Solicitud de información

Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA)

Últimos días descuento especial. ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas

Overview

El objetivo formativo del Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA) de la UDIMA es dotar al alumno una formación avanzada que le permita enfrentarse al reto de dirigir organizaciones de diferente tipo.

Para ello, parte de la dirección general de una compañía y ofrece conocimientos avanzados e interdisciplinares de las diferentes áreas que vertebran una empresa, con el objetivo de que el alumno domina los aspectos más importantes que tienen que conocer los responsables de los diferentes departamentos de una organización.

Para poder dirigir una empresa, un directivo no solamente necesita contar con conocimientos técnicos de las diferentes áreas de la organización. Es por ello que este Máster también forma en una serie de habilidades que le van a permitir comprender y analizar la complejidad del entorno inmediato de la empresa, así como del entorno general de la sociedad en la que opera en un mundo interconectado y en Red. Dichos conocimientos y habilidades van a permitir una mejora en la toma de decisiones que repercutirá en mejores resultados para la organización.

En definitiva, se pretende que el alumno obtenga un conocimiento multidisciplinar de las diferentes dimensiones que convergen en la planificación y gestión de acciones en el seno de organizaciones presentes en el entorno digital global, y que le capaciten para el desempeño adecuado de la toma de decisiones en la empresa.

Aspectos como la tipología de la organización, el tamaño de la misma y el sector en el que opera, tienen sin duda un impacto importante en la manera de actuar de las empresas y de los profesionales y directivos que las integran. Es por ello que este programa cuenta con cinco especialidades distintas que van a permitir al alumno disfrutar de:

  • Por un lado, un profundo entendimiento de lo referente a los principales departamentos de una empresa.
  • Por otro lado, conocimientos específicos de la especialidad seleccionada por parte del alumno.

Las especialidades que se pueden elegir dentro de este MBA son las siguientes:

  • Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa
  • Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales
  • Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Especialidad en Dirección de Empresas del ámbito Clínico y Sanitario
  • Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas

El MBA de la Udima es un Máster que puede estudiarse en español o en inglés. Aquellos que quieran realizarlo en lengua inglesa, deben consultar la información al respecto que encontrarán en el apartado "Acceso y Admisión".

Dirigido a

Podrán cursan el Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA), sin necesidad de realizar complementos formativos, quienes estén en posesión de algunas de las titulaciones siguientes:

  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Administración de Empresas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales o análoga denominación.
  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Economía o análoga denominación.
  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Turismo, Empresas y Actividades Turísticas o análoga denominación.
  • Ingeniero Técnico, Ingeniero o Grado en Ingeniería de Organización Industrial o análoga denominación.

No obstante, al ser una titulación cuyo conocimiento es transversal a las distintas ramas de conocimiento y que puede interesar a otros profesionales, también podrán realizarlo titulados que queden fuera del ámbito anteriormente indicado y que procedan de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arquitectura e Ingeniería con orientación específica al ámbito de la economía y la empresa.

En este caso, deberán cursar una asignatura denominada "Complementos Específicos a la Dirección de Empresas" (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios"), con el fin de sentar las bases del conocimiento en gestión empresarial. Este complemento será de carácter obligatorio, y se podrá realizar con anterioridad al Máster, o de manera simultánea al mismo durante el primer semestre.

Official title

Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).

El objetivo formativo del Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA) de la UDIMA es dotar al alumno una formación avanzada que le permita enfrentarse al reto de dirigir organizaciones de diferente tipo.

Para ello, parte de la dirección general de una compañía y ofrece conocimientos avanzados e interdisciplinares de las diferentes áreas que vertebran una empresa, con el objetivo de que el alumno domina los aspectos más importantes que tienen que conocer los responsables de los diferentes departamentos de una organización.

