Código de la asignatura | 1921 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Para el diseño de sistemas y tecnologías de comunicaciones es fundamental conocer las bases matemáticas y estadísticas que permiten entender los principios de las señales aleatorias y de los sistemas lineales.
Como parte de la formación del estudiante se presenta esta signatura en la cual se tratan los aspectos matemáticos avanzados (caracterización estadística de señales, funciones de distribución y densidad, caracterización en tiempo y frecuencia...., etc.) para comprender el comportamiento de sistemas ante señales estocásticas. El indeterminismo de las señales de entrada a los sistemas requiere de una estudio minucioso y profundo, con una fuerte base estadística y matemática que permita caracterizar este tipo de señales y entender la respuesta de un sistema ante una entrada de este tipo. Es altamente recomendable manejar con soltura los contenidos de las asignaturas del ámbito matemático del plan de estudios.
En esta asignatura trataremos de dar respuesta a estas cuestiones mediante el empleo de software de simulación para facilitar la asimilación de los conceptos básicos de la misma.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura.
Las actividades prácticas de la asignatura se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la misma.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Blasco, A. y Pérez-Díaz, S. “Modelos aleatorios en ingeniería”. Ed: Paraninfo. Universidad. 2015.
El profesor pondrá también a disposición del estudiante el siguiente material complementario:
Peebles, P.Z. (2006). Principios de probabilidad, variables aleatorias y señales aleatorias. Ed. McGrawHill.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Para el desarrollo del aprendizaje práctico de la asignatura, se empleará el software de computación matemática Matlab.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Tema 1. Probabilidad y variables aleatorias 1.13. Distribución normal multivariante |
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Semanas 4, 5 y 6 | Tema 2. Procesos aleatorios 2.1. Definición y descripción de proceso aleatorio 2.2. Ejemplos de procesos aleatorios en tiempo discreto y continuo 2.3. Procesos estacionarios 2.4. Procesos gaussianos 2.5. Procesos markovianos |
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Semana 7 | Tema 3. Características temporales de procesos aleatorios 3.1. Clasificación de procesos aleatorios 3.2. Principales estadísticos 3.3. Estacionariedad e independencia 3.4. Promediados temporales 3.5. Ergodicidad |
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Semanas 8 y 9 | Tema 4. Características espectrales de procesos aleatorios 4.1. Introducción procesos aleatorios en frecuencia 4.2. Espectro de densidad de potencia 4.3. Relaciones entre el espectro de potencia y la autocorrelación |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. Señales y sistemas. Propiedades 5.1. Introducción a las señales 5.2. Introducción a los sistemas 5.3. Propiedades básicas de los sistemas 5.4. Sistemas LTI 5.5. Propiedades de los sistemas LTI |
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Semanas 12 y 13 | Tema 6. Sistemas lineales con entradas aleatorias 6.1. Fundamentos de los sistemas lineales 6.2. Respuesta de los sistemas lineales a señales aleatorias 6.3. Sistemas con ruido aleatorio 6.4. Características espectrales de la respuesta del sistema 6.5. Ancho de banda y temperatura equivalente de ruido 6.6. Modelado de fuentes de ruido |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de problemas con preguntas numéricas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).