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Medios de distribución del Mercado del Arte

Código Asignatura: 5452
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Los Medios de Distribución en el Mercado del Arte” se configura en temas focalizados en cada uno de los principales sectores de venta del mercado de bienes artísticos y de colección. Se analizarán los distintos medios de distribución, su funcionamiento y canales de venta atendiendo a todos los eslabones de la cadena de distribución, con sus particularidades en función de los productos a comercializar. Dentro del funcionamiento de cada uno de estos tipos de venta, se evaluará el grado de rentabilidad los sistemas de venta para cada producto. Las diferencias de productos llevan a diseñar diferentes estrategias y formas de venta más propicias para captar mejores resultados.

El análisis de los medios de distribución es un trabajo que engloba conocimientos sobre sistemas de ventas que llevan utilizándose desde tiempos antiguos como la simple compra-venta o incluso las subastas. Pero que también incluye el estudio de otras metodologías más modernas como las ventas on line, consultorías de arte o fondos de inversión.

En la asignatura no sólo se tratarán temas sobre el funcionamiento de estos métodos de venta sino también el análisis y justificación de cuáles son los métodos propicios y más rentables para la venta de cada uno de los bienes artísticos y de colección.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de asimilar y comprender los conceptos teóricos y la terminología propia del Mercado del Arte.
  • Capacidad para desarrollar las aptitudes necesarias para comprender el valor de las obras de Arte en las coordenadas temporales.
  • Capacidad para discernir entre el valor económico, el valor temporal y el valor estético de las obras de Arte.
  • Capacidad para reconocer objetos artísticos en su contexto global.
  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para el desempeño profesional en los sectores de adquisición y venta que conforman el mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para calibrar la incidencia de las distintas corrientes teóricas sobre la evolución y desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para valorar la importancia del Mercado del Arte en una sociedad de consumo.
  • Capacidad para deslindar la vertiente humanista de la vertiente antropológica o económica en la dinámica del Mercado del Arte.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los escenarios físicos en los que se ha desarrollado el Mercado del Arte, tales como almonedas, casas de subastas y galerías de arte; y el mercado virtual que tanto está proliferando en los últimos años e identificar las tendencias y líneas centrales del Mercado del Arte en función de la oferta y la demanda.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar con soltura cualquier término técnico empleado en el Mercado del Arte, a nivel profesional.
  • Conocer los entresijos de las galerías de arte contemporáneo y los desembalajes desde el punto de vista de las normas, usos y abusos de la negociación.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la metodología de ventas en el Mercado del Arte para el desarrollo de una actividad profesional dentro de él.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación orientada al Mercado del Arte.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.
  • Conocer las características técnicas de los sectores comerciales y de distribución del Mercado del Arte para solucionar problemas derivados de la comercialización de los bienes artísticos y de colección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 30%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013). "Los Medios de distribución en el Mercado del Arte". Ed: Udima.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Las galerías de arte contemporáneo.
Unidad 2. Los anticuarios y almonedas.
Unidad 3. Las casas de subasta.
Unidad 4. Ferias de arte y desembalajes.
Unidad 5. Coleccionismo por internet.
Unidad 6. Marchantes y expertises.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).