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Prácticas Externas

Código Asignatura: 5748
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas pretende la inserción del alumno en el mercado laboral mediante la realización de unas prácticas externas en una empresa del sector. Esta asignatura contempla el reconocimiento de créditos por certificación de experiencia profesional previa. También se contempla la realización de prácticas oficiales en empresa a través de la firma de un Convenio de Colaboración Formativa; o bien la realización de un informe profesional en base a una solicitud encomendada a la UDIMA por una empresa u organización.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones del ámbito público o privado para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

De esta forma, los estudiantes del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria del docente y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

En todo caso, la organización de las “Prácticas Externas” se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Objetivos

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de las programaciones didácticas así como los proyectos didácticos del centro donde se realizan las prácticas.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber generar ideas innovadoras para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en distintos contextos ELE.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
  • Conocer el funcionamiento y organización de los centros en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.
  • Realizar las actividades propias del ejercicio profesional.
  • Colaborar en el análisis y evaluación de los distintos proyectos y/o tareas ELE que tenga previsto realizar, o esté realizando el centro en el que realiza las prácticas.
  • Conocer y colaborar en los procesos de identificación, selección y acceso a nuevos clientes.
  • Conocer y colaborar en la elaboración e implantación de acciones específicas relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Adquirir los conocimientos precisos para colaborar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
  • Capacidad para transmitir una formación a sus alumnos/as como ciudadanos/as competentes para desenvolverse, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.
  • Capacidad para propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Capacidad para aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español como segunda lengua.
  • Capacidad para identificar y evaluar críticamente mediante observación la planificación, estructura y ejecución de una clase de ELE.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar la relevancia de los conocimientos teóricos previamente adquiridos y su aplicación en el ámbito de la práctica.
  • Realizar una valoración crítica y autocrítica en la planificación e intervención educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de ELE.
  • Conocer y aplicar procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje de ELE mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Trabajar en colaboración con profesores tutores implicados en tareas docentes.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

Metodología

Durante el primer semestre del Máster, los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el alumno por su especialidad y circunstancias particulares.

A partir del segundo semestre del Máster, el alumno podrá comenzar su período de prácticas externas en el centro que le ha sido asignado anteriormente.

Dedicación requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

La calificación final de la asignatura consta de dos partes:

  • La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
  • La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).