Solicitud de información
Bases de datos y buscadores para la investigación
Código Asignatura: |
3026
|
|
Tipo: |
Actividad Formativa
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
Descripción
En esta actividad formativa se introducen las principales estrategias para un correcto aprovechamiento de los medios digitales en la práctica investigadora: búsqueda de información (operadores booleanos, registros de artículos en publicaciones en soporte electrónico, bases de datos online), gestión de información y análisis de información documental.
Esta actividad formativa permite al doctorando el uso de las aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas, obtenidas a través de distintos tipos de fuentes (Wos, Scopus, etc.), y, a su vez, aprender a crear, organizar, mantener, actualizar, y dar forma a listados de referencias bibliográficas de acuerdo con las normas de los diferentes estilos de citación utilizados en el área (APA, etc.).
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para buscar y gestionar información en buscadores y bases de datos públicas y privadas, especializadas, multidisciplinares y en acceso abierto.
- Capacidad para crear sistemas propios de almacenamiento y gestión bibliográfica y de datos.
Resultados del aprendizaje
- Optimizar la relación calidad/tiempo en la búsqueda de información bibliográfica.
- Favorecer la creación bibliográfica ajustada a la concreta investigación del doctorando.
Metodología
La actividad se desarrollará a través de un seminario (2 horas), y un ejercicio práctico (4 horas), donde se plantean ejercicios en los que los estudiantes tendrán que localizar la información solicitada en diferentes bases de datos y de referencias bibliográficas (WoS, Scopus, etc.).
Tutorías
Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.
Contenidos y programación
- Búsqueda y recuperación de información (operadores booleanos, registros electrónicos de artículos, etc).
- Evaluación, discriminación y selección de información relevante y adecuada.
- Uso de la información de manera legal y honesta.
- Organización y actualización de referencias bibliográficas.
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Ejercicios de búsqueda de información y referencias acordes a su proyecto de tesis doctoral. Se contará con un sistema de control de la asistencia a esta actividad. El responsable del curso, de acuerdo con el profesorado encargado de impartir el mismo, una vez concluido, emitirá un certificado de aprovechamiento que estará vinculado a la asistencia y participación en el seminario, y a la superación de la actividad planteada. El certificado quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.