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Prácticas externas

Código Asignatura: 5867
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Durante el periodo de prácticas externas se aproxima a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa, centro o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica cotidiana del entorno laboral y profesional.

La realización de las prácticas externas curriculares comprenderá un programa específico que deberá ser aprobado previamente por el departamento responsable de la titulación. El contenido de las prácticas comprenderá:

A) Con carácter general: El contacto con otros profesionales, que desarrollen las actividades comprendidas en el plan de estudios de la titulación. El desarrollo de una actividad profesional dentro del ámbito de su preparación, bajo la supervisión de un tutor. La relación con los organismos públicos y privados implicados, a través de la presentación de escritos, recepción de contestaciones, negociación e intercambio de impresiones con las partes implicadas, bajo la supervisión de un tutor. El acceso a la documentación real elaborada por otros profesionales, empresas o instituciones, así como a formularios, modelos, bases de datos o cualquier otra fuente de información utilizada en el desarrollo de la actividad profesional. La participación en las reuniones en las que se debatan cuestiones relativas al ejercicio de la profesión. Facilitar la posterior inserción laboral del estudiante o mejorar su situación profesional.
B) Con carácter específico: La realización de actividades propias del ejercicio profesional y, en especial: Observación participante en la institución y técnicas de recogida de información. Trabajar métodos para el análisis e interpretación del contexto profesional. Diseño de un entorno digital para la educación. Creación y desarrollo practico de contenidos educativos en un entorno digital. Puesta en producción y aplicación real de un programa educativo en un entorno digital. Mantenimiento y atención pedagógica de un grupo de estudiantes en un entorno digital. Generación de un sistema de soporte técnico educativo para la atención de un entorno digital.
C) La formación práctica a través de la figura del tutor de la entidad colaboradora, que conlleve las propuestas, ejercicios, labores de estudio e investigación que se estimen necesarias pa-
ra el ejercicio práctico de la actividad profesional.
D) La realización de informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor de la entidad colaboradora, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.

Las prácticas externas se realizarán en la entidad con la que se haya firmado el correspondiente convenio, para lo que en los Anexos de los respectivos convenios deberá constar el periodo en que el estudiante deberá permanecer en la citada entidad para llevar a cabo las funciones encomendadas, y que deberán proporcionar a los estudiantes los conocimientos prácticos, capacidades y aptitudes necesarias para adquirir las competencias del modulo. Las prácticas se podrán realizar en Centros Educativos, departamentos Elearning de empresas e instituciones, empresas especializadas en la producción de contenidos Elearning, empresas de formación online y en general en cualquier institución donde se puedan desarrollar las competencias asociadas a la asignatura.

En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros e instituciones conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.

La acción formativa a efectuar durante el periodo de prácticas y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente:

  • Realización de las Prácticas en centro, empresa o institución correspondiente: 70 %
  • Acción tutorial, realización de memoria de prácticas y trabajo autónomo: 26 %
  • Clases teóricas y prácticas: 4%

Competencias generales

  • CG1 - Capacidad para identificar, comprender y aplicar en la educación, teorías y modelos pedagógicos de la sociedad del conocimiento.
  • CG2 - Capacidad para realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • CG3 - Capacidad para conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa.
  • CG4 - Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG5 - Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
  • CG6 - Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño
  • de propuestas educativas con TIC.
  • CG7 - Capacidad para comprender las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.

Competencias específicas

  • CE12 - Capacidad de colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación en los entornos digitales, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.

Competencias transversales

  • CT1 - Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • CT2 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 - Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT5 - Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT6 - Aprendizaje autónomo.
  • CT7 - Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT8 - Compromiso ético.
  • CT9 - Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • CT10 - Motivación por la calidad.
  • CT11 - Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Adaptar las posibilidades de los entornos digitales a las necesidades educativas de un grupo de aprendizaje.
  • Explorar las posibilidades de los entornos digitales para atender las demandas educativas actuales.
  • Aplicar estrategias creativas y de innovación mediante entornos digitales para dar respuestas educativas.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a los Coordinadores de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien el centro, empresa o institución con la que han contactado para realizarlas.

Los estudiantes siempre serán asignados a un centro, empresa o institución de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por la profesora María Brígido Mero.

Es importante que una vez se hayan asignado los centros, empresas o instituciones de prácticas, el alumno contacte con ellos para concretar su horario de asistencia. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Las metodologías utilizadas en esta asignatura serán las siguientes:

  • Enseñanza personalizada. En el marco de esta metodología, la labor del profesor es la de guiar y acompañar al estudiante durante su proceso formativo, ofreciendo todo el apoyo y recursos necesarios para que pueda adquirir las competencias y resultados de aprendizaje previstos. De esta manera, se pretende atender y dar respuesta a las necesidades educativas personales de cada uno de los estudiantes.
  • Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • Aprendizaje por competencias. Esta metodología se centra en la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje articulando para ello conocimientos, destrezas y actitudes para el adecuado desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
  • Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.
  • Metodología centrada en el ejercicio de la actividad profesional. La UDIMA pone a disposición del estudiante la oportunidad de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación en un centro, empresa o institución, completando así su formación teórica.

Reconocimiento de créditos

Para el Título de Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning), podrán ser objeto de reconocimiento de créditos la experiencia profesional, durante al menos un año, que podrá convalidarse por la asignatura de Prácticas Externas (6 ECTS), en trabajos cuya actividad principal esté vinculada con alguno de los ámbitos expuestos en la memoria del Plan de Estudio de este Máster, tales como:

  • Dominio y manejo de tecnologías para el aprendizaje adaptativo y analíticas de aprendizaje.
  • Dominio y manejo en la creación de contenido audiovisual para la educación.
  • Experiencia en diseño instruccional online.
  • Experiencia en diseño de cursos e-learning y virtuales.
  • Experiencia en narrativa digital en educación.
  • Dominio y manejo experto de las redes sociales en educación.
  • Dominio y manejo de técnicas de aprendizaje a través de dispositivos móviles.
  • Experiencia en diseño de aplicaciones y programas digitales para la formación online.

En todo caso, además de aportar la experiencia profesional de acuerdo con lo indicado en el apartado anterior, se habrá de acreditar la adquisición de la competencia específica CE12 (“Capacidad de colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación en los entornos digitales, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos”), para lo cual se deberán aportar las siguientes evidencias mediante los correspondientes documentos y certificados:

  • Antigüedad mínima acreditada de 1 año realizando alguna de las funciones anteriormente descritas a través del certificado de vida laboral y certificación del centro de trabajo, firmado por el correspondiente responsable o departamento de RR.HH.
  • En caso de trabajadores autónomos, se aportarán evidencias de desarrollo de la actividad (vida laboral, IAE, etc), así como declaraciones de terceros para los que hayan prestado servicios y que acrediten dicha actividad.
  • Certificado del centro de trabajo con detalle pormenorizado de las funciones desarrolladas en el puesto.

En todos los casos, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de solicitar al alumno, o a la persona física o jurídica que considere conveniente, cualquier otra prueba documental que pueda precisar para asegurar la certificación de la actividad profesional previa del alumno.

Asimismo, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se reserva el derecho de aceptar, o rechazar, las certificaciones presentadas por el alumno para este reconocimiento.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0 – 6,9 Aprobado (AP)
7,0 – 8,9 Notable (NT)
7,0 – 8,9 Sobresaliente (SB)*

(RD 1125/2003, de 05 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

*En la asignatura de Prácticas Externas no se conceden Matrículas de Honor.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas, será necesario haber superado, al menos, el 24 créditos del Máster.