


Código Asignatura: | 5890 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Optativa
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano, Inglés
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
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Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently publishedAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Visión General Ecosistema 1.1 ¿Qué es el análisis de información? 1.2 ¿Cómo se estructura en una empresa? 1.3 ¿Quién es el responsable del análisis de información? |
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Semana 2 | Tema 2. Tipos de Datos 2.1 ¿Cómo se estructura la información? 2.2 Lenguaje SQL 2.3 Cadenas de caracteres 2.4 Números, enteros, decimales, moneda 2.5 Fechas 2.6 Orígenes de datos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Relaciones entre Tablas 3.1 Lenguaje SQL Lenguaje de Manipulación de Datos 3.2 Tablas el mundo en filas y columnas 3.3 Hablando SQL 3.4 Lenguaje SQL Diseño de Tablas 3.5 Modelado de Datos básico 3.6 Relaciones entre tablas |
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Semana 5 | Tema 4. Proveedores sistemas Cloud 4.1 ¿Qué es el Cloud? 4.2 Google Cloud 4.3 Amazon Cloud AWS 4.4 Microsoft Cloud Azure |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 5. Almacenamiento y Procesamiento de Datos 5.1 Base de Datos Relacionales 5.2 Bases de Datos NO SQL 5.3 Archivos, ficheros, etc. 5.4 Grafos 5.5 Blockchain 5.6 Big Data no es solo Hadoop 5.7 Necesidad de programas 5.8 Principios básicos de programación 5.9 Esto no es programación es hacer scripts 5.10 Roles necesarios, muchos nombres 5.11 ¿Qué conocimiento necesito? |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Visualización Datos 6.1 Modelización de información 6.2 Contar una historia 6.3 Condicionar una decisión 6.4 Cuadros de mando 6.5 Power BI 6.6 Informes 6.7 Servicio Power BI 6.8 Información en todas partes |
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Semanas 11 y 12 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
*Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Supuestos o casos prácticos |
2
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20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
2
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10%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
2
|
10%
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Examen final presencial |
Si
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60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).