



| Código de la asignatura | 10388 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura constituye una introducción a la Psicología de la Salud. Se inicia con un primer tema de carácter general, en el que se abordan los fundamentos, definición y referentes teóricos de esta disciplina. A continuación, se profundiza en el estudio de la enfermedad y los procesos asociados, así como en la importancia de la adherencia al tratamiento. Posteriormente, se revisa la aplicación de la Psicología de la Salud en diferentes etapas del ciclo vital: infancia y adolescencia, adultez y vejez. La asignatura también dedica un espacio al análisis del dolor crónico, a la psicología de la salud en la mujer y a la intervención en contextos específicos como la oncología y la atención al final de la vida. Al finalizar, el estudiante habrá adquirido una visión global y aplicada de la Psicología de la Salud, comprendiendo los principales procesos, áreas de intervención y retos asociados, así como las bases para diseñar, de manera introductoria, programas de intervención psicológica adapta-dos a cada ámbito estudiado.
Conocimientos o contenidos
La asignatura de Psicología de la Salud permite al alumnado adquirir un conocimiento sólido sobre los modelos teóricos que explican la salud y la enfermedad desde una perspectiva psicológica, los procesos del desarrollo vinculados al afrontamiento de la enfermedad y los factores de riesgo y protección relacionados con la salud mental. También se abordan los fundamentos de la diversidad psicológica y su impacto en la promoción de la salud, así como la relevancia de la inclusión y la equidad en las intervenciones sanitarias. Se introduce además la importancia de los principios éticos y del uso responsable de tecnologías aplicadas.
Competencias
La asignatura fortalece el compromiso ético y el respeto por la deontología en contextos de intervención psicológica vinculados a la salud, promoviendo el uso riguroso de herramientas psicológicas con objetividad y perspectiva crítica. El alumnado aprende a elaborar soluciones adaptadas a diferentes problemas en el ámbito sanitario, con el objetivo de fomentar el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, se estimula la responsabilidad personal y profesional, promoviendo la autonomía, la iniciativa y la conciencia de los propios límites. Finalmente, se promueve el compromiso social frente a las desigualdades en el acceso a la salud.
Habilidades o destrezas
En esta materia, el alumnado desarrolla habilidades de observación y análisis de necesidades psicológicas en distintos contextos sanitarios, aprendiendo a formular hipótesis e interpretar información desde una perspectiva científica. A través del estudio de casos y simulaciones, se trabaja la elaboración de planes básicos de intervención psicológica adaptados a los objetivos de promoción de la salud. El estudiante aprende a aplicar instrumentos adecuados y a analizar información compleja de forma estructurada, siempre bajo una perspectiva ética. Esto permite integrar teoría y práctica de manera eficaz, especialmente en enfermedades crónicas o procesos de prevención.
Bibliografía de la asignatura:
| SESIONES (*) | TEMAS Y CONTENIDOS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Semana 1 | Tema 1. Introducción a la psicología de la salud |
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| Semana 2 | Tema 2. La enfermedad y sus procesos asociados |
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| Semana 3 | Tema 3. Adherencia al tratamiento |
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| Semana 4 | Tema 4. Psicología de la salud en la infancia y adolescencia |
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| Semana 5 | Tema 5. Psicología de la salud en adultos |
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| Semana 6 | Tema 6. Psicología de la salud en la vejez |
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| Semana 7 | Tema 7. Dolor crónico |
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| Semana 8 | Tema 8. Psicología de la salud en la mujer |
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| Semana 9 | Tema 9. Oncología |
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| Semana 10 | Tema 10. Final de la vida |
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| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Actividades de evaluación continua (AEC) | 2 | 40% |
| Controles | 1 | 10% |
| Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).