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Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura

Código Asignatura: 5394
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura se encuentra enmarcada en el módulo Formación Específica: Especialidad en Lengua Castellana y Literatura del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

Esta materia, de carácter obligatorio en el marco de su especialidad, pretende proporcionar a los estudiantes a través de la profundización en los conocimientos ya adquiridos una visión de conjunto de las principales tendencias en el estudio y análisis de la lengua y la literatura, con el fin de completar su formación académica de origen y de dotar de herramientas y recursos para la práctica docente en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, se abordan la historia y epistemología de las materias y contenidos de Lengua Castellana y Literatura, comprendiendo asuntos centrales de la pragmática, la psicolingüística, el estudio del discurso, la teoría de la literatura o la semiótica; además, se revisan las prescripciones oficiales del currículo de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, actualizando la visión del manual con el nuevo marco legislativo (LOMCE).

El objetivo último de esta materia es ofrecer un panorama crítico de las corrientes metodológicas de la teoría lingüística y de la teoría literaria actual a partir del cual los estudiantes de la especialidad en Lengua Castellana y Literatura del Máster del Profesorado puedan reflexionar sobre qué conocimientos de los diversos ámbitos de la especialidad pueden o deben transmitirse a los alumnos y ser seleccionados para el aula.

En esta asignatura, el alumno podrá profundizar en los contenidos curriculares propios de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, así como analizar sus fortalezas y debilidades de cara al proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha materia. Igualmente, el estudiante profundizará en los contenidos lingüístico-literarios del currículo de secundaria con el fin de examinar su relevancia y su interrelación con el resto de disciplinas y ámbitos educativos. Finalmente, otros temas de reflexión relevantes serán el papel del profesor de lengua y literatura en secundaria y el papel de la formación lingüístico literaria de los alumnos en esta etapa formativa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente en Lengua Castellana y Literatura.
  • Búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformación en conocimiento de esta información y aplicación de la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Competencias específicas

  • Conocimiento de valor formativo y cultural de Lengua Castellana y Literatura y de los contenidos que se cursan en su enseñanza.
  • Conocimiento general de la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas asociadas a la Lengua y Literatura para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
  • Conocimiento de los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de Lengua Castellana y Literatura.
  • Identificación de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de la teoría literaria, tanto en su evolución histórica como, especialmente, en sus actuales formulaciones.
  • Conocimiento de las principales técnicas y métodos del análisis lingüístico y del análisis literario.
  • Profundización en la gramática del español desde una perspectiva funcional y pragmática, valorando críticamente el enfoque comunicativo.
  • Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua española y de la heterogeneidad lingüística propia de las aulas.
  • Conocimiento de las principales perspectivas de la teoría de la literatura actual, especialmente en el ámbito de la literatura comparada, la teoría de géneros, el canon literario y la crítica poscolonial.
  • Conocimiento del currículo oficial de Lengua y Literatura en la educación secundaria.
  • Capacidad de realizar análisis y comentarios lingüísticos, así como de analizar textos literarios en perspectiva comparada.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada sobre contenidos curriculares de lengua y literatura.
  • Capacidad de relacionar críticamente el saber filológico adquirido con la materia de lengua y literatura española en la enseñanza secundaria.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología con áreas y disciplinas conexas, como la semiótica o la publicidad.
  • Dominio instrumental de la lengua española.

Competencias transversales

  • Capacidad de analizar, interpretar, elaborar y estructurar información en supuestos concretos a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y gestión de la información.
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y trabajo en equipo, especialmente en un contexto interdisciplinar.
  • Capacidad para comprender e identificar los métodos y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada, aplicando la teoría a la práctica.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético y sensibilidad cívica y democrática.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios sobre contenidos curriculares propios de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta materia en educación secundaria.
  • Aplicar los conocimientos complementarios sobre las teorías lingüísticas y literarias actuales y sus disciplinas conexas al diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conocer y valorar críticamente las concreciones curriculares de la educación secundaria en lo que respecta al área de Lengua Castellana y Literatura.
  • Conocer las principales técnicas y métodos del análisis lingüístico y del análisis literario.
  • Evaluar críticamente la bibliografía consultada sobre contenidos curriculares de lengua y literatura.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación en línea de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el Cronograma de Actividades Didácticas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011), "Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar", Barcelona, Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Actividad humana y lenguaje.
Unidad 2. La lengua como herramienta de aprendizaje.
Unidad 3. Discurso, texto y contexto: el análisis del discurso y la enseñanza de lenguas.
Unidad 4. El estudio de la lengua: comunicación y gramática.
Unidad 5. Las lenguas en la enseñanza.
Unidad 6. Teoría de la literatura.
Unidad 7. Leer la imagen. Texto e imagen.
Unidad 8. El currículo oficial de Lengua y Literatura en la educación secundaria.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.