María Cantero García

Titulacion: Dra. Psicología
email:
Mis webs:
Idiomas: Español
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctorado: Psicología (Cum laude).
  • Experto en Docencia Universitaria.
  • Especialista en Psicología Positiva.
  • Especialista en Psicología de la Salud.
  • Especialista en Psicogerontología.
  • Experto en Aspectos psicológicos en el cuidado del paciente crítico, familia y profesionales.
  • Experto el Profesional de la Psicología en UCI: Rol de Psico intensivista.
  • Experto en Parentalidad Positiva: Mediación y Convivencia Familiar.
  • Título propio: Comunicación con el enfermo pediátrico.
  • Máster: Psicología General Sanitaria.
  • Máster: Terapias de tercera Generación.
  • Máster: Psicología Educativa y Social: Investigación y Desarrollo Profesional.
  • Máster: Atención temprana.
  • Título propio: Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.

Experiencia docente

  • 2015- 2017. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
    Evaluación Psicológica I
  • 2015- 2017. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
    Evaluación Psicológica II
  • 2017/2018. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grado en Psicología
    Psicología de la Personalidad
  • 2018- 2023.Universidad Internacional de Valencia (VIU). Grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria
    Psicología salud en vejez intervención y tratamiento.
    Evaluación y diagnóstico en población adulta
    Intervención y tratamiento en población adulta
    Promoción del envejecimiento activo y calidad de vida en la vejez
  • 2018/2019. Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH).
    Psicología del Desarrollo.
    Psicología y Contextos Educativos
    Procesos de Desadaptación Social
    Psicología familiar
    Estrategias de Intervención Psicoeducativas con Familias NEE
  • 2019/2020. Universidad Camilo José Cela (UCJC). Técnicas de comunicación y asesoramiento educativo.
  • 2019/2020. Universidad Loyola Andalucía (ULA). Historia y Fundamentos de la Psicología
  • 2019- 2021.Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Grado de Medicina
    Psicopatología del testimonio y la simulación
    Valoración médico-legal del déficit cognitivo: demencias y retraso mental
    Valoración médico-legal de los trastornos psicóticos
    Trastornos afectivos. Valoración médico-legal. El suicido ampliado
    Trastornos de ansiedad.
    Valoración médico-legal de los trastornos de personalidad
  • 2020- 2022. Universidad Europea de Madrid (UEM). Máster Universitario Psicología General Sanitaria.
    Psicología de la Salud
    Psicoterapia y Técnicas de Intervención Avanzadas
  • 2022/2023. Universidad Pontificia Comillas.
    Historia de la Psicología
    Evaluación Psicológica II
    Psicoterapias Constructivistas, Integrativa y de tercera generación
  • 2023/2024. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA
    Habilidades del Psicológo General Sanitario
    Intervención y tratamientos en psicología de la salud: adultos y vejez

Experiencia profesional

  • 2015/018. Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tribunales del Grado de Psicología
  • 2017-2020. Universidad Europea de Madrid (UEM). Tribunales del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid
  • 2018/2019. Universidad Europea de Madrid (UEM). Tribunales del Máster Universitario en Trastornos de la Comportamiento Alimentario y Obesidad
  • 2017/2019. Universidad Internacional Isabel I de Castilla (UI1). Directora de TFG en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Directora y tutora de prácticas del alumnado de Certificado Oficial De Formación Pedagógica Y Didáctica Para Profesorado De Formación Profesional
  • 2018/2019.Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH). Tutora de Prácticum III. Mención Necesidades educativas especiales
  • 2019/2020. Universidad Atlántico Medio . Elaboración de material docente para el Máster de Atención Temprana: Fundamentos de la Atención Temprana.
  • 2018/2023. Universidad Internacional de Valencia (VIU).
    • Coordinadora de Título MPGS
    • Tribunales del Máster de Psicología General Sanitaria Universidad Internacional de Valencia. (VIU)
    • Tribunales del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la Persona
    • Tribunales del Máster de Criminología
    • Directora de TFM del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
    • Directora de TFM del Máster de Gerontología y Atención Centrada en la persona
    • Directora de TFM del Máster Universitario de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas
    • Directora de TFM del Máster de Terapias de Tercera Generación
    • Coordinación de Prácticas Externas en el Máster Universitario de Prevención de Drogodependencias y otras conductas adictivas
    • Coordinación de Prácticas Externas en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
    • Coordinación de Prácticas Externas en el Máster de Gerontología y Atención Centrada en la persona
    • Gestión y coordinación académica de TFM>50 en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
  • Elaboración de material docente:
    • Entrenamiento en habilidades básicas de psicólogo general sanitario.
    • Promoción del envejecimiento activo y la calidad de vida en la vejez
  • 2018/2020. Universidad Alfonso X el sabio (UAX)
    Elaboración de material didáctico:
    • Psicología del Desarrollo.
    • Trastornos y Desarrollo del Aprendizaje.
    • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.
  • 2019/2020. Universidad Loyola Andalucía (ULA)
    • Grado de Psicología
    • Coordinación académica de Psicología del Desarrollo
    • Coordinación académica de Intervención
  • 2019/2020. Universidad Camilo José Cela (UCJC). Dirección y Coordinación académica de TFG (Área Salud y Necesidades Educativas Especiales)
  • 2020/2022. Universidad Europea de Madrid (UEM). Universidad Europea de Valencia (UEV)
    • Coordinación del Área de Salud en Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
    • Coordinación del Área de Psicoterapia y Técnicas Avanzadas
    • Coordinación Académica de la Asignatura de TFM en el Máster de Psicología Infanto- Juvenil
    • Dirección de TFM en Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
    • Dirección de TFM en Máster de Desarrollo Infanto -Juvenil
  • 2021/2023. Universidad Pontificia de Comillas
    • Coordinación de la Asignatura de TFM en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria
    • Dirección de TFM en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria

Otros méritos

  • Atención Familiar.
  • Atención al enfermo y familiares.
  • Comité científico PAS ESPAÑA.
  • Coordinación, dirección, diseño, supervisión y evaluación de Programas de Salud.
  • Diseño, evaluación e intervención de Programas de Intervención para Familias con hijos con problemas de conducta.
  • Coordinación TFM y gestión (VIU)
  • Coordinación y gestión área Salud (UEM)
  • Tareas de coordinación y gestión. (UI1,CUCC, UEM, ULA)
  • Talleres de manejo del dolor.
  • Talleres de memoria y estimulación cognitiva.
  • Talleres de bienestar emocional.
  • Talleres de envejecimiento activo.
  • Talleres de salud emocional en la empresa (Colaboración con el centro de Psicología y Psicoterapia Psynthesis).
  • Acompañamiento en el duelo.
  • Evaluadora en la comisión de solicitudes de Ayudas del Personal de Investigación en Formación de la Facultad de Psicología de la UAM.
  • Evaluaciones docentes por parte del alumnado con la calificación de: “Sobresaliente”
  • Revisora para la revista Journal of Traumatic Stress (2023)
  • Revisora para la revista Current Psychology (2023)
  • Revisora para la revista Revista MLS Psychology Research (MLSPR) (2021, 2022, 2023).
  • Revisora para la revista Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace (2021).
  • Revisora para la revista Plos One (2019,2020, 2021).
  • Revisora para la revista Infancia y Aprendizaje. (2016, 2017, 2018).
  • Revisora para la revista Nursing Research (2018).
  • Revisora para la revista Educación Siglo XXI (2020, 2021, 2022).
  • Revisora para la revista Electronic Journal of Research in Educational Psychology (2020).
  • Revisora para la revista Revista de Estudios de Investigación en Psicología y Educación (2022).
  • Revisora para la revista Frontiers (2020-2022).
  • Numerosas contribuciones a congresos nacionales e internacionales.
  • Otra formación especializada.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • ANECA: Figura de Ayudante Doctor, Figura de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
  • Agencia de Evaluación del Personal Docente en Canarias: Figura de ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Psicología, Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Psicología Educativa, Psicogerontología, Psicología Infanto-Juvenil, Duelo y perdida, Humanización, Cuidados paliativos, Onco-pediatrica, Onco-Geriatrica, Autocuidado y gestión emocional en profesionales, Calidad de vida y salud en enfermos crónicos, Psicología Positiva, Compasión, Terapias de tercera-generación, familias.

