Richard Mababu Mukiur

Titulacion: Doctor en Psicología
email: richard.mababu@udima.es
Mis webs:
Teléfono: 902 02 00 03
Idiomas: Inglés y Francés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación de Grado y especialización

  • Doctor en Psicología (Universidad Complutense de Madrid, España).
  • International Executive MBA. Instituto de Empresa. IE Business School. (Madrid, España).
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Instituto Europeo de Salud y Bienestar (Madrid, España).
  • Licenciado en Psicología Laboral (Universidad de Kisangani, R.D. Congo). Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

Experiencia docente

  • 2007 – Presente: Profesor a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Área de conocimiento: Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  • 2005 – 2007: Profesor al Instituto de Empresa. IE Business School (Global MBA Programs), Madrid. Área de conocimiento: Gestión de Recursos Humanos.

Líneas de investigación

  • Calidad de vida laboral
  • Entrepreneurship
  • Compromiso organizacional
  • Organización de trabajo
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Estrategia empresarial

Publicaciones más relevantes

  • Mababu, R. (2017). "La Transformación Digital y el Emprendimiento de los Jóvenes en Iberoamérica". Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5 (2), abril-junio, 111-128. ISSN 2282-2313.
  • Mababu, R. & García, R. (2017). "Las Competencias Emprendedoras de los Jóvenes desde la Perspectiva de los Docentes". En García, J., De León, T., Orozco, E. (eds). “Las competencias del siglo XXI. Las Tecnología de la Información y Comunicacación para la Innovación y el Desarrollo” (pp. 91-100). Miami, US: Alexandria Publishing House, Humboldt International University. ISBN: 978-0-9915776-6-8.
  • Mababu, R. (2017). "Formación para el emprendimiento: Claves para el desarrollo estratégico de las competencias emprendedoras en los jóvenes". En Kahale, D. (ed.). "El Emprendimiento para fomentar y promover la Inclusión Social y Laboral de la Juventud" (pp. 231-260). Madrid: CEF.
  • Mababu, R. & García, R. (2017). Capitulo XVI. "Experiência do Uso do Google Drive e Blackboard Collaborate em Trabalho Colaborativo Online na Educação Universitária a Distância". En Durán, F.J. (ed.). Aprender no Novo Espaço Educativo do Ensino Superior (pp. 211-224). O Porto, Portugal: Publishing Media XXI. ISBN: 978-989-729-211-7.
  • García, R. & Mababu, R. (2017). Capitulo X. "Funcionamento das aulas virtuais nos estudos de turismo na Universidade a distância de Madrid". En C.J. Santos Martínez (ed.). Didática Atual para o Ensino Superior (pp. 153- 164). O Porto, Portugal: Publishing Media XXI. ISBN: 978-989-729-099-2.
  • Mababu, R. & Ruiz-Sánchez, G. (2016). "Factorial validity of the Spanish version of the Geriatric Anxiety Inventory (GAI): Empirical analysis of its structure and dimensions". Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21 (3), 201-208. ISSN 1136-5420. doi: 10.5944/rppc.vol.21.num.3.2016.16990.
  • Mababu, R. (2016). "Reclutamiento a través de las redes sociales: Reclutamiento 3.0.". Revista Opción, 32 (10), 135 - 151. ISSN 1012-1587.
  • Mababu, R. (2016). "La Relación entre el Burnout y el Rendimiento Laboral en los profesionales de Hostelería". Revista Internacional de Humanidades Médicas, 5 (1), 17-30. ISSN: 2254-5859.
  • Mababu, R. & García, R. (2016). "Engagement and Burnout in Teaching Environment: Case of Higher Education in Spain". 8th International Conference on Education and New Learning Technologies, 4th-6th July, 2016, Barcelona, SPAIN. EDULEARN16 Proceedings, 41-49. ISBN: 978-84-608-8860-4; ISSN: 2340-1117.
  • García, R. & Mababu, R. (2016). "The New Reality for the Spanish University: New Spaces for the new Pegagogies." EDULEARN16, 8th International Conference on Education and New Learning Technologies, 4th-6th July, 2016, Barcelona, SPAIN. EDULEARN16 Proceedings, 8361-8369. ISBN: 978-84-608-8860-4, ISSN: 2340-1117.
  • García, R. & Mababu, R. (2016). “Teacher Training In Higher Education as a Key to the Success in e-Learning Education. The Experience of the Madrid Open University (UDIMA).” INTED2016, 10th International Technology, Education and Development Conference, 7-9 March, 2016, Valencia, SPAIN. INTED2016 Proceedings, 3328-3337. ISBN: 978-84-608-5617-7; ISSN: 2340-1079; doi: 10.21125/inted.2016.1512.
  • Mababu, R. & García, R. (2016). “Determinants of Learning Organization In Higher Education.” INTED2016, 10th International Technology, Education and Development Conference, 7-9 March, 2016, Valencia, SPAIN. INTED2016 Proceedings, 2430-2437. ISBN: 978-84-608-5617-7; ISSN: 2340-1079; doi: 10.21125/inted.2016.1512.
