Solicitud de información

Metodología de investigación cuantitativa. Métodos estadísticos de análisis

Código Asignatura:
3030
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta acción formativa tiene como objetivo el conocimiento y la comprensión de las técnicas fundamentales de inferencia estadística tales como el muestreo, la estimación de los parámetros poblacionales y los contrastes de hipótesis de forma que el estudiante pueda extraer conclusiones acerca de una población a partir del análisis de muestras aleatorias.

Así mismo se persigue que el estudiante sepa realizar el análisis de datos mediante la aplicación del modelo de regresión lineal múltiple, haciendo hincapié en la interpretación del modelo y en la aplicación de técnicas de inferencia estadística sobre el mismo con el objeto de resolver casos relevantes en la práctica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para seleccionar y aplicar los métodos cuantitativos para estructurar y analizar bases de datos que permitan conceptualizarlas y relacionarlas.
  • Capacidad de reconocer un problema y adquirir el conocimiento de un conjunto de métodos cuantitativos que permitan su resolución.
  • Capacidad para utilizar software estadístico específico para estimar modelos y realizar hipótesis sobre los mismos.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las propiedades y las distribuciones muestrales de los estadísticos básicos de la mayor parte de los procesos inferenciales.
  • Conocer la existencia de métodos de estimación puntual y por intervalos, y la necesidad de trabajar con intervalos de confianza.
  • Saber plantear hipótesis estadísticas sobre diferentes alternativas a los parámetros poblaciones.
  • Ajustar modelos de regresión múltiple e interpretar los resultados derivados de su aplicación.

Metodología

Se llevará a cabo un seminario de 5 horas de duración en el que se explicarán los conceptos fundamentales de la materia y se realizará un test de autoevaluación cuya duración estimada será de 3-5 horas.

El seminario se realizará mediante diversas videoconferencias que se grabarán para permitir su visualización en cualquier momento. El test de autoevaluación estará formado por una batería de ejercicios en los que se pretende que el doctorando aplique los conocimientos adquiridos en el seminario para, a partir del análisis de muestras aleatorias, extraer conclusiones acerca de la población original además de métodos e instrumentos cuantitativos básicos para analizar la información disponible y extraer conclusiones.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Inferencia estadística.
  • Muestreo y estimación de parámetros poblacionales.
  • Contraste de hipótesis.
  • Regresión múltiple.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Un test de autoevaluación de conocimientos en el que los estudiantes del programa de doctorado tendrán que aplicar métodos estadísticos avanzados para resolver las cuestiones que se plantean y extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

El responsable del curso, de acuerdo con el profesorado encargado de impartir el mismo, una vez concluido, emitirá la calificación de apto o no apto.

Si algún estudiante vinculado al Programa de Doctorado obtuviera la calificación de no apto en el curso, deberá repetirlo en años sucesivos hasta conseguir superarlo.

La constancia del curso realizado por el doctorando quedará reflejado en el Documento de Actividades del Doctorando.