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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia -Máster

Código Asignatura: 5404
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia está enfocada a la adquisición, tanto de conocimientos teóricos como de habilidades prácticas, en el ámbito de la educación secundaria. No obstante, a parte de abordar los aspectos genéricos a poner en práctica en el aula, se va a prestar una especial atención a todos aquellos recursos que permiten proyectar la práctica docente fuera del aulario, permitiendo así implementar el proceso de aprendizaje en la vida cotidiana del alumno.

Desde estos planteamientos, y tras analizar de forma genérica la naturaleza de las fuentes materiales para la enseñanza de la Historia, en la primera parte de la asignatura se va a trabajar en diferentes categorías de recursos, desde el objeto arqueológico y el monumento, hasta la historia oral y los mapas. Seguidamente se aborda el estudio de las distintas técnicas para desarrollar trabajo de campo y la elaboración de trabajos de investigación en el ámbito escolar.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Analizar la tipología de las herramientas actualmente disponibles para la Enseñanza Secundaria y analizar las posibles vías de desarrollo en el campo de la innovación docente.
  • Fomentar el interés por implementar esas prácticas innovadoras en el diseño curricular y en la práctica docente.
  • Incentivar la puesta en marcha de estrategias docentes colaborativas y coordinadas con los avances técnicos actualmente disponibles.
  • Fomentar la capacidad de incardinar las nuevas herramientas y estrategias docentes con las singularidades de la etapa adolescente en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar la habilidad de adaptar la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar.

Competencias específicas

  • Conocer las fuentes materiales sobre las que se construye la práctica docente de la Geografía y la Historia.
  • Analizar las posibilidades formativas que ofrecen recursos históricos del pasado como el patrimonio arqueológico, los monumentos y los museos.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el campo de la docencia de la Geografía y la Historia.

Competencias transversales

  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Geografía e Historia y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia en el contexto de Educación Secundaria.
  • Fomentar el interés por implementar esas prácticas innovadoras en el diseño curricular y en la práctica docente.
  • Incentivar la puesta en marcha de estrategias docentes colaborativas y coordinadas con los avances técnicos actualmente disponibles.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante protagonista y principal responsable de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas ellas se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes pata la disciplina, vídeos instructivos sobre distintos aspectos abordados en el temario, así como aplicaciones informáticas on-line que permitirán al alumno ejercitarse en algunas de las más recientes técnicas de enseñanza colaborativa.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Prats, J. (Coord.) (2011)."Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas.", Editorial Graó, Barcelona

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. . Las fuentes materiales en la enseñanza de la Historia.
Unidad 2. Los restos arqueológicos, los monumentos y los museos como fuentes para conocer el pasado.
Unidad 3. La historia oral y los documentos fotográficos y audiovisuales.
Unidad 4. La representación e interpretación del espacio: la cartografía.
Unidad 5. Técnicas de recogida de información social: encuestas y entrevistas.
Unidad 6. El trabajo de campo: investigar más allá del aula.
Unidad 7. La realización de un trabajo de "investigación" escolar en el ámbito histórico y social
Unidad 8. Bibliografía recomendada para el estudio de la Historia y otras ciencias sociales.
Unidad 9. Materiales digitales para la enseñanza de las ciencias sociales.
Unidad 10. Formas de trabajo colaborativo para el prácticum.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.