Solicitud de información
Literatura Española. Teoría e Historia
Código Asignatura: | 5743 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
Esta asignatura proporciona los fundamentos para el estudio de la literatura desde una perspectiva teórica e histórica, con el fin de dotar al docente de ELE de herramientas que le permitan explotar los textos literarios desde la riqueza metodológica que ofrecen los estudios literarios y culturales. Se examinan las aplicaciones didácticas de las teorías literarias, la literatura comparada, la historia de la literatura y los estudios culturales, y se reflexiona sobre los criterios de selección textual. El análisis y debate en torno a qué es la literatura, por qué ha de estar presente en la enseñanza de idiomas, qué materiales literarios utilizar y desde qué planteamientos teóricos permitirá, conectando teoría y práctica, repensar el papel de la literatura en el contexto del ELE.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza del ELE.
- Capacidad para proyectar los valores sociales y culturales propios de la lengua que se aprende acorde con la actual sociedad multilingüe y multicultural.
- Capacidad para convertir el conocimiento adquirido en propio en ELE y usarlo para diagnosticar y transformar la realidad.
Competencias específicas
- Capacidad para proyectar los conocimientos literarios en estrategias para desarrollar estudios culturales: literatura, cultura y sociedad.
- Capacidad para conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales relevantes en el aprendizaje y enseñanza del léxico, la pronunciación y la gramática del español como L2.
- Capacidad para seleccionar y hacer explotación didáctica de recursos audiovisuales en el aula de ELE en función de las características lingüísticas y culturales de los alumnos.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y síntesis.
Resultados del aprendizaje
- Seleccionar y utilizar textos literarios como medio para alcanzar un conocimiento más profundo del español.
- Crear ambientes de aprendizaje que favorezcan el diálogo intercultural.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
- Lectura de artículos: 10 %
- Supuestos y casos prácticos: 20 %
- Búsqueda de información: 5 %
- Redacción o realización de informes: 20 %
- Acción tutorial: 5 %
- Evaluación: 5 %
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Peñas Ruiz, Ana (Ed.) (2021) "Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales". Madrid: enClave-ELE/UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Martínez Sallés, M. (2004) "Libro, déjame libre": Acercarse a la literatura con todos los sentidos. RedELE, Revista Electrónica de Didáctica ELE/Español Lengua Extranjera, (0), 1-23. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c9b5bc95-4388-4bca-972c-5dcb352f5ec6/2004-redele-0-19martinez-sa-lles-pdf.pdf.
- Mendoza Fillola, A. (2002) "La utilización de materiales literarios en lenguas extranjeras". http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-utilizacion-de-materiales-literarios-en-la-ensenanza-de-lenguas-extranjeras--0/html/.
- Núñez Sabarís, X. (2013) "En tanto que de rosa y azucena". Un ejemplo práctico de enseñanza por tareas en la didáctica de la literatura en contextos multilingües. Lenguaje y Textos, (37), 73-82. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/en_tanto_que_de_rosa_y_azucena.pdf.
- Villanueva, D. (1995) "Literatura comparada y enseñanza de la literatura". 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 9, 97-103. http://www.cervantesvirtual.com/obra/literatura-comparada-y-enseanza-de-la-literatura-0/.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. MIRADAS A LA LITERATURA EN ELE: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO 1.1 Las teorías literarias 1.2 La literatura comparada 1.3 La historia de la literatura 1.4 Los estudios culturales 1.5 Propuestas didácticas 1.6 Temas para la reflexión |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. LA LITERATURA Y LAS TEORÍAS LITERARIAS EN EL AULA DE ELE 2.1 Teorías de la literatura contemporáneas 2.2 Propuestas didácticas 2.3 Temas para la reflexión |
|
Semana 4 | Tema 3. LA LITERATURA COMPARADA EN CLASE DE ELE 3.1 La literatura comparada 3.2 La metodología comparativa 3.3 Aportaciones de la literatura comparada a la didáctica y aprendizaje de segundas lenguas 3.4 Propuestas didácticas 3.5 Temas para la reflexión |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. LA HISTORIA DE LA LITERATURA EN EL AULA DE ELE 4.1 La inclusión de la historia de la literatura en el aula de ELE 4.2 La enseñanza de la historia de la literatura: un acercamiento histórico 4.3 La cuestión del canon, la periodización y el problema de las adaptaciones 4.4 Propuestas didácticas 4.5 Temas para la reflexión |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. ESTUDIOS CULTURALES Y LITERATURA EN ELE 5.1 Cultura, ideología y sociedad 5.2 Los espacios-problema de los estudios culturales: algunas categorías y conceptos clave 5.3 Los estudios culturales: una caja de herramientas para la enseñanza de ELE 5.4 Propuestas didácticas 5.5 Temas para la reflexión |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. OTRAS MIRADAS: LA TEORÍA DE LOS POLISISTEMAS Y LAS ADAPTACIONES DE CINE Y TELEVISIÓN EN LA CLASE DE ELE 6.1 La teoría de los polisistemas 6.2 Los componentes del polisistema 6.3 La aplicación de la teoría de los polisistemas: la traducción y la adaptación 6.4 Adaptación versus recreación 6.5 Propuestas didácticas 6.6 Temas para la reflexión |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. OTRAS MIRADAS: EL ENFOQUE MULTIMODAL EN ELE 7.1 El concepto de literacidad y su evolución hacia la multimodalidad en el siglo XXI 7.2 Las dimensiones de la competencia literaria 7.3 El marco para el desarrollo del conocimiento 7.4 El álbum ilustrado como recurso multimodal 7.5 Propuestas didácticas 7.6 Temas para la reflexión |
|
Semanas 13 a 15 | Tema 8. LA SELECCIÓN TEXTUAL EN ELE 8.1 Requisitos básicos para la selección de textos literarios 8.2 Sistema para la selección de textos literarios 8.3 La enseñanza global de ELE a través del texto literario 8.4 Propuestas didácticas 8.5 Temas para la reflexión |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (3 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas de desarrollo teórico y dos casos prácticos, de las que el estudiante deberá contestar a dos (una opción de cada) (7 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).