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Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia I

Código Asignatura: 5401
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la especialidad de Geografía e Historia I está dedicada a la didáctica de la especialidad de la Geografía y de la Historia, concretamente a la de la Historia y la Historia del Arte en el nivel de educación secundaria. La asignatura en el primer semestre se orienta a trabajar el diseño curricular y la programación de unidades didácticas, las teorías sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la metodología para el aprendizaje, las dificultades y estrategias para su superación. El estudiante de esta materia se encontrará con preguntas del tipo: ¿Qué historia debemos enseñar en el siglo XXI? ¿Cómo adaptamos los programas? ¿Qué ventajas y desventajas tienen los distintos métodos didácticos? ¿Cómo organizar y plantear el trabajo en el aula y cómo motivar y atraer la atención de los alumnos?

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comunicar conocimientos y conclusiones a públicos no especializados en la materia de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar las capacidades de estudio autónomo y auto-dirigido.
  • Conocer tanto los contenidos curriculares de las materias, como los conocimientos didácticos del proceso enseñanza/aprendizaje.
  • Saber obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento para la enseñanza/aprendizaje de la Historia y de la Historia del Arte.

Competencias específicas

  • Conocer contextos y situaciones en los que se aplican diversos contenidos curriculares.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos para la enseñanza de la Historia y de la Historia del Arte.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Historia y del Arte y plantear alternativas.

Competencias transversales

  • Habilidad de trabajar en equipo con personas del entorno educativo y laboral y de otros entornos.
  • Capacidad de comprender y analizar diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir las capacidades didácticas necesarias para el diseño curricular de la especialidad de Historia e Historia del Arte en el nivel de secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor de Historia e Historia del Arte tiene que enfrentar en su labor.
  • Conocer los métodos disponibles con los que enseñar de manera participativa y atractiva.
  • Manejar las distintas capacidades y actitudes de aprendizaje del alumno y del grupo en el aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario como mapas, iconografía y documentos, que se pongan a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje que encontrarán planificadas en la guía docente de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Joaquín Prats "Didáctica de la geografía y la historia", Ed. Grao, vol 8-II.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Por qué y para qué enseñar Historia?
Unidad 2. Los contenidos de la enseñanza de la Historia
Unidad 3. Métodos para la enseñanza de la Historia
Unidad 4. Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica
Unidad 5. Didáctica de la Historia del Arte

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.