Trabajo Fin de Máster

Descripción

La asignatura Trabajo Fin de Máster consiste en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas materias estudiadas en el Máster, mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario "real", para familiarizar al estudiantado con el desarrollo y la actuación de la abogacía en los distintos ámbitos jurídicos, evaluando las posibles responsabilidades, cuantificando los resultados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución. Todo ello, con la utilización de técnicas de la gestión de la información y del conocimiento que permitan emplear argumentos reales y factibles basados en los criterios administrativos, en la jurisprudencia y en la práctica profesional.

Conocimientos y contenidos

  • El titulado o titulada podrá reconocer en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, las técnicas dirigidas a la averiguación y el establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento.
  • El titulado o titulada podrá formular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y representación procesal.
  • El titulado o titulada podrá determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de los clientes.
  • El titulado o titulada podrá reconocer el instrumento jurídico procedente para representar a los interesados ante terceros, ante las administraciones públicas y ante los órganos jurisdiccionales.

Habilidades y destrezas

  • El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el Máster en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Competencias

  • El titulado o titulada podrá conocer y utilizar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • El titulado o titulada podrá conocer y utilizar adecuadamente las técnicas procesales en la ejecución de los actos que tienen lugar en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actas de comunicación, ejecución y vías de apremio.
  • El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.

Metodología

El TFM se desarrolla en las siguientes fases:

1. Fase de elección del tema sobre el que realizar el TFM.

El alumnado elige la rama jurídica en la que está interesado, a través de una consulta del aula virtual, y se le asigna un director/a de TFM que será un profesor/a de la asignatura.
Podrán elegir entre llevar a cabo un trabajo de carácter práctico o de desarrollo, de entre un listado de temas propuestos por el equipo docente.

Ejemplo de temas a desarrollar.

2. Fase de elaboración del TFM.

En esta fase el alumnado desarrolla el trabajo con con el apoyo y asesoramiento de su director/a. 
Dispone de todos los canales que Udima pone a su disposición para que exista un contacto frecuente y fluido con su director/a (foros, mensajería interna, Teams, mail, teléfono, etc).

3. Fase de entrega de sinopsis del TFM. 

No es una entrega evaluable, pero no se puede entregar el informe final si la sinopsis no ha sido validada. Esta sinopsis tendrá una estructura y extensión determinadas, y servirá para que el Director/a reconduzca cualquier error de planteamiento detectado en esta fase de la asignatura.

4. Fase de entrega del informe definitivo del TFM.

Se entregará en formato pdf a través del buzón habilitado a tal efecto en el aula virtual de la asignatura.

Sus características son:

  • Extensión: mínimo 40 folios, máximo 80.
  • Tipo Letra: Arial, normal.
  • Tamaño: 12.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificada.
  • Formato: pdf.
  • Idioma: Castellano.

5. Defensa pública del TFM.

La defensa pública del TFM será OBLIGATORIA y sólo se convocará a esta fase quienes hayan presentado un TFM con un nivel suficiente para llevar a cabo la defensa.

El estudiante realizará una exposición pública y oral de su trabajo, por videoconferencia, acompañado con una presentación donde resuma los aspectos más importantes del trabajo realizado y durante la que se incluirán las preguntas que el tribunal considere pertinentes.

En el TFM de carácter práctico, según el tema elegido, la defensa oral del mismo puede consistir en la puesta en escena de un Simulacro de juicio.

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el informe final como la defensa.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

El material didáctico con el que el alumnado cuenta para el desarrollo del Trabajo, serán los manuales de las distintas asignaturas, en función del área sobre la que se desarrolle el Trabajo Final.

Además, como bibliografía complementaria, se puede utilizar la siguiente:

  • Calaza López, M. S., GIMENO SENDRA, V., & Díaz Martínez, M. (2025). Derecho Procesal Penal 2a Edición. Editorial Tirant Lo Blanch. 
  • Rodríguez-Ramos, G. (2026). La tutela de los derechos fundamentales de personas físicas y jurídicas en el proceso penal (1.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Francisco González Castilla, Ubaldo Nieto Carol, Jaume Martí Miravalls (2025). Derecho de la contratación mercantil. Nuevas tendencias. Editorial Tirant Lo Blanch.
  • Selena Tierno Barrios (2025). ADR y solución de conflictos en materia civil y mercantil. Editorial Tirant Lo Blanch.
  • Traversi, A. (2026). La defensa penal: Técnicas argumentativas y oratorias (3.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Vilaplana Villajos, J. L. (s. f.). La ciencia del acuerdo: El arte de negociar en la abogacía moderna (1.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Pipó Malgosa, A., & Hierro Hernández-Mora, A. (Coords.). (2026). Práctica contenciosa para abogados: Los casos más relevantes sobre litigación y arbitraje en 2025 de los grandes despachos (1.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Del Rey Guanter, S. (Coord.). (2026). Práctica laboral para abogados: Los casos más relevantes en 2025 de los grandes despachos (1.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Calaza López, S., & Ordeñana Gezuraga, I. (Dirs.). (2026). Tutela declarativa ordinaria: Proceso ordinario y juicio verbal (1.ª ed.). Aranzadi La Ley.
  • Witker, J. (2024). Metodología de la investigación jurídica. Tirant lo Blanch. 
  • García Villegas, M. (2023). Cómo estudiar y escribir sobre derecho. Tirant lo Blanch.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Normacef SocioLaboral: Base única documental, que integra las áreas tributaria y contable, socio-laboral, civil, mercantil, penal y administrativa de forma conjunta.
Summon: Plataforma de descubrimiento que permite al usuario consultar todos los recursos en una única consulta.
Proquest: Actualmente se dispone de acceso a un total de 11 bases de datos de publicaciones periódicas de los diversos ámbitos del conocimiento en la modalidad de texto completo.
Ebrary: Se trata de una gran biblioteca de libros electrónicos de todos los ámbitos del conocimiento que cuenta con dos colecciones principales, una en castellano y otra en inglés.
Web of Science (WoS): Es una plataforma de la empresa Thomson Reuters basada en tecnología web, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas.
Refworks: Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas.
Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del TFM, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%
  • Defensa del TFM, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, 30 créditos del Máster.