  • Mababu, R. (2016). Capítulo 30. “La relación entre la Procrastinación Académica y el Estrés Crónica en los Estudiantes Universitarios.” En Sánchez Sáinz-Trápaga, C. (ed.). Experiencias y Manifestaciones culturales de Vanguardia (pp. 433-444). Madrid: McGraw-Hill/interamericana de España, S.L. ISBN: 9788448612603.
  • Mababu, R. & Merino-Hijosa, A. (2015). “Solo-entrepreneurs and Motivation of Business Development in Technology Industry.” The International Journal Of Business & Management, 3 (12), 202-210. ISSN: 2321–8916.
  • Mababu, R. (2015). “Las Dimensiones Psico-sociales de la Responsablidad Social Corporativa (RSC): Impulsando la RSC desde la Gestión de Recursos Humanos.” En Monterroso, E. (ed.). Responsabilidad Empresarial (pp. 560 – 592). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9086-480-7.
  • Mababu, R. (2015). “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los Cambios Sociales en África.” En E. González, A. García, J. García, L. Iglesias (eds). Mundos Emergentes: Cambios, conflictos y expectativas (pp. 182-188). Almagro, Ciudad Real: ACMS-Asociación Castellano-Manchega de Sociología. ISBN: 978-84-608-3520-2.
  • Mababu, R. & García, R. (2015). “Collaborative Learning in Distance Education: the Use of Google Drive and Hangouts in Virtual Classroom.” Edulearn Review of Proceedings, 4582- 4588 ISBN: 978-84-606-8243-1.
  • Carpintero, H., Del Barrio, V., & Mababu, R. (2014). “Applied Psychology. The Case of the Baer, Wolf and Risley Prescriptions for Applied Behavior Analysis.” Revista Universitas Psicológica, 13(5), 1721-1728. ISSN:1657-9267. DOI:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.aptc
  • García, R. & Mababu, R. (2014). Chapter IX. “Operation of Virtual Classrooms in Tourism Studies at Madrid Distance University.” D En C.J. Santos Martínez (ed.). Interactivity and Social Networks (pp. 147-164). The Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences. The Innovation in Educaton Series. Palm Beach -Florida- (USA): JAPSS Press. ISBN: 978-1-312-18822-8.
  • Mababu, R. (2014). “Psicología de los Grupos.” Madrid: Editorial Centro de Estudios Financieros, S.L. (430 páginas). ISBN:978-84-454-2807-8.
  • Mababu, R. (2014). “The Role of Social Networks in the Creation and Development of Business among African immigrants in Madrid Area (Spain).” Journal of Small Business and Entrepreneurship development, 2 (3&4), 27-46. ISSN: 2333-6374 (Print); ISSN: 2333-6382 (Online) DOI: 10.15640/jsbed.v2n3-4a3.
  • Mababu, R., Martinez, O. & Navlet, R. (2013). “Empleo y Discapacidad. Análisis evolutivo de la tasa de actividad de las personas con discapacidad: una comparativa autonómica en España.” Revista Autonomía Personal IMSERSO,10, octubre, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 25-35. ISSN: 2172-3206.
  • Mababu, R. (2013). “Las Emociones en el Lugar de Trabajo: Una Propuesta de Análisis y de Evaluación del “Trabajo Emocional.” Revista CEF. Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos y Casos Prácticos, 360, 171-198. ISSN: 1138-9532.
  • Mababu, R. (2012). “El constructo de Trabajo Emocional y su relación con el Síndrome del Desgaste Profesional.” International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12 (2), 219-244. ISSN: 1577-7057.
  • Mababu, R. (2011). "Reclutamiento, Selección y Formación en la Empresa." Madrid: Editorial Centro de Estudios Financieros, S.L. (273 páginas). ISBN: 978-8445416891.
  • Mababu, R. (2010). "El comportamiento Humano en el Trabajo." Madrid: Editorial Centro de Estudios Financieros, S.L. (380 páginas). ISBN: 978-84-454-1646-4.
  • Mababu, R. (2010). “Relaciones Humanas en la fenomenología Existencial de Merleau Ponty: Los Avances recientes sobre el Pensamiento de Merleau Ponty de la Intersubjetividad” en Sanchez, M. & Iturbide, L. M. (eds). Legado de Influencia de William James en la Historia de la Psicología, 149 -153, San Sebastian: SEHP. ISSN: 978-84- 693-17.
  • Mababu, R. (2010). “Responsabilidad Social Corporativa: Comparación de las percepciones de los Empresarios y Directivos.” Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26 (1),101-114.  ISSN: 1576-5962.
  • Mababu, R. (2010). “El Constructo de Organizaciones que Aprenden: Dimensiones y Medición.” Revista CEF. Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos y Casos Prácticos, 329-330, 173-202. ISSN: 1138-9532.
  • Mababu, R. (2009). “El Comportamiento del Empresario: Aproximación a Las Características Personales del Emprendedor en las PYME.” Revista CEF. Trabajo y Seguridad Social. Recursos Humanos y Casos Prácticos, 324, págs. 131-164. ISSN: 1138-9532.
  • Mababu, R. (2009). “La influencia de Charles Darwin en el Estudio de las Diferencias Individuales de Francis Galton.” Revista de Historia de la Psicología, 30 (2/3), 215-222. ISSN: 0211-0040.