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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II

Código Asignatura: 5403
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la especialidad de Geografía e Historia II está dedicada a la didáctica de la Geografía y Economía en el nivel de educación secundaria y a la cuestión de la evaluación del aprendizaje. La asignatura se orienta a trabajar y debatir los aspectos más prácticos de la enseñanza de estas dos disciplinas y las dinámicas de aprendizaje en el aula de secundaria: por qué enseñar geografía y economía en estos ciclos, cómo las enseñamos para hacerlas relevantes para el estudiante, qué programas tenemos que enseñar, qué métodos didácticos se pueden emplear, cómo organizar y plantear el trabajo en equipo y los proyectos de investigación, qué prácticas son más apropiadas y cómo evaluar el trabajo de los estudiantes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir las capacidades necesarias para la enseñanza de calidad de estas especialidades en el nivel de secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor de Geografía e Historia tiene que enfrentar en su labor.
  • Conocer los programas curriculares de cada ciclo y los métodos disponibles con los que enseñar de manera participativa y atractiva.
  • Manejar las distintas capacidades y actitudes de aprendizaje del alumno y del grupo en el aula.

Competencias específicas

  • Transformar los contenidos curriculares en materias accesibles para los diversos ciclos de secundaria.
  • Aprender a programar en materias de economía y geografía.
  • Adquirir criterios para la selección de temas, perspectivas, herramientas y materiales para la docencia de la Geografía y la Economía.
  • Desarrollar habilidades para promover la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y su trabajo independiente y en equipo.
  • Aplicar la evaluación como una estrategia de calificación y de motivación para el aprendizaje.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir las capacidades didácticas para el diseño curricular adaptado a la enseñanza de calidad de la Geografía y de la Economía en el nivel de Secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor de Geografía y Economía tiene al desarrollar su labor.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Manejar las distintas capacidades y actitudes de aprendizaje del alumno y del grupo en el aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Prats, J. "Didáctica de la geografía y la historia". Ed: Grao.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La enseñanza d ella Geografía y las otras Ciencias Sociales.
Unidad 2. La metodología didáctica y el aprendizaje del espacio geográfico.
Unidad 3. Los recursos y las estrategias didácticas de la Geografía.
Unidad 4. Enseñar economía: propuestas y métodos.
Unidad 5. Conceptos y Técnicas de evaluación de las Ciencias Sociales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.