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Enseñanza y Aprendizaje de la especialidad Biología y Geología II

Código Asignatura: 5388
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
modalidad 24 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Enseñanza aprendizaje  (II) investiga sobre los mejores modos de enseñar Biología y la Geología, con el fin de orientar la práctica docente y optimizar sus resultados. Tiene presente que el interés de enseñar  no radica en su carácter de objeto de saber en sí misma, sino en sus estrechos vínculos con el pensamiento y la acción, es decir, en el hecho de ser portadora de conocimiento y eje de todo proceso de relación humana.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Competencias transversales

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Biología y Geología, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Biología y Geología, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Biología y Geología adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Biología y Geología y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Biología y Geología en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante parte de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación online de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cañal, P. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ed: Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Estrategias de enseñanza en Biología y Geología. Atención a la diversidad.
Unidad 2. Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico.
Unidad 3. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Biología y Geología.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.