Código de la asignatura | 10386 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Nos acercaremos al estudio de la mente humana mediante el análisis de los procesos lingüísticos y su relación con los procesos de pensamiento. Llevaremos a cabo una introducción a los principios psicolingüísticos y abordaremos los mecanismos psicológicos que operan en los procesos de recepción, comprensión y producción del habla, así como sus fundamentos biológicos. Finalmente, estudiaremos ciertas operaciones implicadas en los procesos de razonamiento y solución de problemas. Si bien para cursar la asignatura es necesario comprender contenidos teóricos, trataremos de abordarlos de la forma más práctica posible. En esta asignatura se pretende que nos familiaricemos con las metodologías de investigación empleadas en esta disciplina y que reflexionemos sobre las problemáticas teóricas a las que responden los estudios que analizaremos.
En esta asignatura nos enfrentaremos al análisis de los procesos del lenguaje y su relación con los procesos de pensamiento. Llevaremos a cabo una introducción a los principios psicolingüísticos y abordaremos los mecanismos psicológicos que operan en los procesos de percepción, comprensión y producción del habla, así como sus fundamentos biológicos. Finalmente, estudiaremos ciertas operaciones implicadas en los procesos de razonamiento y solución de problemas. Si bien para cursar la asignatura es necesario comprender contenidos teóricos, trataremos de abordarlos de la forma más práctica posible. En esta asignatura se pretende que nos familiaricemos con las metodologías de investigación empleadas en esta disciplina y que reflexionemos sobre las problemáticas teóricas a las que responden los estudios que analizaremos.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía recomendada:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Fundamentos de la Psicología del Lenguaje 1.1 El objetivo de la psicologüística 1.2 Contexto histórico 1.3 Características del lenguaje humano 1.4 Evolución del lenguaje humano |
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Semana 3 | Unidad 2. Lenguaje, biología y cerebro 2.1 El papel de la genética y el ambiente en el desarrollo del lenguaje 2.3 El papel de los periodos críticos 2.4 Mecanismos cerebrales y lenguaje 2.5 La lateralidad en los procesos lingüísticos |
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Semana 4 | Tema 3. Reconocimiento oral de palabras 3.1 Principios de organización del léxico mental 3.2 Metodología para su estudio 3.3 Variables que influyen en el reconocimiento las palabras 3.4 Modelos de reconocimiento de palabras |
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Semana 5 | Tema 4. Comprensión de oraciones 4.1 Teorías estructurales. Segmentación y ambigüedades sintácticas 4.2 Teorías funcionales 4.3 Papel del lenguaje no figurado |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Producción oral del lenguaje 5.1 Errores del habla (lapsus linguae) 5.2 Formulación de planes lingüísticos 5.3 Modelos de producción oral 5.4 Conversación |
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Semana 8 | Tema 6. Trastornos del lenguaje 6.1 Trastornos del lenguaje desde la neuropsicología cognitiva 6.2 Tipos de trastornos del lenguaje 6.3 Los trastornos del lenguaje desde el sistema de procesamiento lingüístico |
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Semana 9 | Tema 7. Lenguaje y pensamiento 7.1 Postulados teóricos básicos: debate clásico entre Piaget y Vigotsky 7.2 Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento Hipótesis de la relatividad lingüística, implicaciones y críticas 7.3 Prioridad del pensamiento sobre el lenguaje. Desarrollo temprano de los conceptos y metáforas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Introducción a la psicología del pensamiento 8.1 El pensamiento en la historia de la psicología 8.2 Concepciones actuales sobre el pensamiento |
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Semana 12 | Tema 9. Procesos de razonamiento 9.1 Razonamiento lógico y formal 9.2 Razonamiento natural 9.3 Pensamiento probabilístico y procesos heurísticos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Solución de problemas 10.1 Qué es la solución de problemas desde la psicología del pensamiento 10.2 Enfoque basado en heurísticos para la solución de problemas 10.3 Enfoque basado en los trabajos con expertos y novatos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).