Para poder dirigir una empresa, un directivo no solamente necesita contar con conocimientos técnicos de las diferentes áreas de la organización. Es por ello que este Máster también forma en una serie de habilidades que le van a permitir comprender y analizar la complejidad del entorno inmediato de la empresa, así como del entorno general de la sociedad en la que opera en un mundo interconectado y en Red. Dichos conocimientos y habilidades van a permitir una mejora en la toma de decisiones que repercutirá en mejores resultados para la organización.

En definitiva, se pretende que el alumno obtenga un conocimiento multidisciplinar de las diferentes dimensiones que convergen en la planificación y gestión de acciones en el seno de organizaciones presentes en el entorno digital global, y que le capaciten para el desempeño adecuado de la toma de decisiones en la empresa.

Aspectos como la tipología de la organización, el tamaño de la misma y el sector en el que opera, tienen sin duda un impacto importante en la manera de actuar de las empresas y de los profesionales y directivos que las integran. Es por ello que este programa cuenta con cinco especialidades distintas que van a permitir al alumno disfrutar de:

  • Por un lado, un profundo entendimiento de lo referente a los principales departamentos de una empresa.
  • Por otro lado, conocimientos específicos de la especialidad seleccionada por parte del alumno.

Las especialidades que se pueden elegir dentro de este MBA son las siguientes:

  • Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa
  • Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales
  • Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras
  • Especialidad en Dirección de Empresas del ámbito Clínico y Sanitario
  • Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas

El MBA de la Udima es un Máster que puede estudiarse en español o en inglés. Aquellos que quieran realizarlo en lengua inglesa, deben consultar la información al respecto que encontrarán en el apartado "Acceso y Admisión".

Dirigido a

Podrán cursan el Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA), sin necesidad de realizar complementos formativos, quienes estén en posesión de algunas de las titulaciones siguientes:

  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Administración de Empresas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales o análoga denominación.
  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Economía o análoga denominación.
  • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Turismo, Empresas y Actividades Turísticas o análoga denominación.
  • Ingeniero Técnico, Ingeniero o Grado en Ingeniería de Organización Industrial o análoga denominación.

No obstante, al ser una titulación cuyo conocimiento es transversal a las distintas ramas de conocimiento y que puede interesar a otros profesionales, también podrán realizarlo titulados que queden fuera del ámbito anteriormente indicado y que procedan de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arquitectura e Ingeniería con orientación específica al ámbito de la economía y la empresa.

En este caso, deberán cursar una asignatura denominada "Complementos Específicos a la Dirección de Empresas" (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios"), con el fin de sentar las bases del conocimiento en gestión empresarial. Este complemento será de carácter obligatorio, y se podrá realizar con anterioridad al Máster, o de manera simultánea al mismo durante el primer semestre.

Official title

Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).

  • Study Plan

    Programa

    El Título de Máster en Dirección y Administración de Empresas(MBA)/Master in Business Administration (MBA) comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 30
    Optativas (elección de especialidad) 18
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de máster 6
    TOTAL 60

    Complementos formativos

    Los alumnos que no provengan de las titulaciones que permiten el acceso directo a este Máster (véase el apartado Acceso y Admisión) han de cursar la asignatura denominada "Complementos Específicos a la Dirección de Empresas" que incluye las siguientes materias":

    • Fundamentos de Marketing.
    • Fundamentos de Gestión Financiera.
    • Fundamentos de Gestión de la Calidad.
    • Fundamentos de Dirección de RR.HH.
    • Fundamentos de Logística y Compras.
    • Fundamentos Jurídicos y Mercantiles.
    Código Asignatura ECTS (*)
    5880 Complementos Específicos a la Dirección de Empresas 9
    Total Créditos   9

    (*) El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

    Del total de asignaturas, 9 son comunes para todos los estudiantes, y 3 correspondientes a su especialidad. Para poder obtener el título, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias), así como aquellas correspondientes a su especialidad(optativas):