Participación en proyectos

  • El impacto de las experiencias infantiles adversas en el periodo perinatal y el desarrollo del primer año de vida del bebé: Un estudio longitudinal. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UCM y Hospital Puerta del Hierro)
  • Psicología de la Salud y Género (VIU).
  • "PsicoRes: Programa psicoemocional para pacientes con COVID persistente". (UEM) .
  • "Mindfulness para la prevención del malestar psicológico y emocional en mujeres sometidas a TRA con técnicas de fecundación in vitro (FIV)". (UEM).
  • Dolor crónico y terapias de tercera generación: diseño, evaluación e intervención (UEM).
  • Actitudes hacia la muerte en el personal geriátrico y pediátrico: un estudio comparativo. (UEM).
  • Influencia de las desigualdades sociales, económicas, de status y experiencia cercana contagio por COVID-19 en el cuidado de la salud mental: Depresión, calidad de vida relacionada con salud, ansiedad, estrés y dolencias físicas en población española a partir de 50 años. (VIU).
  • Actitudes hacia el adulto mayor en el ámbito universitario (docentes y estudiantes): en Chile, Colombia y España. (VIU).
  • Fatiga por compasión en psicólogos durante la pandemia por COVID-19.
  • Impacto psicológico ante la enfermedad oncológica en niños y adolescentes: La familia del paciente. (UEM).
  • Talentia. (ULL).
  • Envejecimiento, soledad y estereotipos ·ENSOLE·. Entidad Financiadora: Universidad Europea de Madrid (UEM).
  • Factores de riesgo y ajuste psicosocial en situaciones de online grooming de menores: un estudio longitudinal. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UAM).
  • Mejoras Metodológicas de Manuales Docentes en la Educación Universitaria. (UCJC y Universidad Atlántico Medio).
  • Estilos de aprendizaje en estudiantes de Turismo. Entidad financiadora (ULL).
  • Motivación y Autorregulación. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (UAM).
  • Potenciación de Metodologías Dinámicas a través del uso de las redes sociales que favorezcan el aprendizaje cooperativo y autónomo de los estudiantes en los primeros cursos de grado. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada.
  • Programa potenciador de actitudes positivas hacia las personas mayores en estudiantes universitarios de Chile, Colombia y España. 

