La UDIMA rinde tributo a la excelencia académica e investigadora

Thu, 29/02/2024

Con motivo de la celebración de la festividad de la comunidad universitaria de Santo Tomás de Aquino, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, rindió este jueves homenaje a la excelencia académica e investigadora a través del reconocimiento de los premios extraordinarios por los estudios cursados en grado, máster y doctorado, además de poner en valor la colaboración de las empresas con la institución académica.

Por Luis Miguel Belda

La rectora Concha Burgos abrió el mismo apostando por la “renovación de nuestro compromiso con nuestro esfuerzo intelectual y la fidelidad a nuestros semejantes” en el marco de “nuestra búsqueda del conocimiento y la sabiduría” que no es sino el mejor modo de “invertir y contribuir al acervo de la humanidad”.

El secretario general,Eugenio Lanzadera, fue el responsable de impartir la lección magistral, la cual giró en torno a los nuevos modelos de relaciones laborales y el marco que se abre con la irrupción de las nuevas tecnologías, particularmente la inteligencia artificial y los robots.

De cómo afectará ello a los ciudadanos es un tema aún abierto y por resolver, en particular aquellos aspectos que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, fruto de décadas de negociaciones y avances que podrían estar hoy en el aire, en algunos casos, a la luz de las nuevas formas de entender el trabajo sin la presencia del ser humano como agente principal.

“¿Deberían los robots cotizar a la Seguridad Social para sufragar las pensiones? ¿Incluso, fijar un impuesto por rendimientos del trabajo (del robot)? Todas las innovaciones ¿empeoran las mejoras obtenidas durante décadas? ¿Supone una bolsa de economía sumergida?”. Fueron algunas preguntas que formuló el doctor Lanzadera en su intervención, en un llamado a la reflexión de los presentes.

Por ligar con el objeto de desempeño propio de la universidad, Eugenio Lanzadera sí afirmó rotundo que “la enseñanza ya no puede consistir solo en aprender de un libro o de lo que te diga el chatgpt, sino que el profesor debe enseñarnos a pensar, a razonar, y a desarrollar lo que se conocen como soft kills, habilidades que deben sumarse a la capacidad de análisis y de sintetizar la información, y aportar esa pequeña personalización que la máquina no podrá nunca hacer”. 

Fue el vicerrector de Ordenación Académica, David de la Peña, el responsable de dar a conocer los nombres de los alumnos que lograron ser merecedores de premios extraordinarios por su trabajo académico en grado, máster y doctorado.

Reconocimientos a la excelencia

Así, ha logrado el premio extraordinario Fin de Grado Ángela González Keenan, del Grado en Magisterio de Educación Infantil, y premios extraordinarios Fin de Máster: Cristina Ramírez Bandera, del Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral; Helena Iglesias Feito, del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía; José Andrés Navarro Ruiz, del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales; Izan Mateo Vendrell, del Máster Universitario en Auditoría de Cuentas; Laura Franco Lado, del Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal; Laura Senent Santana, del Máster Universitario en Marketing Digital y Redes Sociales; Silvia García Castro, del Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención al Paciente Crónico; Paloma Fontanillo Rodrigo, del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA); Ángel García Benavente, del Máster Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia; Alberto Raúl Madamé Martín, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; Paula Alonso Fernández, del Máster Universitario en Asesoría Fiscal; Lucía Cerezo Sepúlveda, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria; Tamara Peyretó Cuéllar, del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Lidia Pérez García, del Máster Universitario en Dirección Económico Financiera; Paula López Salas, del Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencia; y María Moya Valera, del Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning).

La estudiante Laura Franco, que fue la encargada de intervenir en nombre de todos sus compañeros, afirmó que “como más se aprende es viviendo y experimentando” y, en este sentido, aun siendo la UDIMA una universidad online, puso en valor los talleres prácticos presenciales en el máster que estudió, el de Análisis e Investigación Criminal, como paradigma de que, “además de conocimientos, estas prácticas han permitido estrechar lazos con alumnos y profesores”.

Nuevos doctores

A posteriori, Carmen Cámara, directora del programa de doctorado en Derecho y Sociedad, fue la encargada de dar cuenta de los nuevos doctores a los que, en compañía de sus respectivos padrinos, se les impuso el birrete y el cordón con la medalla al doctor.

Los nuevos doctores son Juan Noblejas Maestriño, Doctorado en ‘Adecuación de la formación contable a las exigencias de los empleadores: el caso de las universidades de la Comunidad de Madrid’, a quien acompañó como padrino, José Antonio Sánchez García; María del Pilar García Giménez, Doctorada en ‘Los incentivos fiscales a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica’, con su padrino, Andrés Delgado Gil; María Montserrat Quintas Alfonsín, Doctorada en ‘Discriminación por aspecto -aspectismo-, una perspectiva psicosocial y jurídica’, con su madrina, Eva Izquierdo Sotorrío; María Pascual Núñez, Doctorada en ‘La biomasa forestal como fuente de energía renovable a la luz de su marco jurídico. Análisis, en particular, de su desarrollo y regulación en Castilla y León’, con su padrino, Andés Delgado Gil; Silvia Álvarez Santás, Doctorada en ‘Gamificación como metodología aplicada en la educación superior: análisis bibliométrico’, con su padrino, Enrique Antón de las Heras; Jorge Bañeras Gómez-Tejedor, Doctorada en ‘Estudio descriptivo de la accidentabilidad y desarrollo de un modelo predictivo del coste de las bajas laborales en la industria alimentaria española’, con sus padrinos, Anselmo Soto Pérez y Ricardo Díaz; Jorge Nieto Ortiz, Doctorado en la ‘Delimitación y evaluación de las competencias transversales en Administración y Finanzas’, con su padrino, Julián Roa González; Rafael Vivar Castellanos, Doctorado en ‘Estudio descriptivo de la neutralidad política de las fuerzas armadas de España mediante la limitación de algunos de sus derechos fundamentales’, con sus padrinos, Juan Manuel Herreros López y Luis Felipe López Álvarez; José Luis Rafael Alonso Iglesias, Doctorado con ‘La Paz de Zanjón de 1876. Una oportunidad perdida para la reconciliación. Sus antecedentes y consecuencias’, con su madrina, María Lara Martínez; Joaquín Barber Peiró, Doctorado en ‘Empresas Cooperativas y Responsabilidad Social Corporativa. Aplicación a las Cooperativas Agrarias de la comarca de la SAFOR Valencia’, con su padrino, Richard Mababu Mukiur; Luis Pérez Losa, Doctorado en ‘La atribución del uso de la vivienda familiar en el derecho común, catalán y otros ordenamientos europeos: Controversias y alternativas’; y Manuel Jesús Pérez Lorenzo, Doctorado en el “Suicido del Estado de Derecho. El Populismo en España y los peligros de la Constitución’.

En representación de los premios extraordinarios de doctorado, Miguel Bueno Benedí, Doctorado en ‘La videoconferencia y otras aplicaciones telemáticas como herramientas prácticas en el proceso penal’, Marcela Jiménez Unquiles, Doctorada en ‘El pensamiento de Joseph Ratzinger a la luz del Discurso de Ratisbona: Die Horizonte der Vernunft ausweiten’, habló Miguel Bueno, quien afirmó que “ser doctor por la UDIMA es un honor y un privilegio”, al tiempo que pidió a los investigadores presentes a que “nunca dejéis de mejorar”.

Investigación y acreditaciones en la UDIMA

También hubo reconocimiento para los docentes e investigadores de la UDIMA, reseñados por su vicerrector de Investigación, David Lizcano, quien enunció los nombres de los nuevos doctores: María Alcolea Parra, Silvia Álvarez Santas, M. Desirée Blánquez Rincón, Amparo Cano Esteban, M. Antonieta Elvira Valdés, M. Pilar García Giménez, Elisa Lucas Barcía y Juan Noblejas Maestriño.

Han logrado la condición de profesor ayudante doctor Víctor Núñez Fernández, Ana Lejárraga García y Agustina Martínez Rubio; y como contratado doctor: Isaac Seoane Pujol, Eugenio Lanzadera Arencibia, Carolina Arrieta Castillo, Enrique Bonilla Algovia, María García de Blanes Sebastián, Sergio Hidalgo Fuertes, Adrián Neubauer, Julián Roa González, David de la Peña Esteban y Carmen Roz Faraco.

Obtuvo la acreditación de titular Verónica Basilotta y sexenios de investigación María del Carmen Cámara Barroso, Irene Caro Cañizares, Lucía Carretero García, María Cristina Fernández Aragón, Ángel García Collantes, Isabel Cristina Gil García, María Coral González García, Jordi Manel Monferrer Tomás, Juan Padilla Moreno, Jaime Pintos Santiago, María Frenzi Rabito Alcón y Carlos Emilio Segade Alonso.

Seguidamente, el presidente fundador del grupo educativo, Roque de las Heras, entregó en mano al doctor Ángel García Collantes el reconocimiento que en su día le tributó el Instituto de educación superior Escuela Nacional del Ministerio público IES-ENMP, de República Dominicana, otorgado por su “cariño y cercanía, y profesionalidad en la docencia”. Roque de la Heras lo recogió en su nombre en Santo Domingo, ante la imposibilidad de asistir del doctor García Collantes.  

Medallas de Honor a las empresas

El solemne acto prosiguió con la entrega de las Medallas de Honor de la UDIMA a empresas que colaboran con la institución académica, cuya relación dio a conocer el vicerrector de Universidad-Empresa, Juan Luis Rubio.

En esta ocasión las empresas distinguidas fueron SERMICRO, representada por Alberto Moreno Pino, su Director Comercial Sector Privado; PWC, representada por Laura Asiain Lacarra, Directora de Recursos Humanos del área Tax and legal services; ISTRAD, Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción, representada por Marta Chapado Sánchez, Dirección Académica; GRUPO BIMBO, representado por Marta Álvarez Sans y Laura García Moreno, del Departamento de Personas;  TMF GROUP, representado por Elías Villán, Accounting & Tax Subject Matter Expert, e ILUNION, representado por Juan José Cestero Rico, Director de Personas y Desarrollo del Talento.

Finalizó el acto con la intervención de la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Aránzazu de las Heras, quien subrayó que “nadie pone ya en duda que la investigación es fundamental para la evolución y la mejorar de nuestras condiciones de vida, pues permite descubrir nuevas teorías, conceptos y tecnologías; resuelve problemas, ayudando a encontrar soluciones a desafíos sociales, económicos y de salud”.

Una investigación que, “por supuesto”, remachó, “impulsa la innovación, lo que conduce al desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías. Una investigación y desarrollo que conlleva la creación de empleo y el crecimiento económico”.

Estuvieron presentes en este acto, entre otros, el CEO del grupo educativo, Joaquín Espallargas; el director general de Operaciones, Emilio Rivas; el director de Formación de Empresas, Álvaro Porta; el secretario general de la UDIMA y director jurídico, Ricardo Romero; el director de Calidad, David Sánchez; el catedrático y exdirector general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz; Paloma Coronado, directora de Posgrado; Ángela de las Heras, coordinadora de Oposiones; Silvia María Alonso,, directora de Gestión Académica; David Sánchez, director de Calidad; Silvia Prieto, directora de Innovación; Lorena Cervantes, directora de Bolsa de Trabajo; Ángeles González-Noriega, directora financiera, además de decanos de las facultades y directores de departamento.

Galería de imágenes