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Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud II. Adultos y Vejez

Código Asignatura: 5614
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud II: Adultos y vejez, pretende dotar al estudiante de Psicología General Sanitaria de las herramientas que le permitan reunir la información y los datos necesarios para evaluar a la persona de forma global, formular un diagnóstico y diseñar la planificación de la intervención, así como realizar un seguimiento y una evaluación de la propia intervención.

Esta materia tiene una especial relevancia para el/la psicólogo/a generalista, dado que le permitirá establecer el tipo de alteración o alteraciones que presenta una persona que acude al psicólogo/a especialista, además de sus fortalezas. Con ello se podrán perfilar sus características clínicas desde una perspectiva bio-psico-social y se podrán establecer unas líneas y objetivos para su posterior intervención, sin olvidar que el propio proceso de evaluación es una intervención en sí misma. Todo ello conlleva un minucioso proceso de valoración, contrastación, selección y clasificación (diagnóstico), que permite, además, establecer una propuesta de intervención.

En definitiva, la evaluación psicológica clínica y de la salud persigue la adquisición, por parte del alumnado, del conocimiento teórico-práctico sobre las bases conceptuales del proceso y de las técnicas e instrumentos de evaluación clínica. También, permitirá la adquisición de las habilidades necesarias para la elección y la aplicación de estos instrumentos y técnicas en los trastornos psicológicos más frecuentes.

La metodología de la asignatura se basa en el análisis y desarrollo de un proceso semi-estructurado de trabajo que recorre las diferentes fases y procedimientos de la recogida de información para su posterior análisis e interpretación. Además de fomentar, en todo momento, la toma de decisiones, con un constante contraste de hipótesis en base a unos objetivos clínicos previamente establecidos.

La asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Psicología Clínica y de la Salud II: Adultos y vejez, pretende dotar al estudiante de Psicología General Sanitaria de las herramientas que le permitan reunir la información y los datos necesarios para evaluar a la persona de forma global, formular un diagnóstico y diseñar la planificación de la intervención, así como realizar un seguimiento y una evaluación de la propia intervención.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

Competencias transversales

  • Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer en profundidad la etiología, sistemas de evaluación y tratamientos posibles para las principales alteraciones psicopatológicas, así como saber discriminar entre ellas. e la salud e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender, evaluar e intervenir con garantías científicas en los diferentes trastornos psicológicos.
  • Comprender en profundidad el proceso de evaluación-intervención, sabiendo integrar y sintetizar distintos conocimientos, técnicas e instrumentos de la Psicología General Sanitaria para aplicarlos a casos concretos.
  • Seleccionar, de entre los diferentes instrumentos de evaluación psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellos que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Adaptar las estrategias de intervención propias de la Psicología General Sanitaria a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Conocer los desarrollos que se producen en campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus posibles aplicaciones en la evaluación e intervención psicológicas.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada, referentes a la evaluación e intervención en el ámbito de la salud.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información clínica relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Adquirir habilidades básicas de comunicación interpersonal en contextos sanitarios.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los principios y objeto de la Psicología General Sanitaria, así como considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria, así como ser capaz de buscar y seleccionar alternativas de formación para el desarrollo como profesional.
  • Integrar todas las garantías científicas y éticas a la hora de elaborar un informe psicológico en el ámbito sanitario, cuidando la confidencialidad, el secreto profesional y la protección de los documentos y datos.
  • Aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico empleadas en la Psicología General Sanitaria.
  • Plantear un criterio diagnóstico clínico siguiendo los criterios propios del proceso de diagnóstico psicológico y siempre siguiendo una metodología científica.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico psicológicos en el ámbito de la salud e integrarlos en el proceso de evaluación en respuesta a una demanda concreta.
  • Integrar todos los conocimientos y habilidades imprescindibles para conocer, comprender, evaluar e intervenir con garantías científicas en los diferentes trastornos psicológicos.
  • Comprender en profundidad el proceso de evaluación-intervención, sabiendo integrar y sintetizar distintos conocimientos, técnicas e instrumentos de la Psicología General Sanitaria para aplicarlos a casos concretos.
  • Seleccionar, de entre los diferentes instrumentos de evaluación psicológica aplicables al ámbito de la salud, aquellos que se ajustan de forma más eficiente a los objetivos de una actuación concreta.
  • Adaptar las estrategias de intervención propias de la Psicología General Sanitaria a las necesidades específicas de cada etapa del ciclo vital.
  • Conocer los desarrollos que se producen en campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus posibles aplicaciones en la evaluación e intervención psicológicas.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada, referentes a la evaluación e intervención en el ámbito de la salud.
  • Adquirir habilidades para la recogida de información clínica relevante y su organización posterior en función de los objetivos de la acción psicológica.
  • Adquirir habilidades básicas de comunicación interpersonal en contextos sanitarios.
  • Elaborar informes orales y escritos con atención rigurosa a los principios y objeto de la Psicología General Sanitaria, así como considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Asimilar la importancia de la actualización de conocimientos en psicología sanitaria, así como ser capaz de buscar y seleccionar alternativas de formación para el desarrollo como profesional.
  • Integrar todas las garantías científicas y éticas a la hora de elaborar un informe psicológico en el ámbito sanitario, cuidando la confidencialidad, el secreto profesional y la protección de los documentos y datos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Cada unidad didáctica de la asignatura está asociada a un texto de referencia cuya lectura y estudio permitirá adquirir los conocimientos necesarios para superar la materia. A lo largo del semestre se irán proporcionando al alumno, además, orientaciones específicas para el estudio de cada una de las unidades didácticas que componen la asignatura. Se encuentran programadas, además, una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas” disponible en el Aula Virtual.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en este área, recursos audiovisuales, casos prácticos, fuentes de información de uso habitual en psicología sanitaria, documentos referentes a las normativas y regulaciones a tener en cuenta en la profesión, etc. En la realización de estos ejercicios combinaremos las modalidades de trabajo individual y trabajo grupo, aprovechando las distintas posibilidades que nos ofrece la enseñanza on-line (foros, lecciones, wikis, cuestionarios, etc.).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Marín, C. (2021). Guía práctica de evaluación psicológica clínica: desarrollo de competencias. Pirámide.

También se pondrá a disposición de los alumnos una serie de referencias bibliográficas recomendada relacionada con las unidades de estudio y, por tanto, no evaluable, las cuales es-tarán disponibles en el Aula Virtual en un glosario elaborado a tal efecto denominado “Material Didáctico Complementario”.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la evaluación clínica en la edad adulta y el proceso de evaluación en psicología clínica y de la salud
Unidad 2. Técnicas de evaluación - la entrevista
Unidad 3. Técnicas de evaluación - Técnicas de detección en el proceso de evaluación psicológica
Unidad 4. Técnicas de evaluación - Técnicas diagnósticas y específicas
Unidad 5. Análisis funcional y formulación clínica
Unidad 6. Evaluación de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo
Unidad 7. Evaluación de los trastornos de personalidad
Unidad 8. Evaluación en la vejez
Unidad 9. El informe clínico
Unidad 10. Futuro de la evaluación (evaluación online, variables transdiagnósticas, calidad de vida y perspectiva de género)

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).