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5881 Tecnología Empresarial/Business Technology B 3
    5882 Estrategia y Marketing/Strategic Management and Marketing B 6
    5883 Proyectos y Operaciones/Project and Operations Management B 3
    5884 Dirección Financiera/Financial Management B 6
    5885 Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo/Management Development and Improvement B 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
    Specialization in Strategic Management of the Company
    5886 Estrategia Jurídica Empresarial/Corporate Legal Strategy O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
    Specialization in International Business Management
    5887 Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacional/International Trade, Economics and Financing O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
    Specialization in Tourism and Hotel Management
    5888 Innovación Tecnológica y Marketing en Turismo/Technological Innovation and Marketing in Tourism O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
    Specialization in Clinical and Healthcare Management
    5889 Ecosistema Clínico y Sanitario/Clinical and Healthcare Ecosystem O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
    Specialization in Management of Technology Companies
    5890 Ecosistema del Big Data/Big Data Ecosystem O 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5891 Dirección de Recursos Humanos/Human Resources Management B 6
    5892 Innovación y Transformación de las Organizaciones/Innovation and Transformation of Organizations B 6
    5903 Prácticas Externas/Outside Practice B 6
    5904 Trabajo Fin de Máster/Master's Degree Project B 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
    Specialization in Strategic Management of the Company
    5893 Estrategias de Logística y Compras/Logistics and Purchasing Strategies O 6
    5894 Planificación Estratégica del Emprendimiento/Strategic Planning and Entrepreneurship O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
    Specialization in International Business Management
    5895 Análisis de Mercados Internacionales/Analysis of International Markets O 6
    5896 Implantación Internacional/International Implementation O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
    Specialization in Tourism and Hotel Management
    5897 Turismo Sostenible/Sustainable Tourism O 6
    5898 Revenue/Yield Management Hotelero/Revenue/Yield Hotel Management O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
    Specialization in Clinical and Healthcare Management
    5899 Gestión de la Calidad en el Ámbito Sanitario/Healthcare Quality Management O 6
    5900 Marketing y Comercialización en el Entorno Sanitario/Marketing and Sales in the Healthcare Environment O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
    Specialization in Management of Technology Companies
    5901 Transformación Digital/Digital Transformation O 6
    5902 Tecnologías Disruptivas/Disruptive Technologies O 6
    Total Créditos 30

    (*) (B):asignaturas obligatorias.
    (**) (O):asignaturas optativas
    (***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, el complemento formativo.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5881 Tecnología Empresarial/Business Technology B 3
    5882 Estrategia y Marketing/Strategic Management and Marketing B 6
    5883 Proyectos y Operaciones/Project and Operations Management B 3
    5884 Dirección Financiera/Financial Management B 6
    Total Créditos 18
    Segundo semestre 5885 Desarrollo y Perfeccionamiento Directivo/Management Development and Improvement B 6
    5892 Innovación y Transformación de las Organizaciones/Innovation and Transformation of Organizations B 3
    Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
    Specialization in Strategic Management of the Company
    5886 Estrategia Jurídica Empresarial/Corporate Legal Strategy O 6
    5893 Estrategias de Logística y Compras/Logistics and Purchasing Strategies O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
    Specialization in International Business Management
    5887 Comercio Exterior, Economía y Financiación Internacional/International Trade, Economics and Financing O 6
    5895 Análisis de Mercados Internacionales/Analysis of International Markets O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
    Specialization in Tourism and Hotel Management
    5888 Innovación Tecnológica y Marketing en Turismo/Technological Innovation and Marketing in Tourism O 6
    5897 Turismo Sostenible/Sustainable Tourism O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
    Specialization in Clinical and Healthcare Management
    5889 Ecosistema Clínico y Sanitario/Clinical and Healthcare Ecosystem O 6
    5899 Gestión de la Calidad en el Ámbito Sanitario/Healthcare Quality Management O 6
    Optativas de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
    Specialization in Management of Technology Companies
    5890 Ecosistema del Big Data/Big Data Ecosystem O 6
    5901 Transformación Digital/Digital Transformation O 6
    Total Créditos 21
    Tercer semestre 5891 Dirección de Recursos Humanos/Human Resources Management B 3
    5903 Prácticas Externas/Outside Practice B 6
    5904 Trabajo Fin de Máster/Master's Degree Project B 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección Estratégica de la Empresa/
    Specialization in Strategic Management of the Company
    5894 Planificación Estratégica del Emprendimiento/Strategic Planning and Entrepreneurship O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Negocios Internacionales/
    Specialization in International Business Management
    5896 Implantación Internacional/International Implementation O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Turísticas y Hoteleras/
    Specialization in Tourism and Hotel Management
    5898 Revenue/Yield Management Hotelero/Revenue/Yield Hotel Management O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas del Ámbito Clínico y Sanitario/
    Specialization in Clinical and Healthcare Management
    5900 Marketing y Comercialización en el Entorno Sanitario/Marketing and Sales in the Healthcare Environment O 6
    Optativa de la Especialidad en Dirección de Empresas Tecnológicas/
    Specialization in Management of Technology Companies
    5902 Tecnologías Disruptivas/Disruptive Technologies O 6
    Total Créditos 21

