María Elena Asenjo Hernanz

Titulacion: Doctora en Psicología
email: Mariaelena.asenjo@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • (2014). Doctora en Psicología (UAM). Título de la tesis doctoral: Aprendizaje informal y nuevas tecnologías: análisis y medición del constructo de interactividad en contextos de exposición del patrimonio. Doctorado en Psicología del Aprendizaje y Educación.
  • (2011) Diploma de estudios avanzados. Universidad Autónoma de Madrid.
  • (2005) Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia docente

  • 2014/15 a 2016/17. Docente de la asignatura Métodos y Estudios Interdisciplinarios. Artes visuales y educación. Máster en Patrimonio artístico y cultural en Sudamérica colonial. Universidad de Buenos Aires.
  • 2015. Docente del curso Conocer el yacimiento Cueva Pintada en el i-Lab. Aprendizaje profundo de la historia mediante tecnología móvil. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
  • 2009/10 y 2010/2011. Docencia en las asignaturas de Psicología del Pensamiento, Psicología del Lenguaje y Psicología del Arte durante la beca-contrato FPU concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Experiencia profesional

  • 2015-2017. Profesional en el ámbito de la formación y coordinación de titulaciones de posgrado.
  • 2014. Personal Técnico. FUAM-Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
  • 2008-13. Personal colaborador en Interpretart. Centro de Evaluación y Desarrollos Expositivos y Educativos.
  • 2007-2011. Personal investigador en formación. Universidad Autónoma de Madrid.

Líneas de investigación

  • Procesos cognitivos de aprendizaje con multimedia.
  • Educación en contextos no formales.
  • Tecnología como mediador para el aprendizaje.

Publicaciones más relevantes

  • Asenjo, E.; López, V.; y Llonch, N. (2017). Concepciones sobre la inclusión cultural en Museos y Patrimonio. HER&MUS. Heritage and Museography, 17, 57-76
  • Asenjo, E.; Asensio, M.; Castro, Y. (2017). I-LAB: un espacio de aprendizaje profundo de la historia en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Cuaderno del Arkeologi Museoa, 8. Bizkaikoa: Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Bizkaia.
  • Asenjo, E., Asensio, M. y Rodríguez, M. (2012). Aprendizaje informal. En: Asensio, M., Rodríguez, C.G., Asenjo, E. y Castro, Y. (Eds.): Museos y Educación. Series de Investigación Iberoamericana de Museología, año 3, volumen 2.
  • Asenjo, E., Hernández, G., Gómez, S. y Asensio, M. (2011). Interacción, Manipulativos, Interactivos: un estudio de caso en el Museo de la Biblioteca Nacional. En: M. Asensio y E. Asenjo (Eds.), Lazos de Luz Azul. Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya.
  • Asensio, M. y Asenjo, E. (2010). Lazos de Luz Azul: del controvertido uso de las TICs en Museos. En: A. Semedo y N. Nacimento (Eds.), Actas do Primer Seminário do Museologia dos Países do Língua Portuguesa y Espanhola. Vol. 3. (pp. 87-98). Versión digital: http://ler.letras.up.pt/site/default.aspx?qry=id03id1319ysum=sim.