Solicitud de información

Investigación y medios digitales

Código Asignatura:
3021
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta actividad se centra en la introducción de las estrategias de aprovechamiento de los medios digitales en la práctica investigadora. Se trata, en primer lugar, de acercarse a la búsqueda de información en diferentes registros, como son las publicaciones en línea o las bases de datos electrónicas. Además, se pretende que el investigador sea capaz de identificar, evaluar y utilizar de forma adecuada las fuentes de información de carácter digital.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprensión sistemática y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo de estudio elegido.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de las cuestiones propias de la investigación en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidad para desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural en una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidad para diseñar investigaciones socio-jurídicas fundadas en datos cuantitativos y cualitativos procedentes de bancos de información comunitarios, nacionales o autonómicos.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar y aprovechar los medios digitales aplicados a la investigación para la comunicación y para la búsqueda de información.
  • Optimizar la búsqueda, gestión y evaluación de la información disponible on-line.

Metodología

La metodología de esta actividad se basa en un aprendizaje centrado en el estudiante, quien, tras recibir la instrucción necesaria a través de los materiales educativos de los que dispone en el aula, ha de ser capaz de realizar un trabajo de acercamiento a las fuentes de investigación, de forma autónoma.

El profesor, así como los recursos disponibles (vídeos, artículos, acceso a páginas web, etc.) sirven de soporte continuo al estudiante, dentro de una metodología que sigue las pautas de la educación a distancia propias de la Universidad.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Para qué usar información científica;
  • Cómo seleccionar información de la web;
  • Cómo encontrar más y mejor información;
  • Cómo elegir herramientas de búsqueda;
  • Cómo trabajar con la información seleccionada.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

La asistencia a un seminario sobre la utilización de herramientas digitales para la investigación, junto con la comprobación del manejo de las bases de datos de carácter científico (jurídicas y sociales). Para completar la evaluación se solicita la elaboración de un ejercicio práctico en el que el doctorando debe buscar información y referencias acordes a su proyecto de tesis doctoral.