You must have Javascript enabled to use this form.

Prácticas Externas

Código Asignatura:5748
Nº Créditos ECTS:6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas pretende la inserción del alumno en el mercado laboral mediante la realización de unas prácticas externas en una empresa del sector. Esta asignatura contempla el reconocimiento de créditos por certificación de experiencia profesional previa. También se contempla la realización de prácticas oficiales en empresa a través de la firma de un Convenio de Colaboración Formativa; o bien la realización de un informe profesional en base a una solicitud encomendada a la UDIMA por una empresa u organización.

Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas e instituciones del ámbito público o privado para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones.

De esta forma, los estudiantes del Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria del docente y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

En todo caso, la organización de las “Prácticas Externas” se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Objetivos

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de las programaciones didácticas así como los proyectos didácticos del centro donde se realizan las prácticas.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber generar ideas innovadoras para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en distintos contextos ELE.
  • Resolver problemas y tomar decisiones mediante el dialogo, la argumentación, la negociación y el consenso con sus compañeros.
  • Conocer el funcionamiento y organización de los centros en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.
  • Realizar las actividades propias del ejercicio profesional.
  • Colaborar en el análisis y evaluación de los distintos proyectos y/o tareas ELE que tenga previsto realizar, o esté realizando el centro en el que realiza las prácticas.
  • Conocer y colaborar en los procesos de identificación, selección y acceso a nuevos clientes.
  • Conocer y colaborar en la elaboración e implantación de acciones específicas relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Adquirir los conocimientos precisos para colaborar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
  • Capacidad para transmitir una formación a sus alumnos/as como ciudadanos/as competentes para desenvolverse, ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes en una sociedad democrática.
  • Capacidad para propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Capacidad para aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español como segunda lengua.
  • Capacidad para identificar y evaluar críticamente mediante observación la planificación, estructura y ejecución de una clase de ELE.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar la relevancia de los conocimientos teóricos previamente adquiridos y su aplicación en el ámbito de la práctica.
  • Realizar una valoración crítica y autocrítica en la planificación e intervención educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de ELE.
  • Conocer y aplicar procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje de ELE mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • Trabajar en colaboración con profesores tutores implicados en tareas docentes.
  • Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Desarrollar actitudes positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

Metodología

Durante el primer semestre del Máster, los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el alumno por su especialidad y circunstancias particulares.

A partir del segundo semestre del Máster, el alumno podrá comenzar su período de prácticas externas en el centro que le ha sido asignado anteriormente.

Dedicación requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje10%
Controles10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)20%
Examen final presencial60%
TOTAL100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

La calificación final de la asignatura consta de dos partes:

  • La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
  • La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.

  • Solicitud Información
    You must have Javascript enabled to use this form.