Publicaciones

  • Cantero-García,M.,LLorente,M.,Gómez-Martínez,S.,& González-Moreno,J. (2023). Actitudes hacia la Muerte en Personal sanitario de geriatría y gerontología (In press)
  • Cantero-García, M., Cabezas, A., Lores, V., Rivera-Rufete., F., & González-Moreno, J. (2023). Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en pacientes oncológicos: Una revisión sistemática. International Journal of psychology and Psychological Therapy, 23, 1, 81-92.
  • Agustí, A.I.; Guillem-Saiz, J.;González-Moreno, J.; Cantero-García, M.; Cigarroa, I.; Parra-Rizo, M.A.Predictors of Health Satisfaction in Spanish Physically Active Older Adults: A Cross-Sectional Observational Study. Geriatrics 2023, 8, 27. https://doi.org/10.3390/geriatrics8010027
  • Parra-Rizo, M.A Agustí, A.; Guillem, J.; González-Moreno, J.; Cantero-García, M. (2023). Patrones y estrategias cognitivas empleadas en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo. Psicología de la Salud, 11(1),130-138 https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.309
  • Gónzalez-Moreno,J.,Agusti,AI., Guillem-Saiz,J., Parra-Rizo, M.A,& Cantero-Garcia M,(2023) Predictive model of positive attitudes of university students of health care careers toward older people (In press)
  • De la Rosa Gámiz, M.D; González-Moreno, J y Cantero-García, M. (2023). Spaced Retrieval Effects on Learning Capacity in Patients with Mild-to-Moderate Cognitive Impairment: A Systematic Review of Randomised Controlled Trials. (In press)
  • González-Moreno, J., Salas-López, F., Cantero-García, M. & Peñalver-González, J., (2023). Impacto de las conductas de autocuidado sobre las dimensiones del burnout en psicólogos clínicos (In press)
  • Moriconi, V., Maroto, C y Cantero-García, M. (2022). Factores característicos en la pérdida: una revisión narrativa. Cuidar, 2, 13-36. https://doi.org/10.25145/j.cuidar.2022.02.02
  • Gónzalez-Moreno., J.Castellano., D., López-Brea Serrat, N.  & Cantero-García., M.   (2022). Relación entre inteligencia y funciones ejecutivas en niños de 7 años. Revista Iberoamericana de Psicología, 15,3, 1-10.
  • Cantero García, M., Pozuelo, C., Zanón, L., y Charro, B (2022) diseño de un programa de intervención desde las terapias de tercera generación para pacientes con covid-persistente reflejado en el libro titulado investigando la salud a lo largo del ciclo vital: nuevos retos y actualizaciones, capítulo 6 (pp. 61-68) editado por DYKINSON con número de ISBN: 978-84-1122-871-8 y fecha de edición 23/12/2022.
  • Zanón Bayón-Torre S.L., Cantero García, M., Pozuelo Montero C., Charro, B. son autores/as del capítulo número 18 (pp. 207-215), denominado la promoción del bienestar emocional y la resiliencia en centros de internamiento de extranjeros (CIE) reflejado en el libro titulado Investigando la salud a lo largo del ciclo vital: nuevos retos y actualizaciones, editado por Dykinson con número de ISBN: 978-84-1122-871-8 y fecha de edición 23/12/2022.
  • Basalo de Castro, M., Rivera-Rufete, F., González-Moreno, J. & Cantero-García, M. (2022). Attitudes towards death in health personnel:intervention proposal. MLS Psychology Research,5 (2), 201-210. https://doi.org/1033000/mlspr.v5i2.1195
  • González-Moreno, J., Agustí, A., Parra-Rizo, MA., Cantero-García,M. & Guillem, J. (2022). Actitudes de los estudiantes universitarios latinos hacia los adultos (In press: In European Journal of Education and Psychology)
  • Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García, M., Agustí, A, I., Guillem, J., Parra-Rizo, M. A. (2022). Attitude toward older adults and associated variables in future health professionals. ( In press: Q1)
  • Fernández-Tobar, B., González-Moreno ,J. y Cantero García, M. (2022) "Cuestionario de errores cognitivos negativos (CNCEQ) en jóvenes: análisis de sus propiedades psicométricas" Revista de estudios en investigación en psicología y educación,9,1,137-157. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.1.8999
  • Gónzalez-Moreno, J., Agustí, A, I., Guillem, J., Parra-Rizo, M. A. y Cantero-García, M. (2022). Actitud hacia las personas mayores y variables asociadas en un grupo de estudiantes universitarios del ámbito de la educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(2), 115-120 https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2278
  • Moriconi, V y Cantero-García, M. (2022). Bereavement groups: understanding grief in parents of children with cancer. Frontiers, 13, 1-8. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2022.841904
  • Moriconi V, Maroto C, Cantero-García M. (2022).  Efectividad de la Realidad Virtual (RV) en la disminución del distrés de niños y adolescentes con cáncer: Revisión sistemática. Psicooncología, 19, 45-61. doi: https://dx.doi.org/10.5209/psic.80797
  • Cantero García, M., & González-Moreno, J. (2022). La promoción de la resiliencia parental en familias con hijos con problemas de conducta. MLS Psychology Research, 5(1). https://doi.org/https://doi.org/10.33000/mlspr.v5i1.773
  • De la Paz, S., Fernández-Tobar, B., Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García,M. (2021). Abordaje terapéutico en un caso de reagrupación familiar. (In press)
  • Godoy, N., Fernández-Tobar, B., Gónzalez-Moreno, J., Cantero-García, M. (2021). Intervención en una paciente con fobia social: un estudio de caso. (In press)
  • Moriconi, V. y Cantero-García, M. (2021) Duelo por covid-19 estudio para una intervención específica. In M. del Mar Molero Jurado, A. B. B. Martín, Á. M. Martínez, & M. del Mar Simón Márquez (Eds.), Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud: Un enfoque práctico desde la investigación. (1st, 12/16/21 ed., pp. 267–277). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w4s.26
  • Moriconi, V y Cantero-García, M. (2021). Las cartas de condolencia un recurso terapéutico en el duelo pediátrico. In Á. M. Martínez, A. B. B. Martín, M. del Mar Molero Jurado, M. del Mar Simón Márquez, & J. J. G. Linares (Eds.), Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones. (1st, 12/16/21 ed., pp. 265–272). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3sf0.25
  • Martínez-Cortés, L; González-Moreno, J y Cantero García, M. (2021). Síndrome de sobrecarga en cuidadores de enfermos de Alzheimer: una revisión sistemática. Apuntes de psicología,39,3,75-85. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/902
  • Del Incio, C., Fernández-Tobar, B., González-Moreno, J., Cantero-García, M. (2021). Intervención cognitivo-conductual en celotipia: un caso clínico. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 9(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/66
  • Dorta, D, y Cantero- García, M.(2021). El impacto de las prácticas de alto rendimiento en recursos humanos en la satisfacción laboral de los empleados de hotel: Evidencia del departamento de recepción. Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar (Dykinson), pp. 51-58
  • Dorta, D, y Cantero- García, M. (2021). El efecto de la gestión de la diversidad en la satisfacción laboral de los recepcionistas de hotel. Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar (Dykinson), pp. 73-82
  • Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H., Sánchéz-Iglesias,I., Santacreu, J., & González-Moreno,J. (2021). TDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Pulso. Revista de educación, 44,15-37.https://doi.org/10.58265/pulso.4540
  • González-Moreno, J, Roman, F. J y Cantero-García., M (2021). AVD en personas mayores durante la pandemia por COVID-19. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 1,341-348. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2072
  • Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H. et al (2021). Validez de las pruebas de atención para el diagnóstico diferencial de TDAH infantil y Trastornos de aprendizaje. Electronic Journal of Research in Education Psychology,19 (2),437- 464. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.3868
  • Álava-Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H. et al (2021).Sustained and Selected Attention in ADHD subtypes and LD: A Clinical Comparison. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 53,117-144. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i53.3778
  • Santos, D., Mateos-Pérez, E., Cantero, M., & Gámez-Guadix, M. (2020). Cyberbullying in adolescents: resilience as a protective factor of mental health outcomes. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. 24, 6, 414-420. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.0337
  • Cantero-García, M., Hernansaiz, H., Alonso-Tapia, J. (2020). Diseño del programa de apoyo psicoeducativo para promover la resiliencia parental Supérate. ¡No tires la toalla!”. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(52), 583-612. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.3177
  • Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M., (2020). Albert Bandura. Impacto en la educación. Revista Padres y Maestros, 384,72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011
  • García-Rubio, C., Lecuona, O., Blanco Donoso, L. M., Cantero-García, M., Paniagua, D., & Rodríguez-Carvajal, R. (2020). Spanish validation of the short-form of the Avoidance and Fusion Questionnaire (AFQ-Y8) with children and adolescents. Psychological Assessment, 32(4), e15–e27.https://doi.org/10.1037/pas0000801
  • Dorta-Afonso, D., & Cantero-García, M. (2020). Trabajadores de empresas turísticas: motivaciones y expectativas de futuros empleados. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(1), 101-111. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.006
  • Cantero-García., M., Dorta-Afonso., D., y Olivares, J. (2019): "Organización de empresas, psicología y marketing: el Kahoot como herramienta docente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/kahoot-herramienta-docente.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907kahoot-herramienta-docente
  • Cantero-García., M& Dorta-Afonso., D. (2019) "El puzle: análisis comparativo entre las asignaturas de psicología y contextos educativos y dirección de empresas y marketing turístico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019).En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/puzle-analisis-comparativo.html
  • Dorta-Afonso., D & Cantero-García., M. (2019) Why do we study tourism? Firstyear students’ motivations and expectations.
  • Dorta-Afonso., D &Cantero-García, M. (2018) Adaptation to the Spanish ot the NES- SCALE nviron,s segmentation based on environmental motivations Pasos,16,(3),785-794. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.056
  • Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2018). Coping and Resilience in Families With Children With Behavioral Problems. Psicodidáctica. 23,153-159.
  • Dorta-Afonso., D &Cantero-García.,M (2018). Ejercicios de Comunicación para asignaturas de Dirección de Empresas, Marketing y Comercialización de Productos y Comportamiento Organizacional del Grado en Turismo. Publicaciones Didácticas, 98, 273-277.
  • Dorta-Afonso, D &Cantero-García, M. (2018) Empowering and Directive Leadership Styles Journal of Business Cases and Applications.Journal of Business Cases and Applications, 22, 1-6.
  • Cantero-García, M.,& Alonso-Tapia, J. (2018). Brief Resilience Scale in front children’s Behavior Problems (BRS-BP). Annals of Psychology, 34(3), 531-535.  https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.312601 
  • Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2017). Brief questionnaire of parental response to disruptive behavior (PRDB-Q): Parental perspective. Annals of Psychology, 33 (3), 689-696. https://psycnet.apa.org/doi/10.6018/analesps.33.3.266971
  • Cantero-García, M. & Alonso-Tapia, J. (2017) Evaluation of the family climate created by the management of behavioral problems, from the perspective of the children. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,15(2), 259-280.  https://doi.org/10.14204/ejrep.42.16062 
  • Cantero-García, M. (2013). La educación para la muerte un reto formativo para la sociedad actual. Revista Psicogente, 16 (30), 424-438.