


Código Asignatura: | 5891 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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La tendencia actual de la gestión de recursos humanos debe permitir preparar y readaptar al personal a las nuevas exigencias de trabajo, a los nuevos modelos organizativos, basados en una nueva cultura de trabajo caracterizada por el espíritu solidario y de cooperación en el trabajo, el mejor desempeño y esfuerzos colectivos, la participación en la toma de decisiones, el fomento de las comunicaciones horizontales y verticales, la reducción de los niveles intermedios, la integración de funciones y la creación de otras nuevas, la descentralización de los controles, la responsabilidad colectiva y el compromiso con los objetivos de la organización. También, abordar retos motivados por el cambio de ciclo, y otros nuevos planteados, como la situación pandémica, marcados por la transformación social y tecnológica.
La asignatura Dirección de Recursos Humanos tiene como objetivo proporcionar conocimientos avanzados sobre las políticas y dinámicas clave en la gestión de las personas en las organizaciones.
En una primera parte, se analiza el entorno actual de trabajo y su influencia en la estrategia aplicada al ámbito de la gestión de las personas en las organizaciones. Seguidamente, se abordan las dinámicas centrales que todos los directivos necesitan conocer y saber aplicar: los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la selección e incorporación de las personas a la organización, la evaluación de su desempeño, las políticas de retribución efectiva y la gestión de la desvinculación profesional.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
De la Calle, M. C. y Ortiz de Urbina, M. (2020). Fundamentos de Recursos Humanos. Madrid. Editorial Pearson.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Alles, M. (2002). Desempeño por Competencias. Evaluación 360º. Granica. Argentina.
- Alles, M. (2017). Selección por Competencias. Granica. Argentina.
- Chiavenato, I. (2015). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. México.
- Charan, R., Barton, D. y Carey, D. (2018). Talent Wins. Harvard Business Review. EE.UU.
- Doerr, J. (2019). Mide lo que importa. Conecta.
- Hay Group (2004). Las Competencias: Clave para una Gestión Integrada de RRHH. DEUSTO.
- Jericó, P. (2008). La Nueva Gestión del Talento. Prentice Hall.
- Laloux, F. (2020). Reinventar las organizaciones. Arpa. España.
- Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson. México.
- Whitmore, J. (2009). Coaching: El Método para Mejorar el Rendimiento de las Personas. Paidós.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Cultura de Empresa, Estructura Organizativa y Gestión por Competencias 1.1 La importancia de la Cultura Corporativa 1.2 La estructura gobierna la función 1.3 Descripción de puestos. Básico para DRH 1.4 Modelo de Competencias: la piedra angular 1.5 Diccionario y Perfil Competencial |
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Semana 2 | Tema 2. Identificación de Talento 2.1 Planificación de Recursos Humanos 2.2 Análisis de necesidades. Perfil Ideal 2.3 Atracción de Talento. Inbound recruiting 2.4 Entrevista de Selección por Competencias |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Gestión del Desempeño 3.1 Evolución de los SGD. Tendencias actuales 3.2 Metodología OKR 3.3 Evaluación 360º y Feedback de Resultados 3.4 Conexión con Desarrollo. Mapa de Talento |
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Semana 5 | Tema 4. Política Retributiva 4.1 Importancia estratégica de la política 4.2 Tipos de Retribución 4.3 Mix Retributivo 4.4 Tendencias actuales en Compensación |
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Semana 6 | Resumen Contenidos Principales DRH |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Supuestos o casos prácticos |
1
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20%
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Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual |
1
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10%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
1
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
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60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).