    (*) (B):asignaturas obligatorias.
    (**) (O):asignaturas optativas
    (***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, el complemento formativo.

  • Methodology and Exams

    Methodology

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas. 
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una  serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • NormaCEF: Base de datos especializada en las materias de fiscal, contable y socio-laboral. Dispone de los siguientes módulos: legislación, jurisprudencia, convenios, doctrina, bibliografía/casos prácticos y formularios.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV  que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Aviso sobre los exámenes

    Durante todo el Curso 20/21 en las convocatorias de Grados y Másteres Universitarios de la UDIMA, siempre y cuando las autoridades educativas lo permitan en función de la evolución de la situación sanitaria y como medida de seguridad para salvaguardar la seguridad y salud de nuestros estudiantes, todos los exámenes se realizarán online.

    En el curso 2021/22 los exámenes volverán a ser en modalidad presencial.

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación. Las asignaturas no superadas en el curso académico se beneficiarán de un 50 % de descuento en el precio del crédito cuando se rematriculan en el curso inmediatamente posterior.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    Tienen acceso directo al programa quienes estén en posesión de algunas de las titulaciones siguientes:

    • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Administración de Empresas, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales o análoga denominación.
    • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Economía o análoga denominación.
    • Diplomatura, Licenciatura o Grado en Turismo, Empresas y Actividades Turísticas o análoga denominación.
    • Ingeniero Técnico, Ingeniero o Grado en Ingeniería de Organización Industrial o análoga denominación.

    Podrán cursar el Máster, siempre y cuando realicen los complementos de formación, titulados que queden fuera del ámbito anteriormente indicado que procedan de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arquitectura e Ingeniería con orientación específica al ámbito de la economía y la empresa. El complemento formativo, cuyos contenidos pueden verse dentro del Plan de Estudios, tiene como fin servir como base y garantizar al alumno la consecución de las competencias planteadas en el plan de estudios.

    Además, al tratarse de una titulación que puede ser cursada en español o en inglés, para aquellos candidatos que deseen entrar en el proceso de admisión para cursar en título en idioma inglés, se exigirá acreditación de nivel B2 de dicho idioma. Esta acreditación B2 se podrá realizar por alguna de las siguientes vías en las que conste la superación en nivel B2 de inglés de las cuatro habilidades o skills speaking, writing, listening y reading:

    • Título de la Escuela Oficial de Idiomas (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Cambridge English (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Trinity (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados University of Oxford (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados Aptis (con antigüedad no superior a cinco años desde la fecha de realización de la prueba).
    • Certificados TOEIC (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados IELTS (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados TOEFL (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados Bulats (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificados Pearson-Edexcel (con antigüedad no superior a dos años desde la fecha de realización de la prueba, que es su periodo de validez y vigencia).
    • Certificaciones de nivel de idioma emitidos por las universidades, siempre que acrediten las cuatro habilidades (speaking, writing, listening y reading) y tengan una antigüedad no superior a cinco años contados desde la fecha de la emisión de la misma.
    • Los títulos propios universitarios no tendrán validez a estos efectos.

    Para aquellos candidatos que no aporten la correspondiente acreditación de nivel de idioma indicada anteriormente, la UDIMA organizará una prueba de nivel B2 de inglés donde se comprobará si el candidato dispone de las competencias básicas necesarias para acceder al Máster en su modalidad de impartición en inglés, admitiendo solo a aquellos estudiantes que superen la misma.

    Para los candidatos que deseen cursar la titulación en castellano, en el caso de que haya candidatos cuya lengua materna no sea el español, se deberá acreditar/ certificar un nivel C1 de conocimiento del Español, del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente. En defecto de dicha acreditación se exigirá la superación de una prueba de nivel C1 de español realizada por la universidad.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Fees, Calendar and Enrollment

    Fees

    Tarifas vigentes para el curso 2020-21.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 125,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 62,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 7.500 €.

    Se abonará en un solo plazo por domiciliación o recibo bancario.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 7.875 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 7.725 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    https://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2021-22.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 220,00 €
    Certificado Académico Personal 30,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 220,00 €
    Duplicados de Certificaciones 30,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 120,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendar

    Calendario académico curso 2021-22
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso     

    Hasta el 20/09/2021

    Hasta el 18/02/2022
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso

    27/09/2021

    21/02/2022
    Exámenes finales (*) 22/01/2022- 23/01/2022
    29/01/2022-30/01/2022
    18/06/2022 - 19/06/2022
    25/06/2022 - 26/06/2022
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 03/09/2022 - 04/09/2022

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
      Ver mapa
    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºA
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz - San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Hong Kong
      Rosaryhill School
      Coordinador Departamento Área Español
      41B Stubbs Rd
      Hong Kong
      Tel: (+852) 2835 5152
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      (solicitar cita telefónica)
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 43 41
      (+34) 676 95 70 95
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
      Agapea CAC (Málaga centro)
      Centro de Arte Contemporáneo
      C/ Alemania S/N
      29001 Málaga 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsaMapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro Sanz Zambrano Ingeniero Superior Químico Profesor invitado
    Ana Landeta Echeberria Ph.D en Dirección y Administración de Empresas (USA) y Doctora por la Universidad Internacional de la Rioja Tiempo completo
    Antonio Miguel Carmona Sancipriano Doctor en Ciencias Económicas Tiempo parcial
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas Tiempo parcial
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Francisco David de la Peña Esteban Doctor Ingeniero Industrial Tiempo completo
    Javier Cabezas Arias Doctor (Sobresaliente-Cum Laude) Profesor invitado
    José Lominchar Jiménez Doctor en Derecho UCJC España. Doctor Honoris Causa CUEJ México Tiempo parcial
    José Manuel Pérez Rivera Grado (MECES) en Ciencias Humanas y Doctorando (actualidad) Profesor invitado
    José Tovar Jiménez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Juan José López García Doctor en Derecho y Sociedad (Marketing Digital) Tiempo parcial
    Juan Luis Rubio Sánchez Doctor en Ingeniería Industrial Tiempo completo
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas Tiempo parcial
    Pedro Aceituno Aceituno Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo completo
    Raquel García Revilla Doctora en Turismo Tiempo completo
    Santiago Hernández Hernández Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas Tiempo parcial
  • Competencies

    General skills

    • CG1: Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
    • CG2: Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
    • CG3: Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
    • CG4: Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
    • CG5: Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
    • CG6: Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
    • CG7: Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
    • CG8: Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

    Specifics skills

    ASIGNATURAS TRONCALES

    MÓDULO: TECNOLOGÍA EMPRESARIAL

    • CE1. Capacidad para gestionar proyectos orientándose a la creación de valor y la agilidad, gestionando equipos en un entorno colaborativo remoto.
    • CE2. Capacidad para identificar y aplicar las nuevas tecnologías empresariales en los procesos de producción, ventas, marketing y suministro en un mundo cada vez más complejo e hiperconectado. 

