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Acción Directiva en Centros Educativos

Código Asignatura: 5603
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su labor.
  • Delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector educativo.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes docentes y no docentes implicados.
  • Gestionar conflictos surgidos en los diferentes partícipes de la comunidad educativa .
  • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la educación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar los proyectos de planificación del centro educativo.
  • Organizar los elementos que forman parte de la estructura del centro alineando los objetivos de los diferentes planes y proyectos, los recursos y los responsables implicados para obtener los resultados esperados.
  • Facilitar la creación de un clima de convivencia que favorezca la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto común de centro.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos de centro.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
  • Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector educativo, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
  • Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes docentes y no docentes implicados.
  • Capacidad para gestionar conflictos surgidos en los diferentes sectores de la comunidad educativa
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la educación.
  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos de planificación del centro educativo.
  • Capacidad para facilitar la creación de un clima de convivencia que favorezca la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto común de centro.
  • Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos de centro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dirección educativa: una visión del liderazgo
Unidad 2. La dirección de la cultura escolar
Unidad 3. La dirección en la relación con el profesorado
Unidad 4.. La dirección en relación a las familias y la comunidad
Unidad 5. La dirección como motor de desarrollo docente
Unidad 6. La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento
Unidad 7. La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura