Curso de Verano sobre Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas: el robot, visiones en torno al Jano (pos) moderno

Overview

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line

Presentación del curso

Cuarta edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a una lectura en torno a las representaciones sociales que ha tenido la figura del robot en distintas artes, desde la literatura hasta el cine, pasando por las series de televisión o los cómics, enfatizando el carácter cultural de la ambivalente posición que se mantiene en nuestra sociedad con respecto a estas creaciones que, previsiblemente, jugarán un papel fundamental en las próximas décadas en múltiples esferas de la vida cotidiana. Se cuenta, para desarrollar esta mirada, con un equipo mixto de sociólogos/as, expertas en medios audiovisuales y especialistas en análisis estético, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.

El curso tiene un nivel introductorio, por lo que no se requiere tener un conocimiento previo de la materia. Se facilitarán, a lo largo del curso, recomendaciones y sugerencias de lectura ulterior, quedando el equipo docente a disposición de los alumnos en el caso de que estos quisieran ampliar sus lecturas sobre el género distópico o sobre cualquier otra cuestión relacionada. Será necesario, obviamente, disponer de una conexión a internet para el correcto seguimiento de las conferencias y para el acceso al aula virtual y a todos los materiales que allí se ofrezcan.

Objetives

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos sociohistóricos en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la robotización, en auge en la actualidad y, sobre todo, de cara al futuro, a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line

Presentación del curso

Cuarta edición de este curso de verano, dedicado, en esta ocasión, a una lectura en torno a las representaciones sociales que ha tenido la figura del robot en distintas artes, desde la literatura hasta el cine, pasando por las series de televisión o los cómics, enfatizando el carácter cultural de la ambivalente posición que se mantiene en nuestra sociedad con respecto a estas creaciones que, previsiblemente, jugarán un papel fundamental en las próximas décadas en múltiples esferas de la vida cotidiana. Se cuenta, para desarrollar esta mirada, con un equipo mixto de sociólogos/as, expertas en medios audiovisuales y especialistas en análisis estético, desarrollándose el curso en el marco de los Estudios Culturales.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente al alumnado universitario de diversas disciplinas, principalmente humanísticas o vinculadas a la Comunicación, así como al público general interesado en esta temática.

El curso tiene un nivel introductorio, por lo que no se requiere tener un conocimiento previo de la materia. Se facilitarán, a lo largo del curso, recomendaciones y sugerencias de lectura ulterior, quedando el equipo docente a disposición de los alumnos en el caso de que estos quisieran ampliar sus lecturas sobre el género distópico o sobre cualquier otra cuestión relacionada. Será necesario, obviamente, disponer de una conexión a internet para el correcto seguimiento de las conferencias y para el acceso al aula virtual y a todos los materiales que allí se ofrezcan.

Objetives

  • Dotar al alumnado de herramientas que le permitan llevar a cabo una conexión analítica entre los contenidos de determinadas obras de ficción distópica, por un parte, y elementos clave del sistema social en que se desarrolla su vida cotidiana, por otra.
  • Revisar el sustrato cultural de las obras que se inscriben dentro del género distópico, realizando una lectura minuciosa de dichos productos culturales a partir de las especificidades propias de los contextos sociohistóricos en que se producen dichas obras.
  • Abordar el fenómeno de la robotización, en auge en la actualidad y, sobre todo, de cara al futuro, a partir del desarrollo de un imaginario colectivo proporcionado por el conjunto de obras del género distópico.
  • Vincular las narrativas distópicas con nociones y conceptos clave del análisis sociológico.
  • Program

    Program

    • Tú, robot: visiones culturales del robot en el imaginario colectivo.
    • ¿Más que humanos? Robots y vida artificial en las páginas de la literatura.
    • El robot y sus formas: las máquinas en el medio cinematográfico.
    • ¿Matar a todos los humanos o elegir ver la belleza de este mundo? La biopolítica tras los androides y las ginoides de series de televisión.
    • La creación artificial en el contexto del manga y el anime contemporáneo.
    • En busca de la utopía interior: el sendero posthumano.
    • Conclusiones: el robot y el (nuestro) futuro: ¿hacia qué lado caerá la moneda?

    Director-es

    • Mariano Urraco Solanilla. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • Mariano Urraco Solanilla es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es Licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director de Distopía y Sociedad: Revista de Estudios Culturales, del Congreso Internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor contratado doctor.
    • Carolina Arrieta Castillo es Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Enseñanza del español como segunda lengua y Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Ha realizado estancias como profesora visitante en universidades extranjeras y ha presentado en diversos congresos internacionales sus investigaciones sobre análisis del discurso y comunicación persuasiva. Actualmente trabaja en la Universidad a Distancia de Madrid, donde imparte docencia en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el máster en Enseñanza del español como lengua extranjera.
    • Olga Martínez Moure es Licenciada en Sociología por la Universidad de La Coruña, Licenciada en Empresariales por la Universidad de Glamorgan y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Es autora de diversos libros y monografías, así como de numerosas participaciones en congresos. Es colaboradora habitual del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que trabaja como profesora, participando como miembro del equipo docente de la primera edición del curso de verano Análisis de las sociedades a través de las narrativas distópicas.
    • Francisco José Martínez Mesa es Doctor en Historia y profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en estudios sobre utopías y distopías, ha participado en multitud de congresos y eventos científicos en torno a estas cuestiones, sobre las que ha publicado distintos capítulos de libro y artículos. En la actualidad se encuentra preparando una guía crítica y un catálogo sobre cine distópico en el marco temporal que se extiende entre finales del siglo XIX y la actualidad.
    • Delicia Aguado Peláez es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (Premio Extraordinario de Doctorado, 2016) con un estudio del impacto de los atentados del 11S en las series de televisión estadounidenses. Además, cuenta con diversas comunicaciones y publicaciones donde analiza producciones distópicas desde una perspectiva crítica. Por otro lado, es licenciada en Periodismo; en Ciencias Políticas, y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario por la misma universidad. Durante los últimos años, desarrolla su labor formadora e investigadora desde Aradia Coop. donde su línea de investigación se centra en la profundización democrática desde los estudios culturales, los estudios de género y la IAP (Investigación-Acción-participativa).
    • Jaime Romero Leo  es Graduado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía con especialidad en Estética y Teoría de las Artes por la misma Universidad. A lo largo de su formación académica ha participado en diversas actividades relacionadas con su ámbito de investigación. Destacan a este respecto contribuciones en congresos y seminarios, así como la publicación de artículos y capítulos de libro para diversos medios especializados, además de sus colaboraciones con entidades como Fundación Japón Madrid, la Universidad de Nanzan (Nagoya), el Instituto de lengua y cultura japonesa de Fundación Japón Kansai (Osaka) y el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca, entre otros. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre Estética y Arte japonés en la Universidad de Salamanca.
    • Mario Ramos Vera es Doctor en Filosofía (premio extraordinario) y ganador del Primer premio de ensayo del XXX “Memorial Florencio Segura” 2016. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor (ANECA), actualmente es profesor de la Universidad Pontificia Comillas y docente en ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Ha participado en congresos científicos nacionales e internacionales en universidades de España y del extranjero (México y Portugal). Es, asimismo, Licenciado en Derecho y en Ciencia Política (UAM), Diplomado en Ciencias Religiosas (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED), y Máster en Relaciones Internacionales (ALITER). Recientemente ha publicado el libro La utopía conservadora (Universidad Pontificia Comillas, 2020) y cuenta con más de treinta publicaciones académicas (capítulos de libros, artículos académicos, reseñas…).
    • Marcos Jiménez González es Graduado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, donde realizó el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía en la especialidad de Estética y Teoría de las Artes. Actualmente es profesor colaborador en la Universidad Distancia de Madrid y su línea de investigación es la Estética del cine. Ha publicado un libro, Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (Editorial Ápeiron, 2018) y ha colaborado en diferentes obras colectivas y revistas de cine e investigación, destacando Autonomía y valor del arte (Editorial Comares), De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la Catarata) o Fotocinema: revista científica de Cine y Fotografía.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas, en las que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual el curso se cerrará. Aquellos estudiantes matriculados y que hayan realizado las actividades previstas con la valoración de Apto recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de dos semanas, durante las que se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el viernes previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 12 de julio y finalizará el 25 de julio de 2021.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).