el acceso.
    • En el caso de que no corresponda a la misma rama de conocimiento, para el acceso a las carreras vinculadas a la rama de ingenierías, será necesario aportar documentación necesaria que justifique el conocimiento o experiencia profesional suficiente para poder cursar las asignaturas de la titulación.

    Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

    Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural del comienzo del curso académico.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad en el año natural en que se celebre la prueba.

    La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

    Acceso desde un Título de Formación Profesional:

    Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos.

    Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

    Para valorar la admisión la Universidad tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.

    Además, en los títulos oficiales de Técnico Superior en Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y de Técnico Deportivo Superior se tendrá en cuenta su adscripción a las ramas del conocimiento establecidas en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, así como las relaciones directas que se establezcan entre los estudios anteriormente citados y los Grados universitarios.

    Recomendamos visitar la pestaña "Reconocimientos ECTS" del Grado al que se quiere acceder para consultar las tablas de reconocimiento de créditos aprobadas por la Comunidad de Madrid desde los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado correspondiente.

    Acceso desde un Título universitario oficial correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente:

    Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso desde un Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente:

    Se debe de presentar copia compulsada del título universitario o bien del justificante de haber abonado la tasa de expedición.

    Los estudiantes que hayan finalizado estudios universitarios extranjeros, podrán acceder a la universidad presentando la credencial de homologación favorable emitida por las autoridades competentes españolas.

    Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

    Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

    Acceso por Traslado. Art 29 del RD 412/2014

    Si has iniciado estudios de Grado o titulación equivalente en una universidad española y quieres continuar estudiando en la UDIMA, podrás acceder siempre que se te puedan reconocer al menos 30 ECTS en los estudios de grado en los que estés interesado.

    En cualquier caso puedes acceder a la Universidad por los procedimientos de admisión generales, presentando la vía de acceso correspondiente.

    Para ser admitido por traslado de expediente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Solicitar un estudio de Reconocimiento de créditos en la UDIMA.
    • En el caso de que se les reconozcan al menos 30 ECTS, deben de solicitar el traslado de expediente en su universidad origen.

    Acceso por estudios extranjeros no universitarios:

    • Estudiantes titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional, así como los procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.

    El estudiante no tiene que realizar la prueba de acceso a la universidad en España, ni tampoco es necesario que solicite la homologación de su título, diploma o estudios realizados.
    Solo debe de solicitar la credencial de acceso que gestiona la UNED a través del siguiente enlace: Solicitud de la Credencial de acceso

    • Corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso acreditados por el solicitante.
    • Una vez verificado el cumplimiento de tales requisitos, el órgano instructor de la UNED le asignará la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo.
    • Una vez instruido el expediente y si la resolución es favorable, la UNED expedirá la credencial que otorga a su titular el derecho de acceso a la universidad española y tendrá validez a los efectos de admisión y formalización de matrícula durante dos años a contar desde la fecha de su expedición.

    Obtenida la resolución favorable, se podrá iniciar el procedimiento de Admisión en la UDIMA. Para ello el estudiante deberá presentar una fotocopia compulsada de la Credencial expedida por la UNED en la que se acredite el cumplimiento de los requisitos de acceso.

    • Estudiantes con un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachiller, obtenido o realizado en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad.
    • Así como estudiantes que siendo procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, no cumplan los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo respectivo para acceder a sus universidades, pero que acrediten estudios homologables al título de Bachiller español.

    El estudiante deberá solicitar la homologación de sus estudios al título de bachiller español. La homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título académico español al que se homologa.

    Este trámite de homologación lo tiene que gestionar el estudiante ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para obtener más información sobre la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros puede acceder a la dirección de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Homologación de Títulos Extranjeros

    Obtenida la resolución de homologación favorable, el estudiante podrá iniciar el procedimiento de admisión en la UDIMA.
    Para valorar la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
    • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
    • En determinados casos la Universidad podrá condicionar el acceso a una prueba que acredite los conocimientos básicos necesarios para cursar la titulación, especialmente en la rama de ingenierías y el acceso al Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En base a estos criterios, la documentación a entregar es:

    • Copia compulsada de la Credencial de homologación favorable expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    • Copia compulsada del certificado académico que acredite la modalidad y la calificación obtenida en cada una de las materias cursadas en los estudios de bachillerato de origen.

    Acceso desde estudios extranjeros universitarios:

    Acceso por convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen iniciar estudios en una universidad española: podrán acceder si en la universidad y estudios a los que deseen acceder se les reconoce al menos 30 créditos ECTS.
    Para obtener más información sobre el procedimiento de admisión a la UDIMA por esta vía accede al siguiente enlace: “Convalidación por estudios parciales”.

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas universitarias oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007). Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    Podrán también ser objeto de reconocimiento de créditos los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre sobre Reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de Títulos Propios Universitarios y experiencia profesional no podrán superar en su conjunto al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    Si se está cursando un Grado en la UDIMA, no podrán ser objeto de reconocimiento de créditos las asignaturas de dicho Grado que se hallen ya matriculadas por estar incorporadas en las actas correspondientes. Para haber podido reconocer dichas asignaturas, la solicitud de reconocimiento debió realizarse con carácter previo a la matriculación de las mismas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Grado de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si procede, Certificado de Títulos Propios Universitarios que tengan relación con alguna asignatura del grado.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
    • Para alumnos con estudios iniciados o finalizados en el extranjero, acceder al siguiente enlace:
      https://www.udima.es/es/estudiantes-extranjeros.html

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, en el plazo aproximado de un mes, se enviará un mensaje informando que hemos emitido un recibo por el total de asignaturas reconocidas que componen el estudio, el alumno abonará los créditos reconocidos con un coste de 7.50 € por crédito.

    El pago del reconocimiento de créditos se podrá realizar en.

    • PAGO ÚNICO
    • PAGO FRACCIONADO: Se abonará en tres plazos por domiciliación bancaria.

    El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de plazos
    Primer pago Al día siguiente de la emisión del recibo
    Segundo pago
    A primeros de Julio
    Tercer pago A primeros de Agosto

    Promocionalmente se  incluirá un 50% de descuento en el importe final del recibo. Para poder beneficiarse de este descuento es condición indispensable, que se realice el abono de todos los créditos reconocidos en este curso académico.

    Una vez recibido el abono de la tasa de reconocimiento de créditos y en un plazo máximo de 20 días, se incorporarán los créditos reconocidos en su expediente.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

    Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

    Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año académico consecutivo tiene una tasa del 50% del precio del crédito ECTS. Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

    El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

    La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

    Tarifas vigentes para el curso 2022-23.

    Solicita Información sobre este título o ponte en contacto con nosotros, y un asesor académico te informará sobre los distintos beneficios económicos que podemos ofrecerte. Plazas limitadas.

    Calendario online

    Modalidad Fecha de inicio
    Online 26 de septiembre de 2022
    Conceptos modalidad online Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 80 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 40 €
    Cursos de Nivelación en Matemáticas, Física o Química (*) 220,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 7,50 €

    (*) El curso de Nivelación de Química solo se puede matricular en Ingeniería de Organización Industrial.

    Calendario telepresencial

    Modalidad Fecha de inicio Horario
    Telepresencial 26 de septiembre de 2022 Lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 h
    Conceptos modalidad telepresencia Precio
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva 120 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 60 €
    Cursos de Nivelación en Matemáticas, Física o Química (*) 220,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar
    Estudios de reconocimiento de créditos (convalidaciones) sin coste
    Reconocimientos entre asignaturas cursadas en la UDIMA sin coste
    Precio de cada crédito ECTS reconocido 7,50 €

    (*) El curso de Nivelación de Química solo se puede matricular en Ingeniería de Organización Industrial. Se impartirán en modalidad online.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    • PAGO ÚNICO.
    • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en once o seis plazos en el primer semestre y seis plazos en el segundo semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.

    El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge el fraccionamiento a once plazos y de 3% si se escoge el fraccionamiento a seis plazos.

    Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 10 ó 5 plazos del importe proporcional, dependiendo en el semestre en que nos encontremos.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas de conceptos administrativos curso 2022-23.