    MÓDULO: ESTRATEGIA Y MARKETING

    • CE3. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.
    • CE4 Capacidad para analizar, planificar y tomar decisiones en el ámbito de diferentes mercados. Conocer los procedimientos específicos para comprender y utilizar los elementos del marketing mix. Comprender la cultura de marketing de las organizaciones y el comportamiento del consumidor y formular planes de marketing.

    MÓDULO: DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OPERACIONES

    • CE5. Capacidad para entender el papel de la Dirección de Proyectos y Operaciones dentro de las empresas, así como de realizar el análisis de desglose de actividades que componen un proyecto, las decisiones a tomar y sus planificaciones asociadas.

    MÓDULO: DIRECCIÓN FINANCIERA

    • CE6. Capacidad para interpretar los estados financieros y analizar situación financiera de la empresa, pasada o prevista, aplicándola a la toma de decisiones en la empresa.
    • CE7. Capacidad para definir y aplicar las técnicas financieras de gestión adecuadas para la valoración económica de proyectos de inversión y de empresas.

    MÓDULO: DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO

    • CE8. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.

    MÓDULO: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    • CE9. Capacidad para entender el valor que aportan las personas a la estrategia organizacional, así como para contextualizar los procesos fundamentales de gestión de personas en el entorno de la organización.

    MÓDULO: INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

    • CE10. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige el conocimiento de los elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo, ideas, implementación y propuesta de valor.

    MÓDULO: PRÁCTICAS EXTERNAS

    • CE11. Capacidad de colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional del ámbito empresarial, donde pueda poner en práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de todo el programa.

    MÓDULO: TRABAJO FINAL DE MÁSTER

    • CE12. Capacidad para diseñar, elaborar y defender un trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con el ámbito de la dirección y la gestión organizacional, en el que se sinteticen e integren los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster..

    ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIA EMPRESARIAL
    MÓDULO: ESTRATEGIA FISCAL Y JURÍDICA

    • CE. Capacidad para identificar los principales problemas que pueden presentar para las sociedades el cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal aplicable y proporcionar en este ámbito soluciones que, mediante su oportuna planificación, permitan que la empresa pueda maximizar su beneficio empresarial.

    MÓDULO: LOGÍSTICA Y COMPRAS

    • CE. Capacidad para proyectar e implementar una correcta estrategia logística que incluya el aprovisionamiento necesario para el desarrollo de la producción, el diseño de los almacenes y la correcto control y gestión de los stocks, así como la planificación más eficiente del transporte hasta el cliente final.

    MÓDULO: EMPRENDIMIENTO

    • CE. Capacidad para desarrollar el juicio crítico que le permita asumir las responsabilidades que exige tanto una toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como desarrollar la capacidad de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos deben interaccionar en el ejercicio de su profesión.

    ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
    MÓDULO: COMERCIO EXTERIOR, ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

    • CE. Capacidad para elaborar planes estratégicos para cualquier tipología organizacional) que aprovechen las distintas , las oportunidades de inversión, para lo cual se debe saber relacionar las variables macroeconómicas internacionales, el tipo de interés, el tipo de cambio y los flujos financieros internacionales.

    MÓDULO: ANÁLISIS Y MERCADOS INTERNACIONALES

    • CE. Capacidad para conocer el marco institucional global con el fin de determinar las políticas económicas internacionales y las instituciones que las representan, así como de realizar el análisis del Riesgo-País en función de la dinámica de bloques y las economías nacionales.

    MÓDULO: IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL

    • CE. Capacidad para seleccionar correctamente la vía de entrada en un país que más se adecue a los intereses de la organización, así como conocer los aspectos fundamentales de la contratación internacional, su problemática y la legislación aplicable a los contratos internacionales.

