Código de la asignatura | 10388 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta es una asignatura de introducción a la psicología de la salud. En ella, se comienza estudiando los aspectos generales de este campo científico, analizando qué es la psicología de la salud y cuáles son sus referentes teóricos. Posteriormente se revisan las grandes áreas temáticas en el trabajo de psicología de la salud: enfermedades crónicas, ejercicio físico, intervención en consumo de tabaco y alcohol, hipertensión arterial, etc.
El estudiante, al finalizar su estudio, debe saber cómo diseñar, de una forma básica, un programa de intervención psicológica en cada una de las áreas temáticas estudiadas.
Conocimientos o contenidos
La asignatura de Psicología de la Salud permite al alumnado adquirir un conocimiento sólido sobre los modelos teóricos que explican la salud y la enfermedad desde una perspectiva psicológica, los procesos del desarrollo vinculados al afrontamiento de la enfermedad y los factores de riesgo y protección relacionados con la salud mental. También se abordan los fundamentos de la diversidad psicológica y su impacto en la promoción de la salud, así como la relevancia de la inclusión y la equidad en las intervenciones sanitarias. Se introduce además la importancia de los principios éticos y del uso responsable de tecnologías aplicadas.
Competencias
La asignatura fortalece el compromiso ético y el respeto por la deontología en contextos de intervención psicológica vinculados a la salud, promoviendo el uso riguroso de herramientas psicológicas con objetividad y perspectiva crítica. El alumnado aprende a elaborar soluciones adaptadas a diferentes problemas en el ámbito sanitario, con el objetivo de fomentar el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, se estimula la responsabilidad personal y profesional, promoviendo la autonomía, la iniciativa y la conciencia de los propios límites. Finalmente, se promueve el compromiso social frente a las desigualdades en el acceso a la salud.
Habilidades o destrezas
En esta materia, el alumnado desarrolla habilidades de observación y análisis de necesidades psicológicas en distintos contextos sanitarios, aprendiendo a formular hipótesis e interpretar información desde una perspectiva científica. A través del estudio de casos y simulaciones, se trabaja la elaboración de planes básicos de intervención psicológica adaptados a los objetivos de promoción de la salud. El estudiante aprende a aplicar instrumentos adecuados y a analizar información compleja de forma estructurada, siempre bajo una perspectiva ética. Esto permite integrar teoría y práctica de manera eficaz, especialmente en enfermedades crónicas o procesos de prevención.
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la psicología de la salud 1.1 Orígenes de la psicología de la salud 1.2 Definición y delimitación de la psicología de la salud 1.3 Campos de actuación de la psicología de la salud |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Intervención en trastornos asociados al comportamiento alimentario 2.1 Características del trastorno 2.2 Modelos explicativos 2.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semana 4 | Tema 3. El ejercicio físico en la promoción de la salud 3.1 Relación ejercicio físico y salud 3.2 Modelos explicativos 3.3 Promoción de la salud desde el ejercicio físico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Intervención en consumo de tabaco y alcohol 4.1 Tabaquismo y alcoholismo 4.2 Modelos explicativos 4.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrés y salud 5.1 Relación entre estrés y salud 5.2 Modelos explicativos 5.3 Tratamientos del estrés desde la psicología de la salud |
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Semana 9 | Tema 6. Intervención en dolor crónico y cefaleas 6.1 Características del trastorno 6.2 Modelos explicativos 6.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Intervención en enfermedades cardiovasculares 7.1 Características del trastorno 7.2 Modelos explicativos 7.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semana 12 | Tema 8. Intervención en síndromes de intestino irritable y asma bronquial 8.1 Características de los trastornos 8.2 Modelos explicativos 8.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semana 13 | Tema 9. Intervención en cáncer 9.1 Características del trastorno 9.2 Modelos explicativos 9.3 Tratamientos desde la psicología de la salud |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La adhesión terapéutica 10.1 Concepto 10.2 Relación entre adhesión terapéutica y éxito terapéutico 10.3 Formas de promoción de la adhesión terapéutica |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).