    Conceptos Precio
    Expedición de título oficial de Grado (*) 220,00 €
    Certificado Académico Personal 30,00 €
    Traslado de expediente 30,00 €
    Duplicado de título oficial de Grado 220,00 €
    Duplicados de Certificaciones 30,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 120,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias menciones, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las menciones que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las menciones cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2022-23
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión Hasta el 19/09/2022
    Hasta el 13/02/2023
    Inicio de Grado 26/09/2022 20/02/2023
    Exámenes finales (*) 21/01/2023-22/01/2023
    28/01/2023-29/01/2023
    17/06/2023-18/06/2023
    24/06/2023-25/06/2023
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/2023-03/09/2023

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Grado dispone de un total de 5 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura. La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Julio Septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de los cursos de nuestra página web. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Grado que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, los formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
      Además de la matriculación por semestre completo, de la titulación de que se trate, se permite la matriculación de asignaturas sueltas, siempre que en todo caso, el estudiante se matricule, al menos, en 15 créditos por curso académico. (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).
      Es importante que el estudiante antes de elegir las asignaturas y semestres en las que las quiere cursar, compruebe si en su plan de estudios existen asignaturas con requisitos, con el objeto de cursar estos en primer lugar y evitar problemas posteriores de matriculación.
    6. Los plazos de matrícula serán hasta la semana anterior al comienzo del semestre.

    En el siguiente vídeo puedes ver una explicación detallada del proceso de matriculación en la UDIMA

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsaMapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alberto Jorge Leal Recio Ingeniero Industrial y de Sistemas Tiempo parcial
    Alfredo Rodríguez Fuertes Doctor en Economía y Gestión Empresarial Tiempo parcial
    Ana Belén Bastidas Manzano Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Antonio Martín Garre Ingeniero Superior en Informática Tiempo parcial
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Carlos Humberto Ruiz Freire Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Concepción Burgos García Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    David Lizcano Casas Doctor en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Eugenio Lanzadera Arencibia Doctor en Derecho y Ciencia Política Tiempo completo
    Fernando Martínez Vallvey Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) Tiempo parcial
    Francisco David de la Peña Esteban Doctor Ingeniero Industrial Tiempo completo
    Isaac Seoane Pujol Doctor en Ingeniería Telemática Tiempo completo
    Jackeline Spinola de Freitas Doctora en Ingeniería Informática Tiempo parcial
    Juan Carrión Maroto Doctor en Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Juan Luis Rubio Sánchez Doctor en Ingeniería Industrial Tiempo completo
    Lucas Castro Martínez Doctor en Tecnologías Industriales Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    María Aurora Martínez Rey Doctora en Informática Tiempo completo
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    María Jesús Lillo Díaz Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    María José Pérez Fructuoso Doctora Europea en Economía Tiempo completo
    María Luisa Campanario Hernández Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Miguel Ángel Martín Crespo Doctor en Comunicación audiovisual, Publicidad y RRPP Tiempo parcial
    Patricia Madrigal Barrón Doctora en Ciencias Económicas Tiempo completo
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Paula Carazo Alcántara Doctora en Derecho Tiempo parcial
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
    Salomón Aguado Manzanares Doctor Europeo por la Universidad Politécnica de Madrid Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias básicas

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias generales

    • Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las empresas.
    • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la administración de empresas en el ámbito de la tecnología.
    • Capacidad para gestionar, identificar e interpretar información relevante sobre proyectos empresariales.
    • Capacidad para desarrollar una cultura empresarial innovadora.
    • Capacidad para planificar e implantar las nuevas tecnologías en la empresa.
    • Capacidad para organizar el trabajo de la empresa, realizando una adaptación continua al entorno cambiante y a su evolución.

    Competencias específicas

    Módulo Métodos Cuantitativos:

    • Capacidad para comprender y dominar el razonamiento matemático, las herramientas estadísticas y los métodos cuantitativos para su aplicación en el ámbito empresarial.

    Módulo Contabilidad y Fundamentos Financieros:

    • Capacidad para analizar la situación patrimonial de la empresa (contable y económico-financiera) y los resultados derivados de su gestión para planificar y controlar su presupuesto aplicando los conceptos de solvencia, liquidez, rentabilidad y generación de caja.
    • Capacidad para valorar capitales individuales, rentas, préstamos y empréstitos financieros con el fin de elaborar proyectos de financiación.

    Módulo Multidisciplinar:

    • Capacidad para aplicar fórmulas, funciones, tablas, gráficos, macros y visualización de datos en las hojas de cálculo de forma que faciliten el análisis de datos en entornos empresariales.
    • Capacidad para dirigir y liderar equipos de trabajo asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones para optimizar la productividad en la empresa.

