Solicitud de información

Fundamentos de Matemáticas

Código Asignatura:
10070
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Los conocimientos sobre las matemáticas constituyen un pilar básico en la formación de todo maestro dado que su aprendizaje es uno de los objetivos más importantes de la educación primaria.

Es conocido que las dificultades de aprendizaje en esta materia tienen una incidencia alta sobre los alumnos, por esto uno de los principales objetivos de esta asignatura es conseguir eliminar la ansiedad matemática de los futuros maestro de primaria.

Para saber enseñar hay que saber hacer y por eso en esta asignatura vamos a realizar un repaso sobre los contenidos matemáticos en esta etapa. Comenzaremos por una visión general sobre la potencialidad que tienen las matemáticas haciendo hincapié en la etapa de primaria para luego seguir con los contenidos específicos centrados en los bloques de números, medida, geometría, estadística y probabilidad. Se pretende hacer un repaso sobre contenidos ya conocidos pero aportando una nueva visión, mucho más manipulativa y autónoma por parte del estudiante. Nos centraremos en el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, sobre todo no estructurados, la utilización de materiales manipulativos y virtuales y sobre todo no se va a perder de vista un enfoque global de la materia. Con este enfoque se tratarán las matemáticas que hay en la música, la pintura, la naturaleza, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir el conocimiento básico matemático (numérico, cálculo, geometría, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de matemáticas.
  • Capacidad para analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana.
  • Capacidad para valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir el conocimiento básico matemático (numérico, cálculo, geometría, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
  • Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas utilizando diferentes estrategias.
  • Plantear y resolver problemas matemáticos de diversa complejidad vinculados con la vida cotidiana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Segovia, I. y Rico, L. (Coords) (2011) "Matemáticas para maestros de Educación Primaria". Ed: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Matemáticas en la vida cotidiana.
Unidad 2. Haciendo matemáticas.
Unidad 3. Números.
Unidad 4. Geometría.
Unidad 5. Sentido espacial.
Unidad 6. Proporcionalidad.
Unidad 7. Estadística.
Unidad 8. Probabilidad.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura