Código de la asignatura | 10372 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
El objetivo de la asignatura Percepción y Atención del Grado en Psicología es aprender a reflexionar sobre el "problema de la percepción". Es decir, debemos entender la función que cumple la percepción en el comportamiento humano, así como la dependencia que tenemos de la atención. También se debe adquirir un conocimiento básico sobre las distintas funciones perceptuales, así como conocer las diferentes claves de percepción de profundidad y distancia. Finalmente estudiaremos las distintas fases de procesamiento en el reconocimiento de objetos, caras y palabras. La meta final de esta asignatura consiste en reflexionar sobre el papel de la atención en la percepción y el comportamiento humano en general. Para ello resulta fundamental conocer las principales teorías o modelos sobre atención, entender en qué consiste la modulación atencional sobre la percepción, y conocer algunos efectos experimentales sobre el tema y las teorías y modelos que lo explican. Finalmente reflexionaremos acerca de la relación existente entre atención y consciencia.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción al estudio de los procesos de percepción y atención 1.1 Sensación 1.2 Percepción 1.3 Atención |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Psicofísica 2.1 Psicofísica clásica 2.2 La teoría de detección de señales (TDS) 2.3 La nueva psicofísica |
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Semana 5 | Tema 3. Percepción visual (I) 3.1 El cerebro visual 3.2 Procesamiento inicial 3.3 La percepción visual de nivel medio |
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Semana 6 | Tema 4. Percepción visual (II) 4.1 Percepción del movimiento 4.2 La percepción de nivel alto: percepción de la forma y de los objetos 4.3 La visión y el control de la acción |
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Semana 7 | Tema 5. Percepción auditiva 5.1 La estimulación auditiva 5.2 El cerebro auditivo 5.3 Percepción auditiva: fenómenos básicos 5.4 El análisis de la escena auditiva |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Tacto, olfato y gusto 6.1 Tacto 6.2 El olfato 6.3 El gusto |
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Semana 10 | Tema 7. Atención selectiva 7.1 Teoría de Broadbent 7.2 Selección atencional en modalidad auditiva 7.3 Selección atencional en modalidad visual 7.4 La teoría de Kahneman |
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Semana 11 | Tema 8. Atención: alerta y orientación 8.1 La teoría de la atención de Posner 8.2 La red de alerta 8.3 La red de orientación |
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Semana 12 | Tema 9. Atención: control ejecutivo 9.1 La red atencional de control ejecutivo 9.2 El modelo de Norman y Shallice 9.3 ¿Cómo actúa el control atencional? |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Consciencia 10.1 La irrupción de lo implícito 10.2 Estructura de la consciencia 10.3 El planteamiento de D. Dennett 10.4 Correlatos neuronales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).