    Módulo Economía:

    • Capacidad para conocer los principios que rigen el comportamiento de los consumidores, las empresas y el equilibrio de los mercados para aplicarlos al análisis y discusión de situaciones reales.
    • Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de la microeconomía como elementos determinantes de la oferta individual y de mercado para cada bien o servicio.

    Módulo Administración de Empresas:

    • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística para lograr un mejor desempeño de la empresa.
    • Capacidad para conocer las características de los análisis estratégicos, tanto del entorno como referido a las actividades internas de la empresa, así como identificar los distintos tipos de ventajas competitivas que sirvan para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
    • Capacidad para desarrollar la tramitación y gestión de un plan de empresa como elemento de ayuda al emprendedor para formalizar su constitución.
    • Capacidad para entender el papel de los recursos humanos en la empresa aplicando una adecuada estrategia de dirección y gestión de personas.
    • Capacidad para organizar e implantar en cualquier organización empresarial una óptima gestión de la innovación con objeto de garantizar su viabilidad.
    • Capacidad para implantar un modelo de gestión ágil en la empresa con el fin de ser más eficientes y competitivos.

    Módulo Sistemas de información y Dirección de Operaciones:

    • Capacidad para conocer y comprender las técnicas y metodologías de diseño y prototipado de productos y servicios para un entorno digitalizado para lograr un producto que se ajuste a las necesidades del mercado.
    • Capacidad para aplicar las tecnologías y los sistemas de información para facilitar a las empresas conseguir sus objetivos corporativos.
    • Capacidad para realizar planificaciones básicas de producción mediante el diseño y la mejora de procesos con el fin de aumentar la competitividad de la empresa.
    • Capacidad para identificar todos los procesos asociados a la logística y a la cadena de suministro de cara a una eficaz gestión empresarial.

    Módulo Tecnología:

    • Capacidad para manejar programas informáticos específicos para la gestión empresarial.
    • Capacidad para aplicar conceptos de programación de una complejidad intermedia que cubran las necesidades básicas de software empresarial.
    • Capacidad para diseñar una base de datos empresarial que permita la gestión adecuada de la información empresarial.
    • Capacidad para conocer las principales características de los actuales sistemas y aplicaciones digitales en línea que permitan tomar decisiones en cuanto a la elección que mejor se ajuste al modelo de negocio.
    • Capacidad para conocer el estado actual de la tecnología del paradigma web y cloud, que permita diseñar y prototipar un modelo sencillo de aplicación digital.
    • Capacidad para conocer y comprender la Inteligencia Artificial y sus límites actuales, así como la tecnología Blockchain de cara a guiar en su implantación en la empresa.
    • Capacidad para experimentar e investigar el potencial del procesado y la visualización de datos mediante la programación y la algoritmia en un entorno empresarial.
    • Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos que permita trabajar en un entorno seguro.

    Módulo Derecho:

    • Capacidad para comprender y conocer la legislación existente en el entorno digital, así como para reconocer los derechos y deberes digitales de las personas.
    • Capacidad para conocer y aplicar las normas jurídicas que regulan la empresa como organización a través de los distintos tipos societarios y su responsabilidad social.
    • Capacidad para conocer la estructura y configuración general del sistema tributario español, así como los procedimientos de gestión y recaudación de los tributos y los órganos administrativos competentes para tramitarlos.
    • Capacidad para conocer los fundamentos jurídicos y tributarios de la actividad empresarial, así como para conocer la estructura general y aspectos principales del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Módulo Marketing y Ventas:

    • Capacidad para conocer y gestionar los elementos básicos del marketing, sus procesos y su estructura organizativa para su aplicación en la empresa.
    • Capacidad para diseñar y planificar estrategias propias del marketing digital, para optimizar optimizando las variables del mix de marketing: producto, precio, promoción y distribución.
    • Capacidad para desarrollar las tareas de un community manager creando estrategias de posicionamiento de la empresa en las distintas las plataformas.

    Trabajo Fin de Grado:

    • Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito de la Empresa y Tecnología, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Grado.