    ESPECIALIDAD EN EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

    MÓDULO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MARKETING EN TURISMO

    • CE. Capacidad para seleccionar la tecnología adecuada en cada uno de las sub-áreas que componen el sector turístico para que permita optimizar nuestras estrategias de distribución, comercialización y el marketing.

    MÓDULO: ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD

    • CE Capacidad para desarrollar, dirigir y evaluar la implementación de sistemas de calidad y de gestión medioambiental, económica y social en establecimientos hoteleros. Capacidad para diseñar, implementar y dirigir servicios hoteleros competitivos, sostenibles y de calidad capaces de integrarse con éxito en las redes de comercialización y distribución de los mercados turísticos actuales.

    MÓDULO: REVENUE AND YIELD MANAGEMENT HOTELERO

    • CE. Capacidad para analizar datos, realizar previsiones en base a la información obtenida y analizada con el fin de maximizar el beneficio ofreciendo "la habitación correcta al cliente correcto, en el momento adecuado y a un precio correcto para la fecha correcta".

    ESPECIALIDAD EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS

    MÓDULO: ECOSISTEMA DEL BIG DATA

    • CE. Capacidad para identificar, desarrollar y probar soluciones para la correcta captación, almacenamiento, procesamiento y visualización de grandes volúmenes de datos, tanto estáticos como dinámicos, tanto estructurados como no estructurados, en tiempo real y aprovechándolos para mejorar la toma de decisiones en la empresa.

    MÓDULO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    • CE Capacidad para identificar de manera global el ecosistema empresarial, el entorno tecnológico digital actual y los procesos implicados en él, de manera que se puedan aprovechar la tecnología para impactar en el negocio y cómo desarrollar nuevos modelos innovadores de negocio sobre los data-drivers.

    MÓDULO: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

    • CE. Capacidad para establecer estrategias que aporten valor en las organizaciones mediante la integración de las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y que permitan romper con el status quo, permitiendo a las empresas diferenciarse de la competencia mediante el establecimiento de ventajas competitivas por la utilización intensiva de dichas tecnologías.

    ESPECIALIDAD EN LOGÍSTICA Y COMPRAS

    MÓDULO: APROVISIONAMIENTO Y SUPPLY CHAIN

    • CE. Capacidad para analizar, diferenciar y distinguir los principales actores y variables que intervienen en la cadena de suministro de la empresa y de realizar un plan de aprovisionamiento y análisis del mercado proveedor, desde el enfoque de la Dirección, seleccionando la mejor estrategia posible para el correcto aprovisionamiento de la compañía.

    MÓDULO: GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE PROCESOS

    • CE. Capacidad para desarrollar de manera competitiva la gestión de basándose en la organización de almacenes, en la gestión de stock y en la planificación de la demanda, promoviendo la implantación de la Logística Inversa como resultado de un proceso óptimo, rentable y necesario.

    MÓDULO: COMERCIO Y TRANSPORTE

    • CE. Conocer las distintas variables que intervienen en un plan logístico dentro del proceso de transporte: envase, embalaje, estiba, almacenamiento, transporte internacional, documentación de transporte, distribución, aduanas y barreras. Ser capaz de relacionar estas variables con la estrategia de la empresa y con las limitaciones que presentan las diferencias en los distintos entornos geográficos, culturales, socioeconómicos y político-legales.

    ESPECIALIDAD EN LEAN MANAGEMENT

    MÓDULO: LEAN EN EMPRESAS DE SERVICIOS. LEAN OFFICE

    • CE. Capacidad para conocer los principios en los que se sustenta el Lean management aplicado a empresas de servicios y oficinas, así como de dominar la utilización de las herramientas de lean management para su correcta aplicación en este tipo de organizaciones.