    Competencias transversales

    • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Trabajo en equipo.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
    • Pensamiento analítico y deductivo.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Motivación por la calidad.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Los titulados en Empresa y Tecnología configuran uno de los colectivos con más amplias salidas profesionales, ya que reúnen las características de los profesionales en el ámbito de la Dirección y Administración de Empresas con los profesionales en el sector tecnológico.  Son hábiles para desempeñar funciones por cuenta propia y ajena, teniendo los conocimientos necesarios para poner en marcha todo tipo de iniciativas empresariales y tecnológicas.

    El objetivo principal de la titulación de Grado en Empresa y Tecnología es el de formar profesionales capaces de desempeñar tareas de análisis, valoración, asesoramiento, gestión de los asuntos económicos y tecnológicos en diferentes ámbitos de los sectores privado, público o mixto, bien sea en empresas, en la administración pública o en organizaciones no lucrativas.

    Caben las siguientes salidas profesionales que habitualmente se podrán desarrollar en cualquier sector:

    • Emprendimiento digital.
    • Comercialización y marketing digital.
    • Business Intelligent.
    • Gestión de diversas áreas de empresas y organizaciones.
    • Gestión de sistemas de la información.
    • Gestión de la organización.
    • Docencia e Investigación.

    Prácticas

    La UDIMA ha firmado acuerdos con empresas y entidades como centros de prácticas, para la realización de las mismas. La organización de las "Prácticas Externas" se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Las prácticas se realizarán a través del oportuno convenio de cooperación educativa, que tiene como finalidad permitir a los alumnos tener una experiencia profesional en la materia objeto del Grado. Las empresas y entidades que colaboran en este programa facilitan un espacio para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen, suponiendo un primer contacto con el mundo laboral.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de inserción laboral actualizado se puede ver en el apartado de Calidad.

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Calidad

    Sistema de Garantía Interno de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Oficialidad del título

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    • Informes de los procesos de evaluación
    • Mejoras introducidas

    Resultados del programa

    • Resultados de rendimiento del título
    • Resultados de satisfacción del título
    • Resultados de empleabilidad del título

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • María Luisa Campanario Hernández (Decana de la Facultad)
    • Patricia Víctor Ponce (Directora de Departamento)
    • Carlos Ruiz Freire (Director del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Nicolás Pérez López-Ibor (Representante de los Estudiantes)
  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Plazas en el primer año de implantación: 75
    • Plazas en el segundo año de implantación: 75
    • Plazas en el tercer año de implantación: 75
    • Plazas en el cuarto año de implantación: 75

    Curso implantación

    • 2022/2023

    Calendario implantación

    • Primer curso 2022/2023
    • Segundo curso 2023/2024
    • Tercer curso 2024/2025
    • Cuarto curso 2025/2026

    Idioma en el que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia / Virtual
  • Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 17 de enero de 2008
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Grado correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de seis convocatorias que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    La carga mínima docente a matricular por curso académico completo (de octubre a junio) se establece, con carácter general, en 18 créditos ECTS. No se aplicará el mínimo indicado anteriormente a aquellos estudiantes a los que les resten un número inferior de créditos para finalizar la titulación o cuando no fuera posible por requisitos de superación de determinadas asignaturas que impidieran matricular otras.

    Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, y siempre por circunstancias excepcionales que queden acreditadas, podrá autorizarse por el Consejo Rectoral la matriculación en un número inferior a 18 créditos ECTS.

    Norma V. Número máximo de convocatorias por asignatura.

    El número máximo de convocatorias por asignatura será de cinco, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una sexta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación. Agotadas todas las convocatorias, en la última y única asignatura que le quedara al estudiante para obtener el Título de Grado, se podrá constituir un Tribunal de Compensación que decidirá sobre la superación de la asignatura por compensación, en los términos establecidos en la normativa de evaluación.

    A los efectos anteriores, no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra a examen el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de una titulación, será de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo. No obstante, el estudiante podrá solicitar al Consejo Rectoral y al Decano de la Facultad correspondiente, por causas excepcionales y totalmente justificadas, una permanencia superior a diez años.

    Teniendo en cuenta tanto las peculiaridades de la enseñanza a distancia como el perfil de los estudiantes que se matriculen en la UDIMA, se considera razonable un tiempo medio de permanencia de ocho años.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte expulsado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Grado, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.