    MÓDULO: LEAN MANUFACTURING

    • CE. Capacidad para conocer los principios en los que se sustenta el lean manufacturing, así como para establecer su correcta implantación dentro del sistema productivo de la empresa, incluyendo las herramientas necesarias y basándose en el principio de eficiencia en la actuación en las distintas etapas del proceso.

    MÓDULO: DIRECCIÓN ÁGIL DE PROYECTOS

    • CE. Capacidad para planificar, desarrollar e implementar un entorno de trabajo ágil para la gestión de proyectos, así como para asumir las responsabilidades en la toma de decisiones acerca del Ciclo de Vida del Proyecto, y liderar los cambios organizativos necesarios para la transición hacia la cultura de gestión ágil.

    ESPECIALIDAD EN EMPRESAS CLÍNICAS Y SANITARIAS

    MÓDULO: ECOSISTEMA CLÍNICO Y SANITARIO

    • CE. Capacidad para comprender los diferentes agentes y características que componen el ecosistema clínico y sanitario, así como de manejar los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema clínico y sanitario, sus objetivos y las reformas que experimenta.

    MÓDULO: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO

    • CE. Capacidad para diseñar y planificar programas de Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario, implantando el control del mapa de procesos de las organizaciones clínicas y sanitarias y de los indicadores clave de desempeño de cada uno de dichos procesos con el fin de garantizar la máxima calidad en los mismos.

    MÓDULO: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN EN ENTORNOS CLÍNICOS Y SANITARIOS

    • CE. Capacidad para planificar, desarrollar e implementar estrategias de marketing que nos permitan mejorar la comercialización de los diferentes productos y servicios que se producen en el ámbito de las organizaciones clínicas y sanitarias.

    Transversal skills

    • CT1. Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
    • CT2. Trabajo en equipo.
    • CT3. Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • CT4. Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
    • CT5. Pensamiento analítico y deductivo.
    • CT6. Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
    • CT8. Razonamiento crítico y deductivo.
    • CT9. Capacidad para la toma de decisiones.
    • CT10. Aprendizaje autónomo.
    • CT11. Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • CT12. Compromiso ético.
    • CT13. Motivación por la calidad.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    La propia naturaleza transversal de un MBA hace que las salidas profesionales del programa vayan enfocadas a la obtención de puestos de responsabilidad de los distintos departamentos de la organización, así como a la dirección general de una compañía.

    Por otro lado, una de las salidas naturales de los profesionales que realizan un MBA es emprender sus propios proyectos aprovechando las enseñanzas obtenidas a lo largo del estudio del programa.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

    • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otrascuestiones.
    • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Consejos para crecer en el mercado laboral.
    • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Quality

    Sistema de Garantía Interno de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema de Garantía Interno de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Maria Luisa Campanario (Decana de la Facultad)
    • Santiago Hernández (Coordinador del Título)
    • Enrique Fernández Sagayo (Representante del PAS)
    • Nicolás Pérez López-Ibor (Representante de los Estudiantes)
  • Basic data

    Official title

    Cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se autoriza la implantación del Título por la Orden 1820/2021, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid (BOCM de 21 de julio de 2021).

    Rama de conocimiento

    • Dirección de Empresas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    Profesorado de título:

    • Número total de profesores: 24
    • % Doctores: 79,5%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

    • 100 plazas

    Curso implantación

    • 2021/2022

    Idiomas en los que se imparte

    • Español, Inglés

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    ECTS mínimos y máximos a matricular para los estudiantes

    Estudiantes a tiempo completo  
    1º curso  
    Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
    Nº máximo ECTS: 60 ECTS
    Resto cursos  
    Nº mínimo ECTS: 30 ECTS
    Nº máximo ECTS: 60 ECTS
       
    Estudiantes a tiempo parcial  
    1º curso  
    Nº mínimo ECTS: 18 ECTS
    Nº máximo ECTS: 39 ECTS
    Resto cursos  
    Nº mínimo ECTS: 21 ECTS
    Nº máximo ECTS: 42